Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

El museo de San Miguel de Aralar rescatará la huella romana en Arakil

Los soportes digitales de la historia del santuario se verán complementados con vestigios de la ‘mansio Aracaeli’ hallados en el monasterio de Zamartze

Ampliar Detalle de una de las salas habilitadas en el museo con soportes digitales.
Detalle de una de las salas habilitadas en el museo con soportes digitales.EDUARDO BUXENS
Actualizado el 16/12/2022 a las 11:11
El museo de San Miguel de Aralar, abierto al público en octubre en la parte posterior del santuario, verá enriquecida su contenido con la incorporación de vestigios hallados en las campañas arqueológicas llevadas a campo en el entorno y en el monasterio de Zamartze, de Uharte Arakil. Los soportes digitales que permiten retroceder al siglo IX en una retrospectiva histórica de los inicios del santuario se completarán con vitrinas de monedas y objetos hallados en las prospecciones. “El arco expositivo comprenderá más de 2000 años”, avanza el capellán de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandia.
Por las averiguaciones realizadas en años anteriores se sabe de la huella que dejaron los romanos en su avance por la Calzada de Hispania in Aquitania Ab Asturica Burdigaliam, Iter XXXIV, que unía Astorga (Asturica) con Burdeos (Burdigalia). De ella formó parte la mansio Aracaeli en el mismo lugar donde hoy se alza el monasterio de Zamartze. Precisamente, el nombre de Aracaeli, origen del actual Arakil, fue acuñado por los romanos al dirigir su mirada a las alturas. Allí, en lo alto del monte, in excelsis, in excelsitate, se situaba un ara votiva romana (ara coeli) para los viajeros de la calzada romana.
Estudiosos como Fran Valle de Tarazaga, de la empresa vizcaína de Aditu, director de campañas de excavación, confirmaron la presencia romana en Zamartze entre los siglos Iy IV. El cúmulo de hallazgos comprendió desde tachuelas de sandalias de legionarios hasta proyectiles o bases de un conjunto habitable. Los restos confirmaron la ubicación de un centro administrativo de importancia en la vía romana de comunicación entre Burdeos y Astorga. “Es posible que llegasen en primer lugar legionarios dentro de una estrategia habitual de despliegue del Imperio Romano”, como llegó a significar Fran Valle de Tarazaga.
Proyectos de San Miguel de AralarCedido
LA DISTRIBUCIÓN DEL MUSEO
El nuevo museo recrea, a través de imágenes, un recorrido histórico por los hitos que han jalonado la historia de San Miguel de Aralar. Se sitúa en el edificio de Lakuntzetxe o Deierri que donó el obispo Pedro de Artajona en el siglo XII a la cofradía del santuario. La rehabilitación del conjunto absorbió 320.000 euros, reunidos vía mecenazgo y aportaciones. La diócesis contribuyó con 80.000.
La información que se ofrece en la primera planta combina soportes convencionales y realidad virtual. Un montaje audiovisual reproduce los avatares de una peregrina en la primera salida de la que se tiene constancia de la efigie del Arcángel por los pueblos en 1127. De 7 minutos de duración, el contenido del vídeo persigue remover emociones, en especial en los visitantes jóvenes, destaca el capellán, Mikel Garciaindia. Existe además una sala de reuniones. El segundo piso albergará el archivo histórico, la sede de la cofradía y una dependencia para estudio e investigación.
Hasta final de año se desarrollan las obras en la entrada del santuario de la tienda, recepción y baños. El establecimiento de ventas liberará en febrero la zona de la sacristía.
EL SANTUARIO CONTEMPLA REHABILITAR LA HOSPEDERÍA Y LOS ALREDEDORES PARA 2027
La nueva fase de obras de acondicionamiento del santuario de San Miguel de Aralar vendrá definida por el interés de recuperar la hospedería dentro de un proyecto que comprende el acondicionamiento de un albergue juvenil y de montaña. “Es un proyecto prioritario para conseguir ser un punto de unión en el itinerario cultural europeo. Creemos que un santuario que recibe 78.000 visitantes al año necesita un lugar para que la gente se pueda quedar”, tal y como indicó el director del proyecto, Juan Carlos Recio, en una visita girada días atrás por una delegación de parlamentarios. La inversión puede elevarse a 2,5 millones.
La hospedería se encuentra cerrada desde septiembre de 2021 como consecuencia de los bajos registros de ocupación de entonces. La clausura se produjo al cumplirse treinta años de la última reforma llevada a cabo en el conjunto religioso. Coincidió en fechas con las gestiones que se realizaron para acometer las obras de remodelación del bar y restaurante.
El área específico de alojamiento contaba con el precedente de un servicio de similares características, cuya desaparición se forjó en 1942 al declararse un incendio.
Un segundo acento, de la etapa de mejora proyectada para el período comprendido entre 2023 y 2027, se caracterizará por la urbanización del exterior con la mejora de “accesos, parking, cerramientos, senderos, etc”, conforme adelanta Mikel Garciandia.
En cuestión de financiación, los responsables del santuario se proponen explorar la vía de subvención que habilite la Administración y convocatorias que se establezcan en Europa.
San Miguel de Aralar participa de las gestiones que conduzcan crear la Red Europea de Sitios y Caminos de San Miguel. Las previsiones de sus responsables apuntan a tener asegurado en mayo el respaldo de la Comisión Europea. 

Horario y mecenazgo

  1. Apertura del museo, de martes a sábado. Visitas a las 11.00, 12.00, 16.00 y 17.00 horas.
  2.  Domingos y festivos. 10.30, 11.30, 13.30, 16.00 y 17.00.
  3. Precio de la visita guiada al santuario y museo. 3 euros. Estudiantes, 2 euros.
  4. Obras de la tienda, recepción y baños en la entrada del santuario. Cuestan 120.000 euros. El Gobierno de Navarra colabora con el mecenazgo (MECNA). A través de esta fórmula de colaboración económica se puede recuperar el 80% de la donación de los primeros 150 euros. Las aportaciones han de realizarse vía transferencia en la cuenta ES11 3008 0045 9840 7184 5517. Es preciso señalar el DNI para poder, de esa manera, realizar los trámites de manera adecuada ante el departamento de Hacienda que asegure el porcentaje de la devolución.
  5. Recuperación de la sacristía. El traslado de la tienda a la entrada liberará la sacristía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora