Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hermanamiento Pamplona-Paderborn

Pamplona y Paderborn cantan juntos en la catedral

La Capilla de Música y el coro principal de la catedral de Paderborn comparten programa musical en una eucaristía, este domingo a las 12 horas

Ampliar Aurelio Sagaseta dirige a la Capilla de Música de la catedral de Pamplona.
Aurelio Sagaseta dirige a la Capilla de Música de la catedral de Pamplona.Jesus M Garzaron  
Actualizado el 08/10/2022 a las 13:13
La catedral de Pamplona acoge este domingo 9 de octubre (12 horas), una eucaristía que contará en su parte musical, en un programa conjunto, con la Capilla de Música y el coro principal de la catedral de Paderborn, de visita en Navarra hasta el día 14.
La estancia de la formación musical de Paderborn se enmarca en las relaciones institucionales de la ciudad germana hermanada con Pamplona, apoyada en la Sociedad Hispano Alemana y los Amigos del Camino de Santiago. En el caso de la catedral, Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música, explica que el coro alemán les devuelve la reciente visita con motivo de los 950 años de su catedral románico-gótica y la inauguración de la muestra Expo Gotik.
Repara Sagaseta en la recepción que ofrecieron a la Capilla de Música en Paderborn, el alcalde y en la catedral, donde pusieron recursos musicales y humanos a su disposición.
Respecto al programa musical conjunto este domingo en la catedral, precisa Aurelio Sagaseta que “el coro alemán ha propuesto títulos de Bach, Mendelssohn y Bruckner”, mientras que la Capilla de la seo pamplonesa al “gran y desconocido polifonista navarro de Artajona Miguel de Irizar (s.XVII); Miguel Navarro, maestro de capilla de la catedral de Pamplona en los siglos XVI y XVII, también otro salmo de Mendelssohn y obras del propio Sagaseta. Para terminar, ‘Agur Jesusen Ama’, de Felipe Gorriti, “desconocido para ellos ese compás de zortziko religioso a 10/8 o 5/8”.
Dirigen los maestros de capilla y cantan todo el programa los dos coros, con un cuarteto de madera. Habrá un ensayo general esta tarde, a las 19.30 horas.
La eucaristía estará presidida por Dompropst Joachim Göbel, deán de la catedral de Paderborn y Carlos Ayerra, de la de Pamplona.

PROGRAMA

Introito: Psallite Deo nostro in laetitia, 5v..... J.S. Bach
Kyrie Eleison, 8v. (dos coros) Miguel de Irizar.
Transcrip. A. Sagaseta
Gloria (de la Misa de Angelis) Gregoriano.
Salmo responsorial (del día) Gelineau-Sagaseta
Solistas: Elena Miral y Ricardo Zoco
Alleluia Qué hermosos, Señor, 6v A. Sagaseta
Ofertorio: Salmo 100, 8v Jauchzet dem Herrn, alle Welt de F. Mendelssohn
Sanctus: Popular
Pater noster en latín
(Gregoriano)
Agnus Dei: Popular
Comunión: Salmo 43, 8v. “Richte mich, Gott” Op.78 de F. Mendelssohn
Tota pulchra es, 4 V de Michael Navarrus
Final: Anton Bruckner: “Ave María”
Agur Jesusen Ama (monodia) de F. Gorriti
Dirigen
Thomas Berning y Aurelio Sagaseta; Julián Ayesa al órgano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora