CULTURA Y OCIO

Qué ver y hacer hoy en Pamplona y Navarra

AGENDA DEL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2024

El narrador Boniface Ofogo presenta hoy en la librería Chundarata su último álbum infantil ilustrado, ‘El elefante que perdió su ojo’
AmpliarAmpliar
El narrador Boniface Ofogo presenta hoy en la librería Chundarata su último álbum infantil ilustrado, ‘El elefante que perdió su ojo’
El narrador Boniface Ofogo presenta hoy en la librería Chundarata su último álbum infantil ilustrado, ‘El elefante que perdió su ojo’

CerrarCerrar

DN

Publicado el 20/02/2024 a las 00:05

CHARLAS

Presentación de PIXELIAN-Escuela de Cine y Arte Visual-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola. Salón de Actos de PIXELIAN-Club de Marketing de Navarra (Avda. Anaitasuna nº 31, Mutilva). 18 horas. Proyecto educativo de reciente creación que va a unir la pasión por la investigación y la docencia con las disciplinas artísticas vinculadas a la cinematografía. Con la presencia de: Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra, Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Javier Celay, director académico de PIXELIAN, Ignacio Fernández Galindo, coordinador de PIXELIAN, Ana Herrera, jefa de la sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales de la Dirección General de Cultura, Garaxi Taberna, presidenta de la Asociación de Productoras Navarras (NAPAR) y María Monreal, cineasta, productora y delegada en Navarra de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Además de presentar su propuesta docente y pedagógica, el acto central será un encuentro, un diálogo. Charlarán sobre el poder transformador del cine, los perfiles profesionales más demandados, inteligencia artificial, empleabilidad, vías de financiación, participación en festivales y los grandes retos de llevar a buen puerto un proyecto audiovisual.

'Salud, indicador y causa de la exclusión'. Civivox Condestable. 11:30 horas. La jornada versará sobre las consecuencias de los determinantes de la Salud. En primer lugar, desde la Oficina de Análisis y Prospección presentarán el informe 'Determinantes sociales de la Salud en Navarra' y, posteriormente, entidades sociales de la Red charlarán sobre las consecuencias de estos determinantes para las personas en exclusión social. Actividad con motivo del 30 aniversario de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-’30 años por el cambio social/30 urte gizarte aldaketaren alde’.

‘Feminismo y teoría queer’. Biblioteca de Navarra. 19 horas. Ponente: Alicia Miyares Fernández, filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Desde diciembre de 2020 es profesora en la UNED en el Departamento de Filosofía Moral y Política. Ciclo ‘Espiritualidad y feminismo’. Organizan: Biblioteca de Navarra y Espiritualidad Pamplona-Iruña. La charla será retransmitida también en streaming.

‘Flora exótica invasora en el Parque Fluvial de Pamplona’. Museo de Educación Ambiental. 19 horas. Charla-coloquio con Gabi Berasategui, biólogo perteneciente al gabinete técnico Ornitolan Servicios Ambientales-Igurumen zerbitzuak. En 2023 se ha realizado un estudio de inventariado de flora exótica invasora en el Parque Fluvial de Pamplona. Se explicará el trabajo realizado y los retos de futuro en la gestión de las especies exóticas invasoras en la capital navarra. Entrada libre, hasta completar el aforo.

‘Marhaba: violencia policial en Melilla’. Librería Katakrak, Pamplona. 19 horas. Presentación del último informe de la asociación Solidary Wheels, ‘No borders for human rights’. Marhaba, 'bienvenidos' en árabe, transmite la calidez con la que se recibe a una persona en un espacio nuevo, como puede ser una ciudad o una casa. En Melilla, la juventud migrante es recibida en muchas ocasiones con violencia. El último informe realizado por Solidary Wheels utiliza esta palabra para reivindicar el derecho a migrar y a ser niño en cualquier parte del mundo. Solidary Wheels es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un grupo de voluntarias independientes que comparten un sentimiento de no resignación ante las políticas de fronteras europeas y la vulneración constante de los derechos fundamentales en las mismas.

Club de lectura inclusiva. Civivox Milagrosa. 12 horas. Club de carácter quincenal para público adulto en general y personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down. Dinamizado por profesionales de la Asociación Síndrome de Down de Navarra. Entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

‘La Pamplona de los Ensanches (1884-1923)’. Casa de Cultura de Burlada. 19:30 horas. Historia de Navarra con Aitor Pescador. Organiza: Axular Kultur Elkartea. En castellano. Entrada libre.

MÚSICA

Euskadiko Orkestra: 'Lauzurika/Rachmaninoff'. Baluarte. 19.30 horas. Robert Treviño, director. Otra efeméride marca el quinto concierto de la Temporada de Euskadiko Orkestra en Baluarte: el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. En su homenaje, Euskadiko Orkestra ha encargado Chillida-Elogios a Antonio Lauzurika, uno de los autores más relevantes entre los surgidos de la escuela compositiva que fundó Bernaola en Vitoria. Esta obra recibe el apoyo de la Fundación SGAE y AEOS. Enmarcando este estreno absoluto, Robert Treviño dirigirá dos obras que son como la noche y el día. La primera lo es literalmente, ya que Joseph Haydn apodó “La noche” a su Sinfonía nº8, completando una trilogía junto a las sinfonías Sexta (La mañana) y Séptima (El mediodía), compuestas en 1761 y que reflejan los estados de ánimo de los periodos del día. En cuanto a la Sinfonía nº3 de Sergei Rachmaninoff, y frente al tortuoso hiperromanticismo que caracteriza gran parte de su producción, está considerada una de sus obras más clásicas y optimistas, especialmente por un tercer movimiento que transpira alegría y humor. Entradas: entre 11 y 29 euros.

Conciertos en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya de Pamplona (C/ General Chinchilla nº 6 bajo, entrada por C/ Padre Moret). Salón de actos. 17:30 horas. Audición de alumnado de saxofón del profesor David Martínez. 19 horas. Audición de alumnado de violín del profesor Fermín Aramendía.

CON NIÑOS

El narrador Boniface Ofogo contará su último álbum, ‘El elefante que perdió su ojo’, una historia tradicional africana. Librería Chundarata, c/Paulino Caballero 27, de Pamplona. 17.30 horas. Ofogo es autor de dos libros más de la editorial Kalandraka ‘El león Kandinga’ (y en euskera ‘Kandinga lehoia’, de editorial Pamiela) y ‘A paso de tortuga’. Es especialista en leyendas, mitos y tradiciones del África negra.

Cuentacuentos en euskera ‘Ipuin zulatuta’. Biblioteca Mendillorri. 18.15 horas. Sesión de cuentacuentos en euskera con Ventura Ruiz que narrará diferentes historias. Para mayores de 4 años. Entrada libre, hasta completar el aforo.

‘Cuentos a flor de piel’. Biblioteca Barañain: 18 horas. Cuentacuentos con Sergio de Andrés. Edad recomendada: a partir de 5 años.

VARIOS

‘Cafeteando’-Tarde de juegos de cartas. Casa de la Juventud, Pamplona. 18.30 horas. Entrada libre.

CARNAVALES

Tafalla. 19:30 h Entrega de los Premios Higuico Joven 2024. Centro Cultural Tafalla-Kulturgune.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora