Pitillas y Beire serán protagonistas de una ‘Convergencia’

El espectáculo de la compañía navarra De Improviso llega a ambas localidades dentro del marco del Festival de Teatro de Olite

La compañía De Improviso durante una de sus interpretaciones de Convergencia.
AmpliarAmpliar
La compañía De Improviso durante una de sus interpretaciones de Convergencia
La compañía De Improviso durante una de sus interpretaciones de Convergencia.

CerrarCerrar

Nahiara Lapeire Munárriz

Publicado el 25/07/2024 a las 05:00

Convergencia, de la compañía navarra De Improviso, no es una obra que se parezca a lo que uno está acostumbrado cuando escucha esa palabra. Esta historia nunca es la misma, cambia en cada función, en cada lugar en la que es interpretada. Esta obra podrá verse hoy, jueves 25 de julio, en el Parque de Santa Ana en Pitillas, y el domingo 3 de agosto en el Patio del Albergue de Beire, dentro de la programación del Festival de Olite.

La cualidad que destaca en está obra tan cambiante es que se basa en la historia del pueblo en el que se está interpretando y se improvisa en el momento. “Para este espectáculo, al ser improvisado, parece que no ensayamos, pero tiene un estudio detrás en el que nos nutrimos de la historia del pueblo, de sus canciones, sus personajes más relevantes... Esto luego nos sirve de apoyo para las improvisaciones”, comenta Sandra Aguerri, una de las actrices de la obra. “Solemos tardar un mes, mes y medio en prepararnos para cada función, en el que nos documentamos todo lo posible”, completa Carlos Rodríguez, otro de los actores y fundador de la compañía De Improviso.

El espectáculo coge inspiración de la corriente del realismo mágico, una corriente literaria proveniente de América Latina que utiliza un lenguaje más poético en sus publicaciones. Para Sergio Salinas, otro de los actores, el realismo mágico es “una gran oportunidad para que todos los navarros volvamos a tomar contacto con lo que hemos olido, comido o escuchado desde pequeños porque está muy arraigado a lo que se cuece en el pueblo, a nivel popular, a nivel de mitología, de creencias y nos ayuda a desentrañar lo que normalmente no se ve día a día”.

La preparación de los actores es solo la base del espectáculo, que necesita del público para poder montar las historia al completo. Mediante distintas preguntas sobre sus lugares favoritos, las palabras más utilizadas del pueblo o historias que tengan en él, los actores van recogiendo datos que mezclados con su preparación previa dan lugar a una obra única e irrepetible. Pablo Cañete, actor de la obra, admite que “la gente que nunca ha venido al principio se pone un poco tímida, pero es cierto que siempre hay gente a la que le gusta participar”.

Sin embargo, la actuación no es lo único improvisado que existe en la obra. El espectáculo cuenta con música en directo a cargo de Miguel Nuño, y, como dice él, “la música está más o menos orientada y sabemos lo que vamos a hacer en cada parte, pero siempre hay improvisaciones basadas en las melodías más características del pueblo y suelen depender de a dónde está yendo la historia en ese momento”. Aguerri añade que entre todos han compuesto una canción para Convergencia que se inspira en el folklore navarro.

¿Qué hay detrás de 'Convergencia'?

La compañía De Improviso nació hace casi cuatro años de la mano de Carlos Rodríguez, natural de Logroño, que junto a un colega de la Escuela Navarra de Teatro de Improvisación, reclutaron actores y actrices para crear una compañía única en Navarra. 

Para Rodríguez, la improvisación se basa en “ una escucha completa de lo qué dices, cómo lo dices y la aceptación de lo que dices por parte de tu compañero, que construye sobre ello”. Sin embargo, hay una cosa aún más importante para Rodríguez que es que “no nos juzgamos los unos a los otros, es un trabajo en equipo”. Recalca también que para improvisar es muy importante la cultura general y tener una cierta agilidad mental que se consigue con la práctica. Como dice él, “la improvisación es un entrenamiento de tu cerebro para buscar conexiones”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora