Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

lÍRICA 

El tenor pamplonés José Luis Sola protagoniza ‘El cantor de México’en el Palau de Les Arts

Emula al célebre Luis Mariano en este cruce entre opereta y musical de Broadway donde comparte escenario con la actriz Rossy de Palma

Ampliar José Luis Sola y Rossy de Palma, en una escena de 'El cantor de México'
José Luis Sola y Rossy de Palma, en una escena de 'El cantor de México'Javier del Real
Publicado el 01/11/2022 a las 19:28
El tenor navarro José Luis Sola protagoniza de nuevo 'El cantor de México', opereta estrenada en el madrileño Teatro de la Zarzuela en 2017 y que cinco años después se repone en el Palau de Les Arts de Valencia.
A partir de este viernes, Sola volverá a compartir escenario con la actriz Rossy de Palma, quien interpreta a la diva Eva Marshall. En total se representarán cinco funciones, en concreto los días 4, 6, 9, 10 y 12 de noviembre.
En la que será su primera actuación en el Palau de Les Arts, José Luis Sola emulará al célebre tenor vasco Luis Mariano, para quien Francis López compuso 'El cantor de México'. La opereta, cuyo título original es 'Le chanteur de Mexico', se estrenó el 15 de diciembre de 1951 en el Théâtre du Châtelet de París. El éxito fue tan arrollador que se adaptó a la gran pantalla con el mismo título, estrenado en 1956 y protagonizado también por el ya famosísimo tenor.
“Luis Mariano tenía una voz prodigiosa”, comentaba ayer Sola desde Valencia. “En Francia se convirtió en el dios de la opereta. Además él compaginó muy bien el cantar de una manera más libre y abierta, como en esta opereta, con el hecho de saber cantar como los grandes cantantes de ópera”. 
El cantor de México
Escenografía de 'El cantor de México' cuando se realizó en el Teatro de La ZarzuelaJavier del Real
Sola conoce a la perfección el repertorio de Mariano, quien se convirtió en uno de los grandes mitos del género en España y Francia durante los años 50 y 60. “Guardo un pendrive con todo el repertorio que hizo Luis Mariano”, señala. Mariano grabó fragmentos de óperas como 'Don Pasquale' o 'El pescador de perlas', títulos que también están presentes en la carrera de Sola.
Considerada un cruce entre la opereta y el musical de Broadway, 'El cantor de México' destaca por su mestizaje, dando cabida a estilos tan variados como el mambo, el jazz, el charlestón, el bolero, la canción vasca y el folklore mexicano. “Lo bonito es poder adaptarse a todo tipo de músicas. Cada una de las interpretaciones son diferentes. Todas tienen una gran dificultad, pero para mí es un disfrute continuo”, asegura.
El tenor pamplonés interpretará temas como 'México', 'Maïtechu' o 'Acapulco' en una espectacular puesta en escena en la que participan 80 personas. La escenografía, obra de Daniel Bianco, destaca por su exuberancia y colorido, con presencia de elementos gigantescos, como frutas y flores.
Teaser de 'El cantor de México'PALAU DE LES ARTS
Durante la obra se suceden a gran velocidad los cambios de escena y vestuario: “Para mí es un ‘tour de force’ porque no paro ni un momento, hasta el punto de que los cambios de vestuario los hacemos a pie de escenario. Ese es uno de los secretos de este montaje, que no hay un respiro. Además, es un espectáculo muy completo y muy agradable de ver”.
Sola también protagoniza números de baile, como el de 'Acapulco', donde actúa junto a los bailarines que participan en el espectáculo, coreografiado por Nuria Castejón. El montaje se inspira en la propia historia de Luis Mariano, la de un joven cantante que se convierte en una gran estrella del cine y de la canción.
En El cantor de México, un empresario artístico oye cantar a Vicente Etxebar, un joven de maravillosa voz. Animado por su amigo Bilou, ambos se trasladan a París para intentar triunfar en el mundo del espectáculo. Tras conocer a la joven parisina Cri-Cri, le espera una gran sorpresa: tendrá de sustituir a la gran figura Miguel Moreno en la opereta 'El cantor de México'. Allí compartirá escenario con Eva Marshall (Rossy de Palma), la diva del momento. El tenor vasco pronto despertará el interés de la caprichosa actriz. 
Rossy es un terremoto en el escenario. En el espectáculo compartimos muchos momentos. Además, tengo la suerte de ser su amigo. Cuando llevamos 'El cantor de México' a la Ópera de Laussane (Suiza), pasamos allí las Navidades, tanto la Nochebuena como la Nochevieja”, cuenta Sola. 
Los próximos compromisos del tenor navarro le llevarán a Madrid, concretamente al Teatro Lope de Vega con 'La Traviata' (11 de diciembre) y al Teatro Real con el 'Concierto de Navidad' que tendrá lugar el 24 de diciembre.
José Luis Sola, en un momento del espectáculo, cuando se representó en el Teatro de la Zarzuela
José Luis Sola, en un momento del espectáculo, cuando se representó en el Teatro de la ZarzuelaJavier del Real
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora