Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Los mariachis llenan Baluarte de música

Alrededor de 2.600 personas acudieron a los dos conciertos de la orquesta Mariachi Vargas de Tecalitlán en su 125 aniversario

Ampliar Fotos del concierto de la orquesta Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Fotos del concierto de la orquesta Mariachi Vargas de Tecalitlán.J. C. Cordovilla
  • Asier Aldea Esnaola
Actualizado el 15/10/2022 a las 22:30
Faltaba un poco más de media hora para empezar el concierto. Las puertas todavía no estaban abiertas, pero varias personas ya esperaban a la entrada de Baluarte. “Con muchas ganas de ver este espectáculo. Cuando vamos con el coche siempre ponemos mariachis”, comentó Ana López de Arróyabe, quien había llegado justo antes de que se abrieran las puertas a las siete y media . Poco a poco la gente fue entrando al edificio. Una vez dentro, parte del público optó por esperar fuera de la sala. Este era el caso de Isidro Armendáriz. “Me gustan las mexicanas y escuché que tenían bastante fama y a ver qué tal”, dijo y añadió que venía con muchas expectativas.
Así estaba este sábado el ambiente para el concierto de las siete de la tarde en Baluarte de la orquesta Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes se autodenominan como “el mejor mariachi del mundo”. Sin embargo, en una de las butacas al fondo de la sala Blanca Hernández, de México, no sabía qué iba a escuchar. “Estoy a la expectativa. Ni siquiera sabía que venía”, comenta entre risas. Su pareja Fermín Ally quería darle la sorpresa. “Nos encanta bailar y todo lo que sea tema de mariachis. Cuando llegó la oportunidad me dije de comprar dos entradas, incluso busqué las de las esquinas, de cara a si podemos bailar y no nos echan del sitio, nos venimos aquí, no molestamos a nadie y bailamos tan felices”, explicó el hombre a unos metros de Hernández para que no lo oyera. Se apagaron las luces y Hernández no tardó en darse cuenta. Los Tenampas fueron los encargados de dar comienzo al espectáculo para dar luego entrada a Mariachi Vargas. La música mexicana llenó la sala de Baluarte a ritmo de violines y guitarras españolas, entre otros instrumentos. A la música se le sumó bailes tradicionales que dieron color con sus vestidos y trajes. De este modo la orquesta celebró con la gente de Pamplona su 125 aniversario. Se trata del grupo más antiguo de Latinoamérica que permanece en activo. Este concierto forma parte de la gira internacional que desarrolla en conmemoración de esta fecha.
El Orfeón Pamplonés hizo su aparición pasados cuarenta minutos de concierto para acompañar en canciones. El público respondió con aplausos a lo largo de todo el concierto, pero fue con El Rey de Vicente Fernández cuando vivió uno de los momentos más álgidos del primer concierto. Para terminar, la banda cantó junto con el Orfeón Txoria txori y despidieron el primer concierto con la letra en euskera adornada de sonidos mexicanos. A la salida del evento, Fermín y Blanca se iban sonrientes. “Me encantó. No me lo imaginaba. Ver mariachis, recordar México… Excelente”, expresó Hernández.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora