Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Pamplona Negra revela un cine nórdico heterogéneo

Se han seleccionado tres películas que se proyectarán los días 16, 17 y 18 de enero en Baluarte a las 20.15 horas

Ampliar Un fotograma de 'Un hombre en el tejado', que se proyectará el 16 de enero
Un fotograma de 'Un hombre en el tejado', que se proyectará el 16 de eneroCEDIDA
Actualizado el 11/01/2023 a las 06:00
No ha sido fácil para Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, elegir las tres películas que se proyectarán los días 16, 17 y 18 de enero en Baluarte (lunes, martes y miércoles) en el marco del festival de literatura y cine Pamplona Negra que en esta edición se fija en los países nórdicos -Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca-, siendo Noruega el invitado. Y es que poseen cinematografías “no muy prolíficas, con apenas presencia en el siglo XX del género de detectives, policiaco”. Fue la llegada del fenómeno de Millennium, la saga de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson a partir de 2005, el que “generó interés por este tipo de novelas, que empezaron a ser conocidas fuera de su territorio para hacer series o películas”, señala Cañada. Y como no quería exponer tres filmes muy recientes sino alguno del siglo XX con la novela negra como referencia -“cuando elijo, procuro que la película tenga vinculación con una novela: ya que Pamplona Negra tiene su origen en la literatura, que la película también tenga como fuente una obra literaria”-, le ha surgido una selección “muy heterogénea”.
Así encontró 'Un hombre en el tejado', “con una referencia literaria muy interesante”. Y es que este filme que se proyectará el 16 de enero está basado en una novela de una pareja de escritores suecos, Maj Sjöwall y Per Wahlöö. “Bastante críticos con el sistema político sueco, consideraban que había fisuras, y decidieron hacer crítica social con la novela negra”, explica Cañada sobre la serie de obras, 'La historia de un crimen' -“consideraban que el crimen era el que cometía la política sueca con determinados compatriotas”-, que escribieron entre 1965 y 1975, diez novelas, una cada año, con trece capítulos cada obra. “Esas novelas son referentes de los autores suecos de novela negra que han venido después”. La novela séptima, 'El abominable hombre de Säffle', es en la que se basa la película 'Un hombre en el tejado', del cineasta sueco Bo Widerberg. “Logra una película interesante con los cánones del cine negro”, añade sobre este filme en el que un policía, considerado una persona infame y conocida entre sus colegas por abusar de sus privilegios de policía, es brutalmente asesinado mientras está hospitalizado en Estocolmo. “Los autores de la serie de novelas aprovecharon para denunciar cómo la policía a veces no utilizaba los recursos más legales”.
COMEDIA EN EL 'NOIR'
Si este primer filme tiene un anclaje muy marcado con la literatura sueca de los años sesenta y setenta, “bastante desconocida”, la segunda es una película del director finlandés Aki Kaurismaki, que no se caracteriza por contar en su filmografía con filmes de cine negro. Llega a Pamplona Negra el 17 de enero con 'Contraté a un asesino a sueldo' (1990), que va a suponer un contrapunto entre los días 16 y 18, al estar presente la comedia. Si bien Cañada no ha encontrado ningún texto en el que Kaurismaki lo cuente, la historia recuerda a la novela de Julio Verne 'Las tribulaciones de un chino en China', y en el filme, un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema es que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.
Por último, la tercera película “es otra manera de afrontar el cine negro en los países nórdicos”. Danesa, forma parte de la serie de cinco películas estrenada en cine 'Los casos del departamento Q', donde se resuelven casos que han ocurrido en el pasado, con lo que se recurre frecuentemente al 'feedback'. En Pamplona Negra se proyectará el 18 de enero 'Expediente 64', la cuarta película de esta serie, de 2018, “considerada la mejor”. Su elección, señala Cañada, “es una forma de tener presente a esta nueva manera de acercarse a la narrativa audiovisual proyectando no un episodio de una serie de televisión sino de cine, poniendo además a Dinamarca dentro del mapa de cine nórdico”. En el filme, tras el hallazgo de tres cadáveres momificados, el detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora