Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

La actriz malagueña Belén Cuesta, el 'huracán Rovira' en femenino

  • La actriz, que estrena junto a Buenafuente y Berto Romero 'El Pregón', enlaza tres películas seguidas, una serie y una obra de teatro

Belén Cuesta, durante la ceremonia de entrega de los premios Fotograma de Plata 2015.
Belén Cuesta, durante la ceremonia de entrega de los premios Fotograma de Plata 2015.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/03/2016 a las 06:00
El nombre de Belén Cuesta (Sevilla, 1984) comenzó a brillar hace tres años desde las tablas del teatro. Su papel de novicia en 'La llamada', una comedia musical escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, centró la mirada del patio de butacas gracias a una actuación fresca y cargada de ternura.

Esta sevillana criada en Málaga acumulaba ya papeles en teatro, cine y televisión pero se puede situar su actuación en 'La llamada' -que continúa en cartel- como el punto de inflexión, el prolegómeno que desató el torbellino en el que se ha visto envuelta. Al igual que el público del teatro, la industria cinematográfica supo ver el potencial de la actriz y le proporcionó el trampolín definitivo a la fama con un papel dentro del elenco protagonista de 'Ocho apellidos catalanes'.

A partir de ahí, todo se ha precipitado para esta intérprete que, con tres estrenos prácticamente solapados, una serie de televisión ('Buscando el norte') y la citada obra sumando fechas en el teatro, ha dado la réplica al 'huracán Dani Rovira' como la intérprete del momento.

"Las películas se hicieron muy seguidas y se estrenaron todas a la vez, se suman a la serie, a la obra de teatro.. y me da un poco de pudor, honestamente, porque parece que ahora no trabaja ninguna otra actriz y eso tampoco es verdad", explica Cuesta durante la presentación de 'El pregón', película que se estrena este viernes y donde brilla arropada por Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz y Goyo Jiménez.

Antes de 'El pregón' estrenó a finales de febrero 'Tenemos que hablar' y, en menos de dos semanas, saltará de nuevo a la cartelera con 'Kiki, el amor se hace', el tercer proyecto como director de Paco León tras 'Carmina o revienta' y 'Carmina y amén'. Cuesta admite estar "muy contenta" y "feliz" por los proyectos cinematográficos que han llegado a sus manos, consciente de la dificultad que supone para un gran número de actores llegar a hacer cine. "Estar aquí es una suerte y todavía estoy a la espera de que guste mi trabajo, porque tengo presente que al estar más expuesto te miran con lupa. Estoy con miedo pero estoy contenta".

Sentado junto a Cuesta, asiente con una sonrisa Dani de la Orden, director de 'El pregón'. "Conocía a Belén antes de 'Ocho apellidos catalanes' y su perfil fue cuajando en el casting para Silvia, porque buscábamos a un personaje inocente y naif pero a la vez lo suficientemente duro y con actitud. Belén une todo esto a la perfección, le da luz al personaje y te provoca una sonrisa", explica el cineasta, que asume su tercer proyecto en largometraje tras estrenarse con 'Barcelona, noche de verano' y su secuela, 'Barcelona, noche de invierno'.

Buenafuente y Romero, glorias olvidadas de los 90 En 'El pregón', Cuesta comparte trama con la pareja cómica formada por Andreu Buenafuente y Berto Romero, en lo que ha supuesto su primer trabajo juntos en el cine tras más de una década compartiendo proyectos. Interpretan a los hermanos Osorio, un dúo que alcanzó un efímero éxito en el inclasificable panorama musical de los 90 y que, tras años sin dirigirse la palabra, aceptan el encargo del alcalde de su pueblo de pronunciar el pregón de las fiestas. "¿Que si hay mayor honor que dar el pregón en tu pueblo? Pues supongo que ser imputado por haber robado en el Ayuntamiento de tu pueblo", trata de bromear Romero. "Será indultado, Berto, además ya no se dice imputado sino investigado", añade Buenafuente dando la réplica. "Lo de los pregones es un mundo, hemos dado los de nuestro pueblo e incluso el de la ciudad de Barcelona, que coincidió con el rodaje de la película", explica el presentador. Romero señala la importancia del vínculo para cumplir ese cometido. "Me emocioné mucho dando el pregón de mi pueblo y creo que tienes que sentir algo por el lugar donde lo das, creo que no debe hacerse como si fuese un bolo más".

Juntos interpretan a dos personas que han tocado fondo, aunque uno de ellos ha logrado aceptarlo y centra sus esfuerzos en mantener el amor de su hijo mientras el benjamín se empeña en conservar el espejismo del éxito que una vez rozaron con las manos. "Fueron lo que se llama 'One hit wonder', tíos de un solo éxito de los que ha habido muchos, pero aquí nos permite hacer un recorrido de 20 años, qué les pasó y cómo van a resolverlo", explica Buenafuente. "Es interesante el fracaso como momento de la vida en el que se te pone todo a flor de piel y la dificultad de gestionarlo, con casos de gente que se queda anclada en un fracaso o en un éxito, atrapada en un intento de mantener lo que crees que te hizo ser feliz".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE