Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Los Encuentros de Arte Joven laurean a la cantera del arte navarro

Un centenar de jóvenes han participado en las categorías de diseño, literatura, música y artes escénicas y artes plásticas y audiovisuales

Ampliar El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, con las personas premiadas
De izquierda a derecha, Irati Azkoiti, Idoia Leache, Ada Garrués, Nagore Chivite, Javier Remírez (vicepresidente del Gobierno de Navarra), Carlos Amatriain (director del Instituto Navarro de la Juventud), Anne Sagüés y Cristina Tomás (Las Nenas Theatre), Pablo Maza, Edurne Tainta y Naia CarlosJesús Garzaron
  • Javier Estévez
Actualizado el 02/10/2022 a las 19:48
La edición de este año de los Encuentros de Arte Joven culminó este domingo con la entrega de premios a los ocho artistas galardonados en las categorías de diseño, literatura, música y artes escénicas y artes plásticas y audiovisuales.
El Instituto Navarro de la Juventud, entidad organizadora del concurso, recibió 101 propuestas, catorce más que en 2021, de las cuales quince pertenecían a la categoría de diseño, 24 a literatura, 22 a música y artes escénicas y 43 a artes plásticas y audiovisuales.
UN JURADO PARA CADA CATEGORÍA
Cada disciplina contó con un jurado diferente que emitió valoraciones por escrito para justificar el reconocimiento a los proyectos seleccionados.
Irati Azkoiti fue mencionada en la categoría de diseño por el uso de la tradición como “base para buscar nuevas formas de creación contemporánea”.
En la sección de literatura, Naia Carlos fue escogida por “la potencialidad que el proyecto entraña, subrayando su voz poética, que es directa y profunda”, mientras que de la propuesta de Edurne Tainta destacan su capacidad de entrelazar los discursos narrativo y visual de manera “acertada y original”.
Las Nenas Theatre obtuvo el premio en música y artes escénicas por “la coherencia de la propuesta, la cohesión de los elementos utilizados y su adaptación a los medios técnicos del programa”, en tanto que Pablo Maza fue seleccionado por una combinación adecuada de la música y las visuales.
De la obra de Ada Garrués subrayan “las formas sugerentes entre la abstracción y la figuración”, sobre el trabajo de Idoia Leache recalcan su talento para aportar un nuevo significado a símbolos de lo cotidiano y acerca de la creación de Nagore Chivite resaltan el traslado de “la fantasía, como un género, al arte contemporáneo".
Los ocho ganadores recibieron un premio de 1.375 euros, cantidad que se suma a los 800 euros que percibieron las treinta propuestas seleccionadas para la fase final del certamen.

EXPOSICIÓN

Las propuestas de diseño y artes plásticas y audiovisuales se pueden visitar hasta el domingo 9 de octubre en el vestíbulo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

PREMIADOS

​Diseño
Proyecto 'Iru', de Irati Azkoiti.

Literatura
Obra 'Barcachita y Churrusteles', de Naia Carlos.
Obra 'Los secretos de Tineke', de Edurne Tainta.

Música y artes escénicas
Obra 'Ramos y Gramos, o las veces que casi me mato y paré a escribir', de Las Nenas Theatre.
Obra 'Azzam', de Pablo Maza.

Artes plásticas y audiovisuales
Obra 'Ojos Rosa', de Ada Garrués.
Obra 'M4K1T4', de Idoia Leache.
Obra 'In fantasy I trust', de Nagore Chivite.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora