Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

Hallan los muros de la Mezquita de la Pureza en el Albaicín

A falta de un análisis más pormenorizado, la primitiva construcción árabe, denominada 'yami al-Safá' (Mezquita de la Pureza), se situaría fuera de San Luis de los Franceses

Ampliar Barrio del Albaicín, en Granada
Barrio del Albaicín, en GranadaTurismo de Granada
Publicado el 24/10/2022 a las 06:00
Nadie ponía en duda que, seiscientos años atrás, había una mezquita en el mismo solar donde se construyó a principios del siglo XVI la iglesia de San Luis de los Franceses, junto a la plaza Cruz de Piedra, en el Albaicín de Granada. No solo hay documentos que así lo corroboran, sino que existe un aljibe parcialmente inserto en la roca y sin solería que siempre se asoció a este uso religioso. Pero faltaba encontrar algo más. Y ese algo más ha aflorado en el transcurso de unas excavaciones acometidas este verano por el arqueólogo Ángel Rodríguez, y que se enmarcan en las actuaciones previas que promueve el ayuntamiento de la ciudad para la reconstrucción del templo, que fue pasto de las llamas en 1933.
Y ahí, en el sondeo número tres, a un metro y medio de profundidad, es donde "han aparecido dos muros de mampostería y cal grasa en paralelo orientados hacia el sureste", explica el arqueólogo municipal Manuel López, quien agrega que, según esta disposición, la quibla está orientada canónicamente hacia la Meca. El informe elaborado por Ángel Rodríguez indica que "por su fábrica es de época islámica, sin que por el momento se pueda precisar más sobre su cronología, ya que no ha aparecido cerámica asociada". A juicio de Manuel López, habría que llevar a cabo una segunda campaña de excavaciones para seguir obteniendo información, cuyos resultados pueden condicionar, a su vez, el proyecto de rehabilitación integral de San Luis de los Franceses. La última palabra en este sentido la tienen los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. "El inmueble estaría datado en la etapa nazarí", agrega López.
A falta de un análisis más pormenorizado, la primitiva construcción árabe, denominada 'yami al-Safá' (Mezquita de la Pureza), se situaría fuera de San Luis de los Franceses, en una especie de jardín de unos trescientos metros cuadrados donde se halla una alberca y la casa del sacerdote. "Esto demuestra que los cristianos no hicieron tierra quemada de todo lo que se encontraban, al menos inicialmente".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora