Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arquitectura

Fallece a los 91 años el arquitecto japonés Arata Isozaki, Premio Pritzker

Isozaki es autor de numerosas obras en España, entre ellas, el Palau Sant Jordi de Barcelona y la Casa del Hombre (Domus) en A Coruña

Ampliar Arata Isozaki
Arata Isozaki, en una fotografía de 2005EFE
Publicado el 29/12/2022 a las 17:43
El prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki, autor de obras como el Palau Sant Jordi de Barcelona, la Casa del Hombre (Domus), en A Coruña, o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, (EEUU), Premio Pritzker de Arquitectura en 2019, ha fallecido a los 91 años.
Así lo ha confirmado una portavoz de la oficina del arquitecto en Barcelona, que ha recibido la noticia del fallecimiento de Isozaki a través de su compañera.
Autor prolífico, Isozaki cuenta con numerosas obras en España, y además del Palau Sant Jordi y el edificio Domus, proyectó el acceso al CaixaForum y el edificio Distrito 38, en Barcelona, el Parque Universitario de Santiago de Compostela, el pabellón polideportivo de Palafolls (Barcelona), las Bodegas La Horra en Burgos o el complejo Isozaki Atea, de Bilbao.
Fuera de España diseñó decenas de destacados edificios, como la Torre Allianz, de Milán, el Museo Nacional de Civilización Egipcia, en El Cairo, el Centro Nacional de Convenciones de Catar o el Kyoto Concert Hall.
Entre las tendencias modernas de la Arquitectura, se le sitúa dentro del Metabolismo, y en su estilo evolucionó de los elementos tradicionales a elementos mas modernistas y geométricos, reinterpretando formas como bóvedas, esferas y otros detalles geométricos.
El 5 de marzo de 2019 fue galardonado con el Premio Pritzker 2019, considerado el Nobel de la Arquitectura, por el conjunto de su obra "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras", según el fallo del jurado.
Para algunos arquitectos, fue un visionario, que siempre se enfrentó a su labor como arquitecto con un "profundo compromiso con el arte del espacio".
Nacido el 23 de julio de 1931, en Oita, Kyushu (Japón), se licenció en Arquitectura en la Universidad de Tokio, en 1954. Fue alumno de Kenzo Tange y colaboró con su equipo hasta 1964, fecha en que abrió su propio estudio en la capital japonesa.
Durante los diez años que trabajó con Tange pudo participar en el diseño de algunos edificios, como el de la prefectura de Kaguna en Takamatsu (1955-58); el Ayuntamiento de Imabani (1957-58); y en el Plan de la Ciudad de Tokio (1959-1960).
Entre sus primeros trabajos en Japón figura el Edificio de Colegio de Médicos (1959, en Oita), y la Biblioteca Municipal (1962, en Kitakyushu). Además, en los ochenta, entre 1981 y 1986, construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, en California.
En 1983 participó en el concurso internacional para la construcción del Palau de Sant Jordi en Barcelona, su proyecto fue elegido y en 1985 comenzó la construcción del pabellón olímpico, que fue inaugurado en septiembre de 1990.
Para la construcción del Palau Sant Jordi respetó la armonía del conjunto e indicó que quería ser un puente entre el viejo estadio olímpico remozado y el INEF de Ricardo Bofill.
Arquitecto, urbanista y teórico japonés, en junio de 1991 fue galardonado con el gran premio FAD de Arquitectura 1990, por esta obra. En esa misma etapa, diseñó de un nuevo pabellón deportivo en Palafolls (Barcelona).
En 1993, dirigió la construcción del museo antropológico Domus: la Casa del Hombre, en A Coruña (Galicia).
En septiembre de 1995 se inauguró en la Fundació Miró de Barcelona una muestra que incluía maquetas, dibujos, documentación de 22 proyectos realizados en Japón, España y Estados Unidos, y proyectos que le fueron rechazados, como un edificio para el nuevo Ayuntamiento de Tokio.
Galardonado internacionalmente, en España el Consejo de Ministros del 26 de septiembre de 1997 le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil, que le fue impuesta más tarde, el 29 de octubre, por el presidente José María Aznar durante una visita oficial a Japón.
Era miembro de la Royal Academy of Arts, y contaba con la medalla de Oro del RIBA (el Royal Institute of British Architects).
Se casó con la escultora Aiko Miyawaki, autora de las esculturas situadas a la entrada del Palau Sant Jordi, que simbolizan un jardín de árboles.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora