Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Manuel Vilas, Premio Nadal 2023: "El amor es el sentimiento que explica mejor la condición humana"

'Nosotros' es una "celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía" de una mujer  

Ampliar El escritor oscense Manuel Vilas recibe el 79 Premio Nadal
El escritor oscense Manuel Vilas recibe el 79 Premio NadalEuropa Press
Actualizado el 07/01/2023 a las 17:44
El escritor oscense Manuel Vilas, que ha ganado el Premio Nadal 2023 de novela con 'Nosotros', ha considerado este viernes que el amor es el sentimiento que "explica mejor la condición humana, sus anhelos e incluso la dignidad de la vida".
En rueda de prensa tras recibir el galardón en una velada literaria en Barcelona, ha asegurado: "Me he convertido en un profesional literario del amor".
En la novela, que Vilas había presentado con el título 'La enamorada del viento' bajo el seudónimo Emily Watson y que se publicará el 1 de febrero, narra cómo la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida.
Vilas ha asegurado que la novela es también una "celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía" de una mujer con enormes ganas de vivir, y en el que es importante el recorrido junto al mar mediterráneo.
El autor ha remarcado que escribe sobre lo que le importa como escritor, que es lo que le importa como humano: "Cuando hay algo que no entiendo en la vida lo intento entender desde la literatura, y en este caso es como se pasa del yo a nosotros".
BIOGRAFÍA
Vilas (Barbastro, 1962), que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con 'Alegría', es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es autor de obra poética y narrativa.
Su obra lírica se ha compilado en 'Amor' y 'Poesía completa' y en su obra narrativa figuran 'España', 'Aire nuestro', 'Los inmortales', 'El luminoso regalo', los libros de relatos 'Zeta' y 'Setecientos millones de rinocerontes' y los libros de viajes 'América' y 'Lou Reed era español'.
Su novela 'Ordesa', de 2018, fue traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento cultural 'Babelia' y galardonada con el Premio Femina a mejor novela extranjera en Francia. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora