Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Suakai lanza un espectáculo musical único en el mundo

La compañía navarra estrena 'Reflejos, tu aventura en la música' este domingo 23 en Baluarte, ‘el primer espectáculo musical interactivo del mundo’, un trabajo en el que han participado 350 músicos

Ampliar Desde la izquierda: Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka TX, Iván Carmona, fundador de Suakai, Mikel Ugarte, de Oreka TX, Josu Erviti, batería de Suakai, Claudia Osés, fundadora de Suakai, y Eric Deza, guitarrista de Suakai
Desde la izquierda: Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka TX, Iván Carmona, fundador de Suakai, Mikel Ugarte, de Oreka TX, Josu Erviti, batería de Suakai, Claudia Osés, fundadora de Suakai, y Eric Deza, guitarrista de Suakaibuxens
Publicado el 22/10/2022 a las 06:00
El público que acuda este domingo a Baluarte a las siete y media de la tarde no sabrá con qué pieza va a empezar el espectáculo 'Reflejos, tu aventura en la música', de Suakai. De hecho no lo saben ni el propio equipo musical que ha trabajado en el proyecto. La ventaja está en que serán ellos mismos, los asistentes, los encargados de elegir esa pieza inicial. Y así sucesivamente a lo largo de un espectáculo pionero. “Es un proyecto único. Es la primera vez que se hace una obra interactiva de este tipo a nivel mundial”, confiesa Iván Carmona, compositor, chelista y productor encargado de crearlo.
La actividad en Baluarte será la “culminación” de un trabajo que lleva tiempo desarrollándose. En concreto, según los datos aportados por los creadores, la obra está compuesta por 10.000 compases, dura más de tres horas y se ha tardado más de 500 horas en grabarla. Destaca la elevada participación de músicos navarros, la cifra supera los 350. “Nace como la composición de una obra interactiva en la que el público puede escoger diferentes opciones y la música evoluciona en base a las decisiones del oyente”, explica Carmona el punto de partida de Reflejos, obra que estuvo presente en el centro de Pamplona en una instalación en Carlos III. “En la instalación estaba todo preparado y todo funcionaba. Ahora todo va a ser en directo”, indica.
Los asistentes verán en Baluarte una gran pantalla, seis músicos y una gran instalación de altavoces envolventes. “Llevamos toda la semana colocando altavoces por toda la sala de Baluarte para que vivan una experiencia inmersiva”, explica en relación a la mezcla de sonidos llevada a cabo con el sistema Dolby Atmos. Además de los cuatro músicos de Suakai y los txalapartaris de Oreka TX Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte irán interpretando piezas algunos de los músicos participantes en el proyecto. Músicos de La Pamplonesa, por ejemplo. Pero hay más, mariachis, electrónica, clásica, rock...
“Aparecerán colaboradores dependiendo de si les elige el público o no. Hay gente que es posible que vaya y no toque”, comenta entre risas. La elección se realizará a través de los móviles de los asistentes. Mediante un código QR se accederá a una web en la que aparecerán dos opciones. Por ejemplo “partitura o Ipad”. En función de lo que elija la mayoría subirán unos artistas u otros. “Todo tiene que ver con lo que vienes escuchando. Dependiendo de ello te puedes imaginar qué música puede haber detrás de la opción elegida”, aclara el proceso de selección reconociendo que “intentarán que toquen todos”. Este proyecto pionero nacido en Navarra mantendrá en tensión en todo momento a los músicos, que deberán reaccionar al resultado del público. Aún hay entradas y su precio va desde los 20 a los 28 euros.
Consulta la agenda del fin de semana en Navarra aquí.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora