Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El XXVII Ciclo Coral Internacional ofrecerá 30 conciertos en 23 localidades

Un coro de Kiev (Ucrania) participará por vez primera en este evento de la música coral junto con grupos de Alemania, Estonia, Letonia, Eslovenia, México, Polonia, Suecia, Chequia, Estados Unidos e Irlanda, así como un coro de Cataluña

Ampliar El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho, y Natalia Herce, en representación de Medicusmundi, así como miembros de la Junta directiva de FCNAE en la presentación del Ciclo Coral Internacional
El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho, y Natalia Herce, en representación de Medicusmundi, así como miembros de la Junta directiva de FCNAE en la presentación del Ciclo Coral InternacionalCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/10/2022 a las 14:18
La Federación de Coros de Navarra (FCNAE) ha organizado el XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra, que ofrecerá 30 conciertos en 23 localidades de la Comunidad foral. Comenzará el próximo 26 de octubre en Pamplona y terminará el 5 de noviembre en Pitillas.
Como novedad, se espera que un coro de Kiev (Ucrania) participe por vez primera en este evento de la música coral junto con grupos de Alemania, Estonia, Letonia, Eslovenia, México, Polonia, Suecia, Chequia, Estados Unidos e Irlanda, así como un coro de Cataluña.
El ciclo se inicia el próximo 26 de octubre en la Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona con el concierto inaugural del coro mixto Stuttgart Kammerchoir, de Stuttgart (Alemania), y termina el 5 de noviembre en Pitillas, con el coro infantil Riga Cathedral girl's choir Tiara, de Letonia. El ciclo llegará a San Adrian, Tudela, Berrioplano, Irurtzun, Santesteban, Aibar, Allo, Marcilla, Tafalla, Burlada, Zizur Mayor, Estella, Peralta, Zirauki, Los Arcos, Tiebas, Etxarri-Aranatz, Olite, Aoiz, Huarte y Bera.
El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho Otermin, ha afirmado que la apuesta que se realiza por parte de esta entidad es de "una gran relevancia, tanto en el número de lugares que abarca, como en la calidad y variedad de coros participantes", y ha agradecido al Gobierno de Navarra (departamento de Cultura y Deporte) y a las entidades locales correspondientes por su colaboración para la celebración de este XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra que tiene como objetivo que "haya cultura de calidad accesible a todos los públicos, en espacios públicos y a poder ser gratuitos".
"Octubre y noviembre supone una cita esperada por los amantes de este tipo de música coral, ya que se brinda una gran oportunidad con la posibilidad de acudir a conciertos corales de categoría internacional, difíciles de escuchar durante el resto del año. Además, en el ámbito interno de los grupos corales navarros federados, la dedicación cuasi profesional de estos conjuntos, hace de los conciertos una buena ocasión para que coralistas y directores amplíen sus conocimientos musicales", ha afirmado Gorricho.
"No en vano FCNAE es la única entidad que llevamos desde hace 28 años con gran esfuerzo para organizar esta actividad y que pienso es una referencia internacional y seguimos creando un nuevo horizonte al panorama cultural de Navarra haciendo cultura europea y cultura al mundo", ha dicho Carlos Gorricho, quien ha recordado "aquellas primeras conversaciones con el ya fallecido Tomas Yerro para poder traer a Navarra coros de prestigio internacional y a alguien se le ocurrió hablar con el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) y aquí estamos, unidos, ya que somos dos asociaciones sin ánimo de lucro, con nuestras ideas y tenemos un horizonte en estos momentos duros pero aquí estamos presentando el XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra".
Gorricho ha afirmado que "los acontecimientos que estamos viviendo en este convulso siglo XXI nos muestran un escenario mundial multipolar cultural y aquí está la Federación de Coros de Navarra ya que puede jugar un papel decisivo a la hora de conformar los equilibrios culturales en Navarra". 
"Hace 28 años el primer ciclo se organizó en Pamplona y en Tafalla. Desde entonces hemos tenido la oportunidad de escuchar lo más granado del panorama coral mundial. Hoy nos acercamos al público en nuestra cita anual por excelencia, que nos aproxima una muestra de la mejor música coral del momento en el mundo, lo que permite escuchar sus tradiciones musicales, sus interpretaciones, los sonidos vocales de su país, es enriquecedor también para los coros que acuden desde tantas partes del mundo ya que al final ellos conocen nuestra tierra"", ha insistido.
Sobre las novedades, Carlos Gorricho ha avanzado que "este año habrá multitud de coros mixtos, coros femeninos y coros infantiles ya que estas son el futuro coral". 
LAS DIFICULTADES DE UN CORO UCRANIANO PARA PODER ACUDIR
Carlos Gorricho ha explicado las dificultades que afronta para su participación en este ciclo el coro ucraniano Sophia Chamer Chor. "Lo que sabemos en este momento es que veinte de ellos recorrerán toda Europa en autobús desde Kiev para venir a España, mientras que otras siete personas tienen previsto viajar desde Varsovia a Madrid, y trasladarse desde Barajas hasta nosotros en un autobús de línea. No podemos negar la incertidumbre que tenemos, porque ellos nos cuentan cómo están ensayando estos días entre los bombardeos, algún día de la semana pasada llegaron a hacerlo en el metro o en una zona protegida, pero obviamente detectamos en ellos un importante desánimo, porque es difícil trabajar en esas condiciones, y este es, a su vez, el menor de sus males. Hasta el momento su participación continúa adelante, pero cualquier circunstancia, incluida los permisos que se les han concedido, pueden cambiar de un día a otro", ha afirmado Gorricho.
Por su parte, Pedro Lacabe, presidente y coralista del Orfeón Adrianés y miembro de la Junta Directiva de la FCNAE, ha agradecido "el trabajo de los ayuntamientos y en especial de las concejalías y técnicos de cultura por acoger estos conciertos" y ha mencionado de forma especial "a los pueblos medianos y pequeños, que en general, y salvo contadas excepciones quedan fuera de los grandes acontecimientos culturales".
Como suele ser habitual, la FCNE ha preparado unos vídeos promocionales de este XXVII Ciclo Coral Internacional como de los conciertos particulares en cada localidad que podrán verse en sus redes sociales y en su canal de Youtube.
Por otro lado, aprovechando que se cumplen 50 años desde que Medicusmundi iniciara en Navarra su trabajo de defensa del derecho a la salud para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, la Federación de Coros de Navarra se une a la defensa de este derecho, facilitando a la ONG que dé a conocer su labor en algunos de los 30 conciertos previstos en el ciclo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora