Cine 

Nacen los premios Rex de cine, que reconocerán al sector en Navarra

Impulsados por Diario de Navarra, se entregarán en una gala que tendrá lugar el 8 de septiembre en Civivox Iturrama en el marco del festival NIFF

De pie: Joaquín Calderón, codirector del NIFF (Navarra International Film Festival); Alicia Nicolás, directora comercial de Diario de Navarra e Igor Alonso, de la consultora Bestax. En primer plano, Carlos Llonis, de la la Fundación Truck&Wheel, y Belén Galindo, codirectora del NIFF.
AmpliarAmpliar
De pie: Joaquín Calderón, codirector del NIFF (Navarra International Film Festival); Alicia Nicolás, directora comercial de Diario de Navarra e Igor Alonso, de la consultora Bestax. En primer plano, Carlos Llonis, de la Fundación TW, y Belén Galindo, codirectora del NIFF
De pie: Joaquín Calderón, codirector del NIFF (Navarra International Film Festival); Alicia Nicolás, directora comercial de Diario de Navarra e Igor Alonso, de la consultora Bestax. En primer plano, Carlos Llonis, de la la Fundación Truck&Wheel, y Belén Galindo, codirectora del NIFF.

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Actualizado el 21/07/2025 a las 18:31

Diario de Navarra ha promovido la primera edición de los premios Rex, con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de las personas, empresas e instituciones que impulsan el cine y el audiovisual en la Comunidad foral.

Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el lunes 8 de septiembre en Civivox Iturrama, como acto previo al NIFF (Festival Internacional de Cine de Navarra), que celebrará su séptima edición del 8 al 12 de septiembre.

Los galardones se concederán en diversas categorías: nuevas miradas del audiovisual navarro, el talento artístico, la dirección y la producción. Además, se entregará un galardón específico para una institución que haya desarrollado una destacada actividad por el audiovisual en Navarra. Por último, se otorgará un premio Rex Navarra a una trayectoria de largo recorrido. Además, los premios recordarán hitos importantes del mundo del cine en Navarra. Este año se recordará la película Historias del Kronen, del director navarro Montxo Armendáriz, 30 años después de su estreno.

Belén Galindo, codirectora del NIFF junto a Joaquín Calderón, explicó que estos galardones deben su nombre al emblemático Cine Rex de Pamplona, “que abrió sus puertas el 21 de abril de 1957 con la proyección del documental The silent world (El mundo silencioso), de Jacques Cousteau & Louis Malle”.

Ubicado en la calle Paulino Caballero, el Cine Rex contaba con 500 butacas. Cerró sus puertas en 1987. “Tomar el nombre de esta sala es una manera de homenajear a este emblemático cine pamplonés y conectar con nuestras raíces, tierra de reyes y reinas”, señaló Belén Galindo.

“A través de estos premios queremos poner el foco en la industria audiovisual navarra”, destacó Joaquín Calderón. “Desde que se pusieron en marcha los incentivos fiscales, en Navarra se está generando mucho caldo de cultivo para la industria audiovisual”.

Alicia Nicolás, directora comercial de Diario de Navarra, recordó la figura de Alberto Durán, quien trajo el cine a Pamplona en 1896, cuando exhibió en el Teatro Principal la llamada “fotografía animada”. Recogiendo este testigo, “queremos dar visibilidad a esta industria pujante en Navarra y más aun en el momento en el que vivimos, donde el audiovisual se abre al mundo y plantea nuevas formas de creación”, argumentó Nicolás.

Los premios Rex cuentan con el apoyo de la Fundación TW y de la consultora Bestax. “Hace unos cuantos años fuimos de los primeros en invertir en cine. Siempre hemos pensado que la mejor forma de transmitir cultura de manera masiva es a través del cine”, señaló Carlos Llonis, patrono de la Fundación TW, entre cuyas actividades destaca el apoyo al cine y al audiovisual navarro.

“Nosotros hacemos la parte menos glamurosa del cine: la financiación”, comentó Igor Alonso, director general de la consultora Bestax, que ha asesorado a proyectos cinematográficos como la Trilogía del Baztan. “Fuimos de los primeros locos que nos metimos en este mundo y conseguimos traccionar empresas para que confiaran en el mundo audiovisual como motor de desarrollo”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora