Reconocimiento
La violinista Mirari Etxeberria recoge el premio a la Persona Joven
La Joven Orquesta de Pamplona, la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario y la Casa de la Juventud, reconocidas también este martes en los Galardones de Juventud


Publicado el 10/06/2025 a las 19:26
La violinista y directora de orquesta Mirari Etxeberria Guerrero (Andoáin, Guipúzcoa, 1998), que fundó con 20 años la Joven Orquesta de Pamplona, recogió este martes el premio a la Persona Joven, un galardón del Instituto Navarro de la Juventud que reconoce a una persona de entre 14 y 30 años por la vinculación de su trayectoria profesional a valores sociales y por ser un referente para otras personas jóvenes. En esta 28.ª edición de los Galardones de Juventud se distinguió también a la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario (premio a la Participación Social), la Joven Orquesta de Pamplona (premio a la Entidad) y la Casa de la Juventud de Pamplona (premio al Espacio JOVresaliente, novedad en esta edición).
El acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, estuvo presidido por la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y por el director y el subdirector del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain. A las cuatro candidaturas premiadas se les hizo entrega de un diploma acreditativo, y los ganadores en las categorías a la Persona Joven, a la Participación Social y a la Entidad recibieron, además, un premio en metálico de 2.500 euros.
“En estos premios te tiene que presentar alguien, y a Mirari le presenté yo”, reconoció con orgullo Lourdes López Salinas, integrante de la orquesta que fundó la premiada. “Como persona joven creo que ha hecho ya muchas cosas. Ya solo por haber impulsado la Joven Orquesta de Pamplona y por su valentía y su constancia, creo que es bastante merecedora de este premio”, justificó López ante la mirada de Etxeberria, quien afirmó sentirse “muy bien” tras haber recibido el premio.
Su alegría fue doble: además del premio a título individual, el galardón a la Entidad fue para la agrupación musical que fundó. “No pensaba que fuésemos a llegar hasta aquí porque éramos un grupo de amigos, pero la gente se ha ido sumando y ahora hay personas que vienen simplemente porque quieren tocar con nosotros”, expresó Etxeberria. Desde su fundación, el grupo ha ampliado por diez su número de integrantes, de 20 a 200. “Es una emoción, una maravilla. Está siendo una evolución increíble”, resaltó Íñigo Hernández Fernández de Retana, que recogió el galardón en nombre del grupo.
De parte de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario (RedAySS) recogió el premio a la Participación Social su director, Francisco Soto Alfaro. “Es el reconocimiento al trabajo que hacemos con entidades y centros escolares para intentar que el alumnado aplique lo que aprende en clase a atender una necesidad real”, explicó Soto. Recibir este premio ha supuesto para el equipo de RedAySS, en palabras de su director, “una sensación doble”: “Primero, de gozo y de disfrute por que nos hayan reconocido. Pero a la vez es un reto, porque ya no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que seguir esforzándonos para que cada vez más jóvenes encuentren una forma de educación más cercana a la justicia global y social”.
Este año, como novedad, se ha introducido el premio al Espacio JOVresaliente, que reconoce el apoyo y los servicios que el espacio premiado presta a las personas jóvenes. La Casa de la Juventud de Pamplona, creada en 1969, ha sido el primer centro galardonado en esta categoría. “Estamos muy orgullosos y muy contentos de ser los primeros. Algo tendremos que estar haciendo bien desde el Ayuntamiento y, sobre todo, desde la Casa de la Juventud para que nos reconozcan”, señaló Mikel Armendáriz Barnechea, concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, que recogió el premio otorgado al servicio municipal. El concejal delegado puso también voz a la satisfacción de los empleados de la Casa de la Juventud por el reconocimiento: “Tuvimos que mantener cierta discreción y contener la alegría al principio, pero están muy contentos y hay que reconocer el trabajo que realizan diariamente, porque eso se refleja en premios como este”.