Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Actividades

El festival ‘Literarte’ y actividades sobre salud emocional, en el programa de 2023 de las bibliotecas

Se desarrollarán también actividades relacionadas con la novela negra o el proyecto ‘Bibliotecas y semillas’  

Ampliar Ignacio Apezteguía, junto con la dirección del Servicio de Bibliotecas, en el encuentro mantenido con entidades y personas participantes en la programación
Ignacio Apezteguía, junto con la dirección del Servicio de Bibliotecas, en el encuentro mantenido con entidades y personas participantes en la programaciónCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/01/2023 a las 12:56
El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra apuesta por una programación de actividades para el primer trimestre de 2023 en las que intercala ciclos ya asentados con propuestas novedosas.
La Biblioteca de Navarra retomará ciclos consolidados como el de ‘Espiritualidad’ o las ‘Conversaciones literarias’; acogerá por primera vez el festival ‘Literarte’ y homenajeará a Pablo Milanés con motivo del Día de la Poesía, de la mano del cantautor cubano Jorge Sánchez.
Además, varios de los proyectos que se incluyen en la programación se desarrollan también en otras bibliotecas de la red, entre ellos ‘Pamplona Negra’, ‘Literarte’, las ‘Bibliotecas y semillas’ o el programa de salud emocional.
El director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía y la dirección del Servicio de Bibliotecas han mantenido un encuentro con personalidades y representantes de las entidades participantes en la programación del primer trimestre.
PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE NAVARRA
Dentro de la programación del festival ‘Pamplona Negra’, la Biblioteca de Navarra acogerá el martes 17 de enero a las 11:00 h un taller de novela negra y criminología a cargo de Ana Ballabriga, en el que se darán las claves para escribir una novela negra. Es un taller de dos horas para el que se requiere inscripción previa. Además, el viernes 20 de enero a las 11:00 h, el autor noruego Charles Cumming ofrecerá un club de lectura abierto sobre su novela ‘Conexión Londres’. La sesión estará moderada por Ana Tere Artigas.
En el contexto de la campaña ‘Siéntete y cuéntalo’ del Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra (ISPLN), la Biblioteca ofrecerá una escuela-taller para madres y padres sobre ‘Salud física y emocional en los primeros años de vida’. Se realizará en tres sesiones, los días 12 de enero, el 9 de febrero y el 9 de marzo, con una duración de dos horas cada una, a cargo de Ana Sala Juaniz (psiquiatra pediátrica) y Javier Molina (pediatra).
Entre las novedades de la programación para este nuevo año se encuentra el festival ‘Literarte’, surgido de la alianza entre los clubes de lectura de las bibliotecas públicas y la compañía ‘Producciones Maestras’. El festival arrancará el 24 de enero en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca de Navarra con la primera representación, que tendrá lugar a las 19:00 h.
El 17 de enero comenzará la cuarta edición del ciclo ‘Conversaciones literarias’ coordinado y presentado por Roberto Valencia, en el que seis autores y autoras de diversas nacionalidades charlarán, cada quince días, sobre temas tan apasionantes como la reciente historia de España (Sergio del Molino, ‘Un tal González’), la conformación de la realidad a través del pensamiento budista e hinduista y el pensamiento occidental (Juan Arnau, ‘En la mente del mundo’), la mujer fatal en el cine y la literatura (Elisenda Julibert,’ Hombres fatales’), el miedo (Bernat Castany, ‘Filosofía del miedo’), el mal (Ana Carrasco-Conde, ‘Decir el mal’) y la ceguera en la literatura (Lina Meruane, ‘Las escrituras del ojo’).
Dentro del proyecto Saharako Kabiak - Nidos del Sahara, durante el mes de enero y febrero tendrá lugar un ciclo de cine saharaui de la mano del festival ‘Fisahara’, recientemente reconocido con el Premio González Sinde 2022.
Continuará también el ciclo de charlas, realizándose la primera el 23 de enero, en la que Maite Ramos y Ana Larragueta presentarán el proyecto ‘Kabiak’ y el trabajo de colaboración que lleva a cabo con la Escuela de Arte y con el Bachiller Artístico del IES Iturrama de Pamplona. El 27 de febrero, Lahebib Breika Abderraman, delegado sarahaui en Navarra, hablará sobre ‘Los derechos humanos en el Sahara occidental’.
El 22 de febrero habrá un club de lectura abierto sobre ‘La enfermera del desierto’, novela de Jorge Molinero Huguet, con presencia del propio autor y de la protagonista del libro. La actividad se completará con una degustación de té y pastas árabes.
El público infantil también podrá conocer y participar de este proyecto con dos actividades, una el 8 de febrero, con la presentación en euskera del cuento ‘Hiru Miru’ a cargo de su autor Josu Jiménez, y de la ilustradora, Maite Ramos; y el 22 de febrero, una sesión de kamishibai en castellano, sobre la tradición oral saharaui.
Continuando con el proyecto ‘Bibliotecas y semillas’, el 1 de febrero habrá una charla del agricultor de Mendívil, Iván Flamarique, sobre ‘Permacultura, una oportunidad en tiempos de crisis’. Un mes después, el 1 de marzo, está previsto un taller de siembra en el huerto comunitario ‘Loraldea’, de la mano de la Red de Semillas de Navarra.
En marzo volverá el ciclo organizado por Espiritualidad Pamplona-Iruña, bajo el título ‘Liberación del sufrimiento’. El ciclo comenzará el 6 de marzo con Enrique Martínez Lozano quien hablará sobre ‘Dolor, sufrimiento y espiritualidad’. El 13 de marzo será Nati Labairu, de Goizargi quien estará presente con ‘Sabemos que somos mortales, pero ¿realmente nos sentimos mortales?’. El 20 de marzo Teresa Gaztelu tratará sobre ‘La crisis como vía hacia la comprensión’. El 27 de marzo José Arregi se centrará en la ‘Soledad que hiere, soledad que sana’, y el 3 de abril será Matilde de Torres, médica y maestra de Sofrología, técnicas de relajación y de autorrealización quien versará sobre ‘En la profundidad de lo transitorio: liberación del miedo a la muerte’.
El ciclo de tertulias científicas ‘Núcleo de conversación’ volverá el 15 de marzo con nuevas propuestas en torno a las Ciencias y las Humanidades, de la mano de Ignacio López Goñi, Javier Armentia y Joaquín Sevilla.
Además, la Biblioteca de Navarra celebrará dos días especiales en este primer trimestre, el 8 de marzo y el Día de la Poesía.
Para celebrar el Día de las Mujeres, la sala infantil acogerá la sesión de cuentos en euskera ‘Berdintasuna maite dugulako / Por amor a la igualdad’, a cargo de Inés Bengoa. Por otra parte, se podrán ver las exposiciones ‘Empoderadas. Mujeres del comercio justo’ (SETEM) y ‘Ser mujer en Guatemala’, esta, además, acompañada de una muestra de artesanía textil. Está prevista también una lectura dramatizada y encuentro con la autora del texto leído.
El 21 de marzo, Día de la Poesía, la Biblioteca de Navarra contará con la presencia del trovador cubano Jorge Sánchez, quien ofrecerá un recorrido por la obra de Pablo Milanés.
La programación de este primer trimestre se completa con una charla el 7 de marzo con el ensayista italiano Nuccio Ordine y la editora de Acantilado, Sandra Ollo.
ACTIVIDADES QUE SE EXTIENDEN POR LA RED DE BIBLIOTECAS
Del 23 al 27 de enero, doce bibliotecas de la red acogerán actividades del festival ‘Pamplona Negra’, dedicado este año a la novela nórdica, llegando por primera vez a las bibliotecas de Tudela, Tafalla y Alsasua. Las bibliotecas acogerán actividades propias relacionadas con la novela negra y la participación de autores y autoras navarras.
La primera de las propuestas es la lectura dramatizada ‘Qué ocurrió en Undiano’, de la autora navarra Yolanda Almeida Rodríguez (en San Pedro el 23 y en Zizur el 25 de enero) y la segunda ‘Un viaje muy negro’, en la que el autor o autora elige una novela negra, para hablar con el público sobre el lugar, la época o la cultura en que está ambientada, o para relacionarla con su propia obra.
El festival ‘Literarte’ llegará al resto de las bibliotecas de la red, estando por el momento confirmadas actividades en Zizur el 23 febrero), en Alsasua el 19 de abril, en Tudela el 21 de abril, y Noáin el 18 de mayo.
Las bibliotecas de la red colaboran con el Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra (ISPLN) en su programa de bienestar emocional ‘Siéntete y cuéntalo’. Por un lado, están colaborando en la difusión de los materiales elaborados por esta entidad (marcapáginas y roll-up) y por su parte, la web de este Instituto recoge los distintos recursos que ofrecen las bibliotecas relacionados con el tema.
El Servicio de Bibliotecas ha editado un marcapáginas-calendario, con el lema ‘Leer, la emoción más saludable / Irakurri, emozio usasungarriena’, que se enviará a las 94 bibliotecas de la Red para regalar entre las personas usuarias y colaboradoras de las mismas.
En las bibliotecas de Mendigorria, Peralta, Aoiz, Tudela, Milagrosa (Pamplona), Leitza, Alsasua y Castejón, dentro del proyecto ‘Saharako Kabiak – Nidos del Sahara’, además de la exposición ‘Bubisher. Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas en Tinduf’, habrá charlas sobre la labor de Kabiak y una sesión de kamishibai para público infantil.
El proyecto “Bibliotecas y semillas”, que ha sido seleccionado por el programa ‘Iberbibliotecas’ como uno de los 19 ganadores entre 143 presentados a la décima convocatoria de ayudas 2022, quiere en este nuevo año un tomar nuevo impulso en las 23 bibliotecas participantes.
Por su parte, las bibliotecas de Tudela, Castejón, Allo, Cáseda y Espinal, de la mano de la ONG SETEM contarán con la exposición ‘¿Consumimos violencia? El caso de la moda, estética y publicidad’ y las bibliotecas de Lodosa y Andosilla acogerán la exposición ‘La ruta del cacao’ de dicha ONG.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora