Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Pamplona Negra y el tren Orient Express se detienen en Condestable

Alumnos y ex alumnos del Grupo de Teatro de la UPNA han participado en el festival con una adaptación de la novela de Agatha Christie

Ampliar A: Jesús Caso
F: 21.01.2023
P: 
L: Pamplona
T: Pamplona Negra. Ruta teatralizada. Condestable.
El aula medieval del Palacio del Condestable fue uno de los escenarios donde se interpretó la obra de teatroJesus Caso
  • Javier Estévez
Publicado el 22/01/2023 a las 06:00
Pamplona despertó este sábado con temperaturas bajo cero, aunque nada comparable a los 25 grados negativos que reflejaba el mercurio cuando el Orient Express en el que viajaba Agatha Christie en 1929 se vio obligado a detener su rumbo en Çerkezköy (Turquía) a causa de un temporal de nieve. Este suceso sirvió de inspiración para la escritora británica, que hizo de 'Asesinato en el Orient Express' una de las novelas de misterio más leídas de todos los tiempos. Con motivo de Pamplona Negra, el festival de cine y literatura noir que se celebra en la capital navarra de manera anual desde 2015, veintiún alumnos y ex alumnos del Grupo de Teatro de la UPNA interpretaron este sábado en el Palacio del Condestable una adaptación de la obra de Agatha Christie que reunió a doscientos espectadores inmunes al frío divididos en cuatro pases, dos en castellano y otros tantos en euskera. Estas representaciones se unen a las tres (dos en castellano y una en euskera) que realizaron los mismos elencos el sábado 14 de enero.
Como novedad, este año se ha cambiado el plan de la ruta teatralizada con respecto a ediciones anteriores, en las que el espectáculo se distribuyó por el Baluarte, el Palacio del Condestable y el Teatro Gayarre. Para mayor comodidad del público y de los intérpretes, la organización decidió acotar las representaciones de 2023 al Palacio del Condestable. No obstante, para no perder la esencia de la ruta se concluyó que la obra adoptase una estructura de microteatro y las escenas tuviesen lugar en el patio principal, el salón de actos y el aula medieval del Palacio. Otro de los motivos esgrimidos para reducir el espectáculo a un solo lugar reside en que resulta beneficioso para la conservación del vestuario de los actores, proveniente de los fondos de la UPNA y del Teatro Gayarre.
El montaje de la obra comenzó en el pasado mes de octubre, cuando Óscar Orzaiz, director del Grupo de Teatro de la UPNA, y Susana Rodríguez, directora del Festival Pamplona Negra, iniciaron la adaptación de la novela de 250 páginas a una obra de teatro de media hora. “Oficialmente son doce sospechosos y asesinos, aunque aquí se han quedado en siete. Hemos escogido los interrogatorios clave y la resolución”, resume Orzaiz.
En noviembre tuvieron lugar las primeras lecturas, aunque fue en las fechas navideñas cuando la obra comenzó a coger forma. A pesar de la premura para preparar el espectáculo, Orzaiz señala que al tratarse de una obra corta “ha sido más sencillo que preparar un espectáculo teatral al uso”. También reconoce que los ensayos en formato de microteatro son más fáciles que en un teatro a la italiana “porque los movimientos en escena son mucho más libres”. Para los actores también resulta atractivo este formato. Mientras que Ruth Pascual destaca que las posibilidades de interactuar con el público son mayores, Natalia Zúñiga y Massil Allache hacen hincapié en que este tipo de espectáculos suelen ser bastante dinámicos. En paralelo, el grupo de euskera preparó la obra con un texto casi idéntico, pero Jaione Urtasun, directora del elenco, trató de aportarle matices diferentes en la interpretación de los actores. Además, al contar con diez actores (por los once de castellano), hubo que suprimir un personaje y dotar a Hercule Poirot de mayor protagonismo.
Urtasun se muestra satisfecha con el trabajo realizado y con la recepción del público, aunque le apena “que se quede solo en tres funciones y no podamos explotarlo un poco más”. Orzaiz también celebra el éxito de las dos jornadas teatrales: “Se calculaba que vendrían unas veinte personas a cada función, pero finalmente han acudido en torno a cincuenta. Hemos tenido que ampliar el aforo y hemos tenido que ofrecer una función más en euskera. Las entradas salían a la venta y se agotaban en cuestión de horas”. Y ensalza el esfuerzo de los jóvenes en pleno periodo de exámenes: “Se examinan en diciembre, en enero o incluso en ambos meses. Ahora están también con recuperaciones. Y en esta época les pedimos el máximo esfuerzo. Esta gente es una gozada”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora