Hervé Alústiza acerca el reciclaje a los adolescentes

El autor pamplonés publica en la editorial Laude Edelvives la novela corta ‘¡Reciclones en acción!’, con ilustraciones de Julia Cejas 

Hervé Alústiza, con un ejemplar del libro
AmpliarAmpliar
Hervé Alústiza, con un ejemplar del libro
Hervé Alústiza, con un ejemplar del libro

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 30/06/2025 a las 05:00

El escritor de literatura infantil y juvenil pamplonés Hervé Alústiza publica su séptimo libro titulado ¡Reciclones en acción! El autor, conocido por sus álbumes navideños en verso durante cinco años consecutivos aborda este asunto a través de la pandilla de Berta, Aitor, Guille y Ana.

Un sábado por la mañana, jugando con su perro Rufo, estos amigos le lanzan una pelota al aire muy lejos. Al ir a buscarla se encuentran a una extraña mujer. Al preguntarle por la pelota, los mira sin pestañear. ¿Será sorda o muda o solamente lo aparenta y es peligrosa? La historia mantiene la intriga, el humor y el compromiso social. Trata de la vida escolar y la vida de la calle. No es un libro sobre el reciclaje, apunta el autor, sino que es un libro a propósito del reciclaje. “No es oportunista, es oportuno. Realza la fuerza y el valor de las personas entre las cosas sin dejar de lado el cuidado del planeta desde la cara más humana”, explica.

Las imágenes que dan fuerza al texto son ilustraciones creadas por Julia Cejas. El libro tiene una ficha de lectura que se puede descargar desde la web de la editorial y que se puede trabajar de manera transversal con el alumnado desde distintas áreas y con diferentes puntos de vista.

Como dato curioso, Alústiza dedica el libro además de a sus familiares a los traperos, un oficio que ha ido a menos pero que ahora realizan en mayor parte los Traperos de Emaús: ingenieros de residuos orgánicos, como dice un amigo suyo en reconocimiento a la labor que ejerció tantos años su padre, el trapero del pueblo. Como aparece en boca del personaje más revelador de esta historia: la basura de una persona es el tesoro de otra.

Hervé Alústiza es un artista polifacético. Ha publicado libros infantiles como El vuelo del moscarDRÓN (Alexia Editorial) o La paloma Colombina (PPC), entre otros. Además, es cantautor y creador de Pepe Melodías, personaje con el que trabajó como guionista y presentador de un programa infantil para televisión y animador en eventos.

El libro, de 112 páginas, se puede adquirir por 15,90 euros. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora