CULTURA Y OCIO
Qué ver y hacer hoy en Pamplona y Navarra
AGENDA DEL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2024


Publicado el 17/01/2024 a las 00:05
CHARLAS
‘Mitos en la alimentación’. Civivox Milagrosa, 19.30 horas. Con Silvia Uriarte y María Garcés, de GUT Nutrició ‘Ciclo sobre educación nutricional’.¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Si sudo más, adelgazo más? Durante décadas hemos escuchado diferentes afirmaciones sobre la alimentación. Pero ¿cuál es la verdad detrás de todas ellas? Con esta charla buscamos aclarar aquellos mitos que escuchamos en nuestro día a día y resolver dudas para llevar una vida saludable. Entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es
Cafeteando. Taller: ‘¿Hablamos de… potenciar nuestra salud mental?’. Casa de la Juventud, Pamplona. horas. Afortunadamente, de la misma manera que nos preocupamos de cuidar nuestro cuerpo, estamos empezando a preocuparnos de cuidar nuestra mente. Para potenciar este autocuidado, es necesario abrir espacios donde se escuche a las personas jóvenes que tengan la necesidad de tratar este tema.Entre otras cuestiones, se hablará de la importancia de desarrollar la capacidad para regular las propias emociones, buscar alternativas a los comportamientos o hábitos perjudiciales, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas y promover entornos y redes sociales favorables. Entrada libre, hasta completar el aforo.
‘Entre dos orillas. Arquitectura islámica y cristiana’. Civivox Condestable. 19 horas. Charla impartida por Ana Ulargui. ‘Románico de Invierno’, ciclo organizado por Astrolabio Románico. Entrada libre hasta completar aforo.
Curso sobre Espiritualidad bíblica. Salón San Francisco (calle San Fermín, a la vuelta de la iglesia), Pamplona. 19 horas. A cargo del capuchino Fidel Aizpurúa. Entrada llibre.
Grupos de conversación: Francés. Espacio-café Civican. 19 a 20 horas. Un espacio de encuentro y práctica de idiomas, en el que una persona nativa dinamizará y guiará la participación de las personas asistentes. Durante este trimestre, y siguiendo con la programación expandida que propone Fundación Caja Navarra, el tema en torno al que girará el diálogo será Internet y sociedad digital.
Café tertulia: ‘Modelos lingüísticos y la opción de escolarizar en euskera’. Escuela Infantil de Berriosuso, Berrioplano. 16:30 horas. Idioma: Castellano Entrada gratuita, pero es necesario inscribirse previamente. Inscripción: del 11 al 16 de enero en el telf. 012. Se ofrecerá servicio de guardería si hay demanda al inscribirse. +info: http://www.berrioplano.es/eventos/cafe-tertulia-modelos-linguisticos-2024/
‘En la montaña con ellas/Mendiak emakumeekin‘. Sociedad Bikupe de Ansoáin. 18 horas. Semana organizada por Antsoaingo Mendi Eskola para visibilizar la presencia de las mujeres en esta disciplina deportiva. Hoy, con Igone Mariezkurrena: ‘Westfjords-Islandia inhóspita a pedales’. Entrada gratuita.
LITERATURA
Presentación del libro ‘Memorias de Beatriz Salinas’. Librería Katakrak, Pamplona. 19 horas. Autora: Beatriz de la Vega. Estas memorias, escritas a los 85 años por una mujer que nunca había escrito ni cartas, narran de manera entretenida y muy lúcida la historia de una familia alavesa y navarra a lo largo del siglo XX. Autoeditado por una de sus hijas, el libro surge de la necesidad de dar voz a sus antepasados y dejar constancia de los trágicos sucesos padecidos durante la Guerra Civil y la posguerra. Las andanzas del padre de Beatriz Salinas a principios de siglo en la frontera entre Alaska y Canadá, inspiraron a Bernardo Atxaga para crear el personaje de Pedro Galarreta, en su novela El hijo del acordeonista. Y el último libro de Castillo Suarez se titula Alaska, en referencia a los 2 hoteles de esta familia en Alsasua.
Club de lectura en euskera. Biblioteca Pública de Milagrosa.18.30 horas. En la sesión se comentará el cómic “Zimurrak”, de Paco Roca. Actividad organizada junto con Haizegoa Euskara Taldea. Inscripción previa en la biblioteca, el teléfono 948 24 54 60 o en biblimil@navarra.es
MÚSICA
‘Enclave Fortissimo’-Concierto de Cámara Nº 3: ‘Música y poesía’. Auditorio Civican. 19 h. Proyecto en colaboración con Fundación Baluarte, para acercar la música de la Orquesta Sinfónica de Navarra a todos los públicos y crear así espacios de reflexión y debate sobre la potencialidad que tienen las manifestaciones artísticas. Obras de Tchaikovsky (1840-1893) y Schoenberg (1874-1951). Intérpretes: Anna Siwek (violín), Catalina García- Mina (violín), Carolina Úriz (viola), Irantzu Sarriguren (viola), Tomasz Przylecki (violonchelo), Misael Lacasta (violonchelo). Entrada libre, previa inscripción en informacion.civican@fundacioncajanavarra.es o 948 222 444.
Audición de alumnado de acordeón del profesor Iñaki Zugaldía. Salón actos Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona. (C/ General Chinchilla nº 6 bajo, entrada por C/ Padre Moret). 20 horas.
CINE
‘Maneras de vivir’, de Jesús Uriarte. Civivox Iturrama. 19.30 horas. ‘DanZ. Festival de danza contemporánea’. Proyección cinefórum. El documental ‘Maneras de ver’ del realizador Jesús Iriarte se adentra en el proyecto de danza homónimo de la coreógrafa Becky Siegel y su compañía Kon moción en colaboración con personas con discapacidad visual. Un proyecto que indaga sobre las distintas ‘maneras de ver’ planteando preguntas como la esencia de la danza más allá de lo puramente visual. Interviene en la sesión la propia Becky Siegel. Entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es
‘Midnight Special’. Filmoteca de Navarra. 19.30 horas. ‘Cine esencial: 100 años de Warner Bros Enero 2024’. EE UU, 2016. Dirección y guión: Jeff Nichols. Roy y su hijo Alton, de solo ocho años, huyen de la ciudad al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que pueden anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Lo que comienza como una carrera para escapar de un grupo de extremistas religiosos y de la policía local, pronto se convierte en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos cargos del Gobierno Federal. Presenta: Cristian Ruiz. Entradas: 2 €.
‘Nomadland’. Casa de Cultura de Villava. 19 horas. ‘Cine Forum Mujer’, coordinado por María Castejón, doctora en Historia, escritora y bloggera. Especialista en representaciones de género en los medios audiovisuales. Película de Chloé Zaho (EE UU). Tras perder su empleo como consecuencia de una crisis global, Fern inicia un viaje físico y vital por el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Esta película es una road movie moderna que se mueve entre el western y la crítica social para acercarse al reverso del sueño americano desde el punto de vista de un personaje rico y complejo interpretado por la magnífica Frances Mcdormand. Entrada libre.
DANZA
Tchaikovsky National Ballet: ‘El lago de los cisnes’. Teatro Gayarre, Pamplona. 20 horas. Siguiendo la tradición y el espíritu del ballet clásico, esta suntuosa producción del Tchaikovsky National Ballet captura toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico de todos los tiempos que llama a todas las generaciones. Una cautivadora historia de amor (un príncipe, una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo, un engaño mortal…), el virtuoso doble papel de Odette/Odile, la fuerza de la música de Tchaikovsky, y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet convierten El Lago de los Cisnes en una experiencia única. Un romántico entorno, una coreografía espléndida y una inolvidable historia de amor sentenciado se combinan para hacer de esta producción un auténtico ballet clásico aclamado por el público en todo el mundo. Entradas: 27 €.
CON NIÑOS
Taller infantil: ‘Ipuin eta farol tailerra’. Sala Infantil Biblioteca de Navarra. 18 horas. Actividad organizada en relación con la exposición “Palabra envuelta en papel de seda. Libros, cometas y faroles para celebrar el Año Nuevo Chino” que se puede ver en la Biblioteca de Navarra hasta el 10 de febrero. A partir de 4 años. Idioma: euskera. Organiza: Biblioteca de Navarra en colaboración con el Instituto Confucio de Madrid y la Fundación QILI. Plazas limitadas. Inscripciones en la Biblioteca de Navarra (848 428980–848 427797; bninfantil@navarra.es).
Cuentacuentos con Kamishibai en castellano. Biblioteca Yamaguchi. 18 h. Narradora Loli Francés. Para niñas y niños a partir de 4 años.
‘Magia en los libros’, con el Ilusionista Pedro III. Biblioteca de Ribaforada. 17.30 h. ‘V Ciclo Enmagiaté’.
VARIOS
Oficina de Información Energética. Museo de Educación Ambiental de Pamplona, de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Esta Oficina ofrece servicios de asesoramiento a la ciudadanía en temas de comunidades energéticas, energías renovables, rehabilitación energética, subvenciones y ayudas de energías renovables, así como asesoramiento de facturas. Cita previa en el teléfono 010 o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona
FIESTAS
Elizondo-San Anton. 11 h Txistularis y “Baztan-zopak”. 13 h Rifa de San Antón. Lugar: Plaza de los Fueros.
Tafalla-Semana Pre San Sebastián. 19 h. Casa de Cultura. Concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música. Entrada libre hasta completar aforo.