Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

La catedral de Pamplona lanza el 'Clauchís'

El juego se inspira en el parchís y los jugadores podrán competir con San Fermín, San Francisco de Javier, San Saturnino y San Honesto, copatrón de Pamplona

Ampliar Carlos Ayerra, deán, y Gonzalo García, durante la presentación del 'Clauchís'
Gonzalo García (izda.) y el deán Carlos Ayerra, (dcha.), durante la presentación del 'Clauchís'J.C. CORDOVILLA
Actualizado el 25/10/2022 a las 20:26
La catedral de Pamplona ha anunciado este martes, 25 de octubre, por la mañana el lanzamiento del 'Clauchís', un juego de mesa en el que los participantes podrán elegir entre San Fermín, San Francisco de Javier, San Saturnino y San Honesto, copatrón de Pamplona.
El juego, que se venderá por 18 euros, su coste de producción, se podrá adquirir a partir de mañana en la tienda del Museo de la Catedral.
Tablero con los elementos de juego del 'Clauchís'
Tablero con los elementos de juego del 'Clauchís'L.D.
Además, se pretende un realizar un torneo del juego en Navidad. En la rueda de prensa, que se ha celebrado en la Sacristía Mayor de la Catedral, han participado Carlos Ayerra, deán, y Gonzalo García, director del museo catedralicio. Ambos han afirmado que de algo "muy serio" como es la devoción por los patrones han querido darle un aire "festivo, alegre y familiar". García ha agradecido a Ayerra por el apoyo que ha ofrecido en todo momento para que la idea salga adelante.
DAR A CONOCER A SAN HONESTO
El juego también trata de dar a conocer en cierto modo la figura de San Honesto, el segundo santo que aparece en la parte superior de la fachada de la Catedral junto al resto de patrones. "Durante las visitas hemos detectado mucho desconocimiento sobre la figura de San Honesto, por ese motivo se nos ocurrió potenciarla”, ha reconocido el gerente sobre cómo surgió la idea del juego.
De esta forma, juntando la palabra 'Claustro' y 'Parchís' y imitando las reglas de este juego de origen indio nace el Clauchís. "Creo que somos la primera catedral con su propio juego", ha reflexionado García.
El producto incluye la tabla, ilustraciones explicativas sobre los cuatro santos, las fichas y los cubiletes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora