Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

El Yeti de los bosques navarros y otras leyendas, reunidas en un proyecto interactivo

La Universidad Complutense de Madrid está recogiendo textos del siglo XIX para crear un directorio nacional con todas las leyendas españolas de la época

Ampliar Ángel Elvira
Campo de la verdad: fragmento de una pintura mural de Ángel Elvira referente a César BorgiaARCHIVO
Actualizado el 16/01/2023 a las 22:09
El siglo XIX fue la edad dorada de las leyendas, de la literatura romántica y gótica; un momento fértil para el folklore, que por fin daba el salto del boca a boca hasta las páginas del papel y aparecía publicado con asiduidad en libros y periódicos. Gustavo Adolfo Bécquer elevó el género hasta sus más altas cotas en España, pero muchos más siguieron sus pasos. Ahora, la Universidad Complutense de Madrid se ha propuesto recopilar todo ese corpus literario en una plataforma virtual, 'Descubre leyendas', en la que se incluye un mapa interactivo donde es posible encontrar cada uno de los relatos ligado a su lugar de origen.
En esta proyecto en construcción, Navarra suma de momento la modesta cifra de 13 leyendas. No falta la archiconocida historia del músico peregrino que recala en el Monasterio de Fitero'El Miserere' de Bécquer, incluida también en la célebre recopilación 'Rimas y leyendas' del autor sevillano. Pero junto a esta encontramos obras menos conocidas como un 'Villa de Cáseda' del granadino Francisco de Paula Mellado, historia de crímen y venganza engarzada en un relato de viajes; el 'Bassa Jaun' de José María Goizueta, dedicado al Yeti de los bosques navarros; 'Doña Blanca Garcés', un relato de amores trágicos en la Edad Media escrito por José María Corantí; y el 'Hurca-mendi' de Juan Araquistáin, quizá ligado a Navarra por error ya que parece una leyenda vizcaína, si bien las menciones a "Iranzu" han animado quizá a la Universidad Complutense a ubicarla en Abárzuza, donde se encuentra la abadía cisterciense de Santa María de Iranzu. 
También se pueden leer 'La fuente de la Virgen''Leyenda de Estella' y 'Prado de Roldán', las tres de Julio Nombela y Tabares; 'La muerte de César Borja', del navarro Francisco Navarro Villoslada, situada en Viana (donde queda todavía hoy la lápida del  famoso condottiero), y 'La sombra de D. Luis de Arce', de Julia Asensi y La Iglesia, en la que encontramos el relato de un fatricidio que arranca con este sugerente inicio: "El conde don Francisco había muerto en su castillo del reino de Navarra dejando dos hijos, heredero el uno de sus bienes, de sus virtudes y de su valor; el otro envidioso, malvado e hipócrita". Apetece seguir leyendo, ¿verdad?
Lápida alusiva a César Borgia y su muerte en Viana instalada en el atrio de la iglesia de Santa María
Lápida alusiva a César Borgia y su muerte en Viana instalada en el atrio de la iglesia de Santa MaríaCedida
Pero hay más: 'La visión de D. Carlos, príncipe de Viana', imaginada por Arturo Campión; 'La peña de la atalaya', de Miguel Martínez Ballesteros y Saénz González, y 'Tradiciones navarras. Salquindaria', de Juan Iturralde y Suit, completan la nómina de leyendas navarras que han sido recopiladas por esta plataforma virtual impulsada desde la Universidad Complumente de Madrid.
Si conoces alguna otra leyenda del siglo XIX que haya aparecido publicada en alguna ocasión, puedes ponerte en contacto con los creadores de esta iniciativa y contribuir a su desarollo. Si no, encontrarás en ella centenares de textos repletos de magia y ese punto de terror que nos sigue sugestionando tanto a los lectores de hoy en día como lo hacía a los de doscientos años atrás.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora