Se rescata 'Tres historias y diez poemas', el primer libro de Hemingway
Se publica en en español el primer título del legendario escritor estadounidense y premio Nobel de literatura en 1954


Publicado el 10/08/2023 a las 06:00
Nunca se había editado en español 'Tres historias y diez poemas', el primer libro publicado por el legendario escritor estadounidense Ernest Hemingway. Averso, una pequeña editorial especializada en poesía con sedes en Granada y Chiapas (México), rescata en edición bilingüe este revelador libro misceláneo publicado en inglés en 1923 tras una azarosa peripecia.
Un año antes, en un viaje en tren de París a Suiza, robaron a Elizabeth Hadley Richardson, la primera esposa de Hemingway, una maleta con los manuscritos de todos los cuentos y relatos que el joven periodista y narrador había escrito hasta entonces. Nada más se sabría nunca de aquellos originales.
Pero en la casa parisina de la pareja quedaron alguno textos que conformarían el primer libro publicado del futuro ganador del premio Nobel en 1954: 'Tres historias y diez poemas', publicado hace ahora cien años. Es el debut de un genio que en aquel 1923 viajaría por primera vez a Madrid y Pamplona -había recalado antes en Algeciras y Vigo- y que se convertiría en uno de los narradores más influyentes del siglo XX. Nunca se había publicado en español esta ópera prima que Averso rescata coincidiendo con el centenario de su aparición.
Los tres cuentos del volumen, 'Allá en Michigan', 'Fuera de temporada' y 'Mi viejo', anticipan el estilo directo y sin ornamentos del autor de 'Por quien doblan las campanas', 'Fiesta' o 'El viejo y el mar'. La inclusión de diez poemas desvela una faceta del autor muy desconocida y convierten al libro en una bella rareza. El primer cuento, 'Allá en Michigan', es el relato de una violación, y ya resultó controvertido en su época por su sexualidad explícita.
Hijo de su tiempo y magistral referente para otros grandes escritores como Jerome David Salinger o Raymond Carver, Hemingway, inauguró con sus relatos un nuevo realismo para literatura anglosajona del siglo XX. Su narrativa enraíza en el cuento decimonónico norteamericano, "pero su visión lírica de la crudeza cotidiana renovó el realismo literario", dicen sus editores españoles.
"La obra muestra a un Hemingway ciertamente puro, aunque no inmaduro. Los tres relatos ya tienen las características que lo encumbrarían como escritor: el reflejo en la narración de experiencias vinculadas al entorno natural y a sus propias vivencias, un estilo descarnado y unos personajes que abrazan veladamente la tragedia", resumen los editores.