Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agenda cultural

Los Reyes inauguran la temporada del Teatro Real el 24 de octubre con 'Aida'

María Agresta suspende su participación por motivos personales y sus funciones las asumirá la soprano rusa Anna Netrebko

Ampliar El director de escena, escenógrafo y figurinista Hugo de Ana (izda.), el tenor Piotr Beczala (Radamés), y el soprano Krassimira Stoyanova (Aida) durante la presentación de
El director de escena, escenógrafo y figurinista Hugo de Ana (izda.), el tenor Piotr Beczala (Radamés), y el soprano Krassimira Stoyanova (Aida) durante la presentación de "Aída" en el Teatro RealEFE
Actualizado el 10/10/2022 a las 17:31
Los Reyes Felipe y Letizia inaugurarán el próximo 24 de octubre a las 19.30 horas la temporada lírica 2022-2023 del Teatro Real, que comenzará con la reposición de la ópera 'Aida' de Giuseppe Verdi, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el director general del Real, Ignacio García-Belenguer.
La función contará con un total de 20 funciones que se podrán disfrutar hasta el 14 de noviembre de 2022, de la mano del escenógrafo Hugo de Ana. La obra cuenta con la dirección musical de Nicola Luisotti, que será el encargado de la música en trece funciones, Daniel Oren (7) y Diego García Rodríguez (1).
En esta ocasión, 'Aida' estará bajo la producción de Hugo de Ana, quien ha desvelado que ha introducido pequeñas modificaciones en relación con la revisión de 2018, actualizando algunos elementos, como las proyecciones que se han concebido para trascender la evocación de un Oriente idealizado.
El escenógrafo, tal y como ha detallado, ha optado en esta ocasión por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificiencia del poder político y religioso, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.
"La producción ha madurado como ha madurado el Real. No es lo mismo lo que hemos hecho casi hace 25 años que lo que hacemos ahora. El concepto de Aida parte de una base escenográfica conocida, que ha madurado. Hoy por hoy considero que lo más importante en la obra es la interrelación de todo los personajes", ha manifestado Hugo de Ana. 
CAMBIOS EN EL ELENCO
Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con las sopranos Krassimira Stoyanova, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida), quien cantará más del doble de funciones que tenía previstas al sustituir a María Agresta, que ha tenido que suspender su participación en la ópera "por motivos personales".
Así pues, Anna Netrebko cantará los días 30 de octubre y 2 de noviembre, como tenía previsto, y además el 25 de octubre y el 5 y el 8 de noviembre. Por su parte, Krassimira Stoyanova cantará los días 24, 28 y 31 de octubre, y los días 3, 6, 9 y 12 de Noviembre; y Roberta Mantegna lo hará el 26 de octubre y el 4, 10 y 13 de noviembre.
El Teatro Real está cerrando la adjudicación de las funciones de los días 29 de octubre y del 11 y el 14 de noviembre, que Agresta tenía también previsto cantar.
El elenco lo completan las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris) ; los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Rucinski y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov; Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis); las sopranos Jaquelina Livieri y Marta Bauzá (La gran sacerdotisa) y el tenor Fabián Lara (Un mensajero). 
300 ARTISTAS EN TOTAL
La ópera contará con casi 300 artistas, entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta, con el objetivo de dar a la obra de Verdi "su verdadera dimensión universal", ha afirmado el músico Nicola Luisotti.
"Aida es una historia muy antigua de amor, de amistad, celos y guerra, por lo que es una historia que parece que habla de cualquiera", ha comentado.
En esta ocasión la producción de 'Aida', concebida originalmente en 1998, está coproduccida con la Abu Dhabi Music and Arts Foundation. En 1998, se ofrecieron ocho funciones dirigidas por Luis Antonio García Navarro y que se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora