Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Producciones Maestras estrena 'La Malpagá' este viernes en el Teatro de Ansoáin

Protagonizada por Ángel García Moneo y María Álvarez, la obra está ambientada en un cabaré de la Barcelona de los 90 

Ampliar Ángel García Moneo, caracterizado como la vedette Clara in the Dark. Al fondo, María Álvarez como la pianista Marie Brizard
Ángel García Moneo, caracterizado como la vedette Clara in the Dark. Al fondo, María Álvarez como la pianista Marie Brizard Jesús Caso
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
Unos versos del poeta Gil de Biedma inspiraron a la dramaturga navarra Ana Maestrojuán un espectáculo ambientado en el inframundo de los cabarés de las noches barcelonesas de los años noventa. Con un título que evoca el mundo del cuplé, 'La Malpagá' transcurre en el club L’ Arcadia, en una noche como la del 8 de enero de 1990, fecha en que falleció Gil de Biedma.
“L’ Arcadia es un tugurio donde actúan personajes marginales que forman la tercera división del mundo de la revista”, explica Maestrojuán. En un primer momento, le interesaba abordar la figura de Gil de Biedma. “Esa investigación me llevó a la Barcelona posfranquista y pre-olímpica”, explica sobre un proceso en el que lleva dos años inmersa. Humor, crítica social, poesía y emoción se entremezclan en un espectáculo que también rinde homenaje a todos aquellos que fueron perseguidos o silenciados por su condición o género.
'La Malpagá' tiene como protagonistas a dos artistas que comparten escenario en L’ Arcadia: la vedette Clara in the Dark, un travesti al que da vida el actor Ángel García Moneo,y su fiel pianista y amiga, Marie Brizard. Detrás de la vedette está Manel, quien pertenece al mundo del lumpen que solía frecuentar Gil de Biedma.
“El personaje de Manel nació como un alter ego de Gil de Biedma, pero él encarna a la versión charnega y pobre, dentro de la España de los perdedores, mientras Gil de Biedma pertenecía, por familia, a la España de los ganadores”, explica Maestrojuán.
En Manel se unen dos facetas: “La parte del artista que sube al escenario a hacer el ‘chow’, pero que al mismo tiempo tiene que lidiar con lo que sucede en su vida”, destaca García Moneo. En este caso, sale a actuar la misma noche en que ha fallecido el poeta, quien era su amigo y amante. A la vez que interpreta su espectáculo de variedades ante el público, Manel repasa su propia vida, marcada por las injusticias.
Detrás de dos personajes como Manel y su amiga María Teresa (en el escenario, Marie Brizard) “hay mucha historia de España y de nuestra sociedad”, como las leyes que aprobó el régimen franquista para castigar a los homosexuales. “Manel y yo representamos a dos seres de la noche, oscuros y sórdidos, que son supervivientes porque están acostumbrados a que les apedreen desde fuera”, señala la actriz María Álvarez. Pero mientras Manel representa un “rayo de esperanza”, María Teresa enfoca la realidad “desde la desesperanza y el descreimiento, pero sin que falte el humor”, apunta.
La actriz destaca el lado “reivindicativo” de 'La Malpagá': “Los personajes luchan por ser ellos mismos”. A lo que García Moneo añade: “En esta función queremos recordar que nuestros actuales derechos no están ganados. Son muy fáciles de perder”.
A través del personaje de María Teresa también se plantea la lucha de una mujer por alcanzar su verdadero yo: “Ella decide dejar a su marido. A mi personaje, que ha sufrido maltrato, se le abren las puertas con la ley del divorcio de 1981. Ella reconoce su verdadera orientación sexual, rompe con su vida anterior y se reinventa. Sin embargo, en aquella época, si te salías de la línea establecida eras una mala mujer”, comenta María Álvarez.
Para García Moneo, los dos protagonistas de la obra sobreviven en una sociedad que les ataca por su condición homosexual: “Son dos personajes valientes, pero ambos pagan un precio muy alto por vivir su libertad”.  
Ángel García Moneo, en otro momento de la obra.
Ángel García Moneo, en otro momento de la obra. El vestuario ha sido realizado por Edurne IbáñezJesús Caso

FICHA ARTÍSTICA 

Dramaturgia y dirección: Ana Maestrojuán
Reparto: Ángel García Moneo y María Álvarez
Escenografía: Koldo Tainta y Producciones Maestras
Figurinismo: Edurne Ibáñez
Diseño de iluminación: Koldo Tainta
Espacio sonoro y arreglos musicales: Gorka Pastor

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora