Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Revista

‘Conocer Navarra’ se adentra en los secretos de Auritz/Burguete

La presentación del número 69 de la revista tuvo lugar en el Seminario, con una visita guiada y la entrega de premios del concurso de fotografía

Ampliar PREMIADOS Y COLABORADORES  Agachados, desde la izda., Rodrigo Cabrera y José Antonio Díez. De pie, desde la izda., Unai Larraya; Bidart y Lantz, hijas de Iker Aizkorbe; Miren Edurne Puyada, madre Mario Sánchez, premiado por la fotografía El Pilón;  Itziar Inza (Intia Alimentaria); Pablo Pérez; Marian García (Eroski); Celso Clariana (Camera); Ainhoa Tejerina; Carlos Amatrian (director del Instituto de Juventud); Idoia Alonso, y Patxi Saenz (Gobierno de Navarra.
PREMIADOS Y COLABORADORES Agachados, desde la izda., Rodrigo Cabrera y José Antonio Díez. De pie, desde la izda., Unai Larraya; Bidart y Lantz, hijas de Iker Aizkorbe; Miren Edurne Puyada, madre Mario Sánchez, premiado por la fotografía El Pilón; Itziar Inza (Intia Alimentaria); Pablo Pérez; Marian García (Eroski); Celso Clariana (Camera); Ainhoa Tejerina; Carlos Amatrian (director del Instituto de Juventud); Idoia Alonso, y Patxi Saenz (Gobierno de Navarra.Jesus Caso
Publicado el 16/12/2022 a las 06:00
Auritz/Burguete es protagonista de la última publicación de este año de Conocer Navarra. Lo fue ayer también, en la presentación de este número, el 69, que además reunió en Pamplona, en el Seminario, a los ganadores del concurso de fotografía que ha cumplido 15 años. Un certamen en el que en esta edición han participado casi un millar de personas y por el que sus “tres meses largos de desarrollo” son, probablemente, los más agotadores del año para la redacción de Conocer Navarra, como confesó su coordinadora editorial, Sara Sánchez. “Pero también”, prosiguió, “los que dan más sentido a nuestro trabajo, a nuestro esfuerzo por mostrar toda la riqueza de nuestra tierra: su cultura, su patrimonio y sus paisajes. Gracias a todos los que habéis participado por seguir sorprendiéndonos”.
El reportaje principal sobre Auritz/Burguete, “este pueblo calle con sus canales de agua vigilando ambos lados de la calzada y bellas muestras de arquitectura local pirenaica”, adentra al lector en su relación con Hemingway, su patrimonio, sus tradiciones y cultura, la excavación de Iturissa, sus bellas propuestas de senderismo o las ordenadas estelas de uno de los cementerios considerados más bonitos del país.
Tuvo sentido la celebración de este acto en el Seminario, construido en 1931 por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa, al que se dedica el segundo capítulo de la revista como autor de los muchos y característicos edificios que legó a Pamplona: los colegios Escolapios y Maristas, la iglesia de los Paúles, las casas Viscarret, Goicoechea o Uranga, la Casa de Misericordia... Y como anfitrión, Jesús Echeverz, rector del Seminario, agradeció la elección del edificio para la presentación: “Estamos llamados a transmitir nuestra identidad, Navarra, nuestra cultura, nuestra sociedad... Y aquí entra el Seminario y también Conocer Navarra”.
La revista se adentra en la Selva de Irati para “reaprender a descubrirla a través” de las cámaras de un grupo de jóvenes participantes en uno de los cursos de fotografía de la Casa de la Juventud que muestran algunos de los lugares más fotogénicos de “este espacio natural privilegiado”.
Y de norte a sur, Fitero, para explorar sobre una bicicleta la primera ruta homologada de la Ribera, que permite alcanzar la Atalaya de Olmiguete, y conocer otras propuestas de senderismo, como el circuito de Roscas, la ruta de Becquer, la del Alhama o la de la cruz de la Atalaya, sin olvidar uno de los edificios patrimoniales más interesantes de Navarra: el monasterio cisterciense de Fitero.
“Una tarjeta de invitación a viajar a esta tierra”, resumió los contenidos de este Conocer Navarra el patrono de la Fundación Diario de Navarra, Virgilio Sagüés. “Una invitación para los locales y para los foráneos, para que nos conozcan de verdad”. Porque, añadió, “razones no faltan”: “Basta con admirar las fotografías premiadas y no premiadas en el concurso o escoger un número al azar de los 69 de Conocer Navarra para encontrar lugares maravillosos a donde ir. Nuestra labor cada trimestre es descubrirlos para nuestros lectores, invitarles a conocerlos y, de este modo, hacer crecer el turismo, siempre con cuidado y dando satisfacción a la demanda turística cada vez más exigente”.
A turismo sostenible también se refirió Patxi Saenz, jefe de la Sección de Productos Turísticos y Sostenibilidad Territorial del Ejecutivo foral, por ser una de las bases con las que trabajan para un turismo lo menos masificado posible y repartido por la geografía. “La oferta de esta revista cada tres meses da cumplida cabida a lo que el Gobierno de Navarra intentamos planificar, desarrollar, promocionar, comercializar y vender: el turismo es desarrollo económico, cultura, naturaleza, y este número es un resumen de lo que es el turismo en Navarra y lo que el sector y el Gobierno de Navarra tratan de poner en valor”.

CLAVES

Primer premio absoluto: Iker Aizkorbe, por High Voltage!!!
Segundo premio absoluto: Ainhoa Tejerina, por San Juan Suak.
Tercer premio absoluto: Rodrigo Cabrera Pensado, por Aguas bonitas y colores sin fin.
Votación popular. Fiestas: Jose Antonio Díez Remírez, por Visitando Lodosa.
Votación popular. Patrimonio:Samuel Torres Calvo, por Isaba. 
Votación popular. Paisajes: Idoia Alonso Corres, por Estrellas sobre lavanda.
Premio Mejor foto gastronómica Reyno Gourmet: Pablo Pérez por Con los pimientos.
Premio Joven Carné Joven: Unai Larraya, por Criaturas del bosque.
Votación popular. Categoría Absoluta: Mario Sánchez, por El Pilón.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora