Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro 

Miguel Goikoetxandía estrena 'Don Kijote de Navarra'

Este jueves presenta en Villava una versión que adapta las peripecias del personaje al contexto de Navarra 

Ampliar Miguel Goikoetxandía, como 'Don Kijote de Navarra'
Miguel Goikoetxandía, como 'Don Kijote de Navarra'Iluna
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
Miguel Goikoetxandía afronta una nueva aventura en solitario con 'Don Kijote de Navarra', una obra cómica para jóvenes y adultos que lleva las peripecias del personaje de Cervantes a un “terreno muy conocido” para el espectador navarro. “Siempre me ha gustado el carácter utópico y filosófico del personaje de Cervantes, a quien le mueve la búsqueda de un ideal de justicia”, señala Goikoetxandía, autor e intérprete del texto. La obra se estrenará este jueves a las 20 horas en la Casa de Cultura de Villava.
“Parto de la idea de que Don Kijote de Navarra es el personaje original, pero cuando Cervantes escucha mi historia, se apropia de ella y la lleva a otro terreno. Planteo el juego de que la obra de Cervantes se inspira en 'Don Kijote de Navarra'. El protagonista de esta función quiere contar su verdadera historia, la que le robaron”, explica. 
Al igual en la novela, en este 'Don Kijote' también se habla de molinos y gigantes, aunque Dulcinea recibe el nombre de Pantxineta, Sancho Panza estará reflejado de otra manera y también aparecen personajes de la mitología vasca, como Basajaun y Tartalo. “Empleo nombres cercanos y también hago alusión a los Sanfermines y al Camino de Santiago”, detalla Goikoetxandía. “Por ejemplo, este 'Don Kijote de Navarra¡ es el creador de los Sanfermines”. 
Goikoetxandía ha concebido este montaje como una creación propia del “teatro popular”, como un homenaje a los pícaros que solían recorrer los caminos para ganarse la vida mediante tretas y engaños. “Aquellos pícaros tenían mucho de actores”, recuerda. La obra, de una hora de duración, estará narrada en verso, “pero será muy comprensible para el espectador”, apunta.
Por otro lado, una de las escenas de la obra estará adaptada a cada localidad en la que se vaya a representar. “Tendrá que ver con la historia del municipio”, adelanta. Asimismo, adaptará la obra a otras comunidades autónomas en las que vaya a girar. “Ya ha creado las versiones de 'Don Quijote de La Rioja' y 'Don Quijote de Aragón”.
Tras su estreno en Villava, 'Don Kijote de Navarra' continuará su andadura por Larrainzar (día 14), Villatuerta (día 28) y Miranda de Arga (día 29).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora