Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Los trabajadores de Cultura, Ocio y Medio Ambiente reclaman un convenio navarro que dignifique su labor

Representantes del sector, con el apoyo de CC OO, UGT, ELA y LAB, se manifiestan en Pamplona y amenazan con unos días de huelga en enero

Ampliar Los trabajadores se han manifestado este miércoles en la plaza consistorial de Pamplona
Los trabajadores se han manifestado este miércoles en la plaza consistorial de Pamplonajosé carlos cordovilla
Publicado el 21/12/2022 a las 17:18
Una treintena de trabajadores del sector cultural y medioambiental se han manifestado este miércoles ante el Ayuntamiento de Pamplona con los sonidos de una marcha fúnebre, ataúdes de cartón y carteles de “Se vende plantilla” para reclamar un primer convenio provincial que mejore sus condiciones laborales. Actualmente a estos trabajadores —se calcula que el convenio afectaría a unas mil personas en Navarra— se les aplica el convenio estatal, que establece unas condiciones “muy, muy precarias”, explica Núria Velasco Relats, representante de ELA- Gestión Cultural.
El convenio estatal es uno de los más bajos que existen actualmente y establece unos salarios mínimos que ya han sido sobrepasados por el salario mínimo interprofesional, con una jornada laboral anual que roza las 1.800 horas. “La mesa de negociación está activada desde el mes de marzo pero visto que no hay puntos en común y las posturas siguen muy alejadas se ha decidido empezar a movilizar”, explica Núria Velasco.
Los representantes de los trabajadores, con el apoyo de CC OO, UGT, ELA y LAB, reclaman a la patronal —en la que la empresa mayoritaria es Sedena— “salarios dignos” con actualización vinculada al IPC, una reducción paulatina de la jornada laboral anual y establecer complementos por incapacidad temporal, ya que explican que actualmente hay trabajadores que acuden a trabajar estando enfermos porque supone una pérdida de salaro que no se pueden permitir.
Los representantes de los trabajadores se dirigen a la patronal, pero también quieren que el convenio vincule a las administraciones públicas. “Es verdad que, como son todo subcontrataciones, no podemos ignorar que las empresas al final son clientes de las administraciones públicas: Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Planetario, UPNA, Archivo General... hay muchas entidades públicas que están ahí detrás, y también fundaciones como Civican”, añade la representante de ELA. Las concentraciones comenzaron la semana que viene y en enero probablemente plantearan hacer unos días de huelga.
Los representantes de los trabajadores piden que sus condiciones se equiparen por ejemplo a las que establece el convenio provincial de Álava. “El convenio estatal afecta a la gente que no tiene convenio provincial pero hay bastantes provincias con convenio propio, la más cercana es Álava”, explica Núria Velasco.
“No sabemos qué va pasar, y al ser un primer convenio no tenemos experiencia previa, de lo que hay experiencia previa es de huelgas en Sedena, la última en 2019, y dio frutos”, añade.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora