Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

La función teatral 'Noche de Parti', reconocida como buena práctica en materia de juventud por la agencia europea ERYICA

La obra es una iniciativa conjunta de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto y el INJ para fomentar la participación de los jóvenes en los asuntos públicos

Ampliar función teatral 'Noche de parti'
Un momento de la función teatral 'Noche de parti'CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/10/2022 a las 14:07
La obra de teatro 'Noche de Parti', impulsada de manera conjunta desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, y el Instituto Navarro de Juventud (INJ), ha sido reconocida como buena práctica por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA). Con este reconocimiento, la obra pasa a formar parte del catálogo de ERYICA The Good Practice Booklet, una recopilación de diversas acciones dirigidas a la juventud llevadas a cabo en diferentes regiones de Europa.
El objetivo de ‘Noche de Parti’ es incentivar la participación de la juventud en los asuntos públicos valiéndose del formato teatral, con el que se aspira a generar un espacio de reflexión e intercambio entre jóvenes en un contexto informal y relajado. Tiene una duración de 30 minutos y, tras su representación, tiene lugar un debate entre los/as jóvenes espectadores, los actores y otras personas (como técnicos de juventud, representantes políticos, profesores, etc.).
ERYICA edita su catálogo de buenas prácticas The Good Practice Booklet cada dos años. Se trata de un instrumento para la divulgación de experiencias de éxito en el ámbito juvenil a nivel europeo con el objetivo compartir conocimientos y servir de inspiración para nuevos proyectos en materia de juventud. En su edición de 2022, además de la acción del Gobierno de Navarra, se recogen iniciativas muy diversas de países como Bélgica, Francia, Chipre, Finlandia, Malta, Austria, Reino Unido, Eslovenia o Alemania.
'NOCHE DE PARTI' Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
Con el texto escrito por Luis Tarrafeta y el montaje y dirección a cargo de Óscar Orzaiz, “Noche de Parti” plantea en sus 30 minutos de duración una propuesta que altera las rutinas de un grupo de jóvenes. Parte de la siguiente premisa: “un grupo de jóvenes recibe una propuesta de su ayuntamiento: definir cómo serán las instalaciones y el programa de actividades del centro de multiusos de la localidad; pero para ello sólo tienen que hacer una cosa… ponerse de acuerdo”.
A raíz de esto, van surgiendo diversas preguntas que invitan a generar un debate posterior a la representación entre los y las jóvenes que asistan sobre su participación en los asuntos públicos y la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan.
“Noche de parti” es el segundo montaje teatral promovido por el Gobierno de Navarra en torno a la participación ciudadana, tras el estreno de “Cuatro sillas para tres” en 2018.
‘Noche de Parti’ arrancó su andadura en junio de 2021. Desde entonces, se han llevado a cabo más de veinte representaciones en localidades como Larraga, Subiza, Bargota, Mendavia, Lodosa, Ezcároz, Orkoien, Mutilva, Alsasua y Pamplona. En total, 467 jóvenes espectadores han asistido a estas representaciones. La obra está disponible tanto en euskera como castellano, y puede ser representada en todas aquellas Casas de Cultura de los ayuntamientos que lo soliciten, así como en centros escolares, de Secundaria, FP o Bachillerato, en universidades, asociaciones juveniles y en las entidades y organismos de todo tipo interesados en acoger la función.
Con tal fin, el Ejecutivo se hace cargo del 50% de los honorarios del grupo teatral y facilita materiales para su difusión y publicidad. La entidad o administración que desee acoger la función y generar el posterior debate deberá prever un espacio adecuado para la representación y enviar un correo electrónico a participacionciudadana@navarra.es desde donde responderán a las dudas que puedan generarse.
En este enlace se puede obtener toda la información relativa a la obra, tanto el formulario de inscripción el cartel anunciador y otra información de detalle
EL INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD EN EUROPA
La Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), de la que el Instituto Navarro de la Juventud forma parte desde este 2022, es una agencia europea compuesta por organismos y redes nacionales y regionales para la coordinación de la información juvenil. Su cometido fundamental es el de intensificar la cooperación europea e internacional en el ámbito del trabajo y los servicios de información juvenil. Además, desarrolla, apoya y promueve una política y una práctica de información juvenil generalista de calidad a todos los niveles para satisfacer las necesidades de información de las personas jóvenes y aplicar los principios de la Carta Europea de Información Juvenil.
La incorporación del Instituto Navarro de la Juventud a ERYICA ha supuesto una apuesta decidida del Gobierno de Navarra por el desarrollo y mejora de los servicios de información juvenil en la Comunidad Foral. Además, gracias a esta incorporación, se han ampliado los recursos y las oportunidades para las personas jóvenes de la Comunidad Foral en el ámbito europeo, además de ofrecer un nuevo marco más amplio de intercambio y de formación para los profesionales de juventud que trabajan en Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora