Conciertos con memoria

Hubo un tiempo en que Pamplona se rindió a Ramoncín

El cantante madrileño reunió en 1984 a más de 6.000 personas en un concierto  que se grabó y reeditó en 2021

Ramoncín, en una imagen de los primeros años de su carrera.
AmpliarAmpliar
Ramoncín, en una imagen de los primeros años de su carrera.
Ramoncín, en una imagen de los primeros años de su carrera.

CerrarCerrar

Jesús Rubio

Publicado el 14/04/2025 a las 05:00

En 1984 la imagen de Ramoncín era otra. La del rebelde de barrio, que entretejía textos sobre la ciudad, sobre marginados, sobre historias de amor y sexo... Acababa de editar 'Ramoncinco', su quinto álbum, con canciones como 'Al límite' y 'La chica de la puerta 16' y seguramente estaba en lo más alto de su carrera, una popularidad que le iba a acompañar hasta 1986, cuando salió su disco 'La vida en el filo', encabezado por 'Como un susurro', una canción que contó incluso con el guitarrista de Queen Brian May. 

El caso es que en mayo de 1984 Ramoncín tenía un gran predicamento en Pamplona. Había además colaborado con unos jovencísimos Barricada en la grabación de su primer disco, 'Noche de rock and roll'. Fueron precisamente los de la Txantrea los que le telonearían en el concierto del 5 de mayo, que se preveía para las 22 horas, pero que iba a esperar a que terminara la final de la Copa del Rey (1-0 ganó el Athletic de Bilbao al Barça de Maradona, en un partido que acabó con una monumental tangana).  Así que el Drogas, Boni y compañía salieron a las 23 horas al tiempo que la gente entraba en avalancha al Anaitasuna. "Una actuación convicente que requiere tal vez la prueba de un concierto en solitario a un nivel más alto", escribía Jesús Artigas en 'Diario de Navarra'.

Ramoncín arrancó con 'Putney Bridge', 'Chuli' y fue desgranando algunos de sus temas más conocidos de la época en un recital que terminaría a las dos y media de la madrugada con 'Al límite'. "Una cosa quedó clsaa. Marcha y no otra cosa es lo que pide el personal y Ramoncín supo satisfacerles", escribió Artigas.

Ramoncin Anaitasuna 5-5-1984
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Ramoncin Anaitasuna 5-5-1984
Ramoncin Anaitasuna 5-5-1984

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora