Premios

'El regalo', de Lara Izagirre, NIFF de Oro al mejor corto de ficción

El mejor corto navarro fue considerado 'El relevo', de Bárbara Fernández y David Mendizábal, en una gala que homenajeó al fallecido Carlos Saura

Premios NIFF
AmpliarAmpliar
Premiados en la gala de entrega de premios NIFFSERGIO MARTÍN
Premios NIFF

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 11/09/2026 a las 22:26

El regalo, de la cineasta vizcaína Lara Izagirre Garizurieta, recibió este viernes el premio NIFF de Oro al mejor cortometraje de ficción de la octava edición del Navarra International Film Festival (NIFF), certamen calificador para los premios Goya y los Fugaz que anoche clausuró su séptima edición con una gala celebrada en Civivox Iturrama. Bajo el eje temático Las crisis del siglo XXI, en esta octava edición se han programado 65 cortometrajes de ficción, documental y animación en sus secciones Oficial Nacional, Oficial Internacional, New Generation y CortoJoven. Los premios especiales, ajenos a la competición, fueron el NIFF de Honor, concedido a título póstumo a Carlos Saura en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación al cine y al patrimonio audiovisual; el NIFF Gente Maja a Itziar García Zubiri; el NIFF Valores Sociales a la película Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, y el NIFF Comunicación a Kinótico.

El regalo acompaña a tres mujeres gitanas, Aurora, Samara y Desi, que se desplazan al centro de Bilbao para comprar un regalo de cumpleaños y se enfrentan a los prejuicios y la discriminación presentes en una situación aparentemente cotidiana. Con este premio, suma un galardón más tras los obtenidos en media docena de festivales más, como el Internacional de Cine Romaní Ake Dikhea (Berlín), el Short Fest de Argentina o el Zinebi (Bilbao).

Además, logró el NIFF de Oro al mejor corto documental La creación, de María Alejandra Vargas, alrededor de una barbería de Pamplona, y se llevó el NIFF de Oro al mejor corto de animación Pinchu es así, de Carmen Córdoba, comedia que invita a reflexionar sobre los comportamientos que se normalizan o justifican dentro de las relaciones personales.

En el apartado navarro, El relevo, de la onubense Bárbara Fernández y el pamplonés David Mendizábal, fue reconocido con el NIFF de Oro al mejor corto de Navarra. Estrenado en el Festival de Málaga, está ambientado en el mundo de los riders, los repartidores de comida u otros productos que utilizan bicicletas. El cortometraje presenta a un único testigo del accidente que deja inconsciente a un rider y que, desesperado por encontrar trabajo, decide robarle la bici, la mochila y su móvil, y hacerse pasar por él. También en este apartado el nuevo premio NIFF de Oro AFAN recayó en Tulips, de Rhys Prichard, que acompaña a una joven estudiante de cine mientras documenta el último día de su abuelo en su casa antes de ser trasladado por la demencia.

El premio NIFF de Oro al mejor corto internacional fue para Living with a Visionary, de Stephen P. Neary, la experiencia de un hombre que, tras medio siglo de matrimonio, cuida de su esposa y aprende a convivir con las vívidas alucinaciones provocadas por su enfermedad.

Todos los nombres empiezan con M, de Carla Scolari, obtuvo el NIFF de Oro al mejor corto iberoamericano. Coproducción entre Argentina y Uruguay, Maya regresa a su pueblo para reencontrarse con su madre enferma, en una historia sobre la identidad, la memoria, la fe y los vínculos familiares. El NIFF de Oro al mejor cortometraje europeo recayó en Beyond Silence, de Marnie Blok, protagonizado por dos mujeres de distintas generaciones unidas por un trauma semejante y por su decisión de romper el silencio.

El NIFF de Oro DAMA al mejor guion distinguió Montecarlo 67, de Rubén Guindo, que reconstruye desde la ficción la supuesta coincidencia de Chicho Ibáñez Serrador, Pilar Miró y un joven Steven Spielberg en el Festival de TV de Montecarlo de 1967.

La vallisoletana Greta Díaz Moreau recibió el premio NIFF de Plata DAMA a la mejor dirección por Loquita por ti; la actriz argentina Camila Gómez Duval, el premio NIFF de plata a la mejor interpretación por Palabras, y Carlos de Miguel, el premio NIFF de Plata WELAB a la mejor fotografía por su trabajo en Cara de cona, de Guillermo de Oliveira.

Las secciones dedicadas al talento emergente premiaron Silencios, de Yago Casariego, como mejor trabajo de New Generation; en CortoJoven, el NIFF de Oro fue para Ya Hanouni, de Lyna Tadount y Sofian Chouaibel; el NIFF de Plata para Invisible a los ojos, de Naia Larrainzar, y el NIFF de Bronce para Está detrás de mí, de Yago Casariego y Nacho Monter.

La programación audiovisual se completó con el estreno mundial el lunes del documental El Orfeón, de Andrés Salaberri, y la proyección especial de Carlos Saura. Ese niño de la fotografía, de Anna Saura, su hija.

El orgullo de Anna Saura

Para Anna Saura, hija de Carlos Saura, fue un “honor” y un “orgullo” que su padre recibiera ayer a título póstumo el premio honorífico del NIFF. “Es mantener vivo el legado, su figura”, añadió sobre uno de los motivos también de su documental ‘Ese niño de la fotografía’. Para realizarlo, ha visto en orden cronológico la filmografía de su padre con el objetivo de “entender su cine”, lo que le ha permitido apreciar “toda la evolución”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora