Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta

¿Qué impacto tuvo el grupo teatral El Lebrel Blanco?

Alumnas de 2º de Bachillerato del Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona, Luana Valle e Irene Arbizu están realizando un proyecto de investigación sobre el grupo teatral navarro. Animan a los lectores de Diario de Navarra a participar en una encuesta

Ampliar Luana Valle (izq.) e Irene Arbizu, posando junto a su profesora Eva Ruiz en la Biblioteca del Instituto Plaza de la Cruz
Luana Valle (centro) e Irene Arbizu, posando junto a su profesora Eva Ruiz en la Biblioteca del Instituto Plaza de la Cruz José Carlos Cordovilla
Actualizado el 28/09/2022 a las 23:00
Coincidiendo con el 50 aniversario del grupo teatral navarro El Lebrel Blanco, dos alumnas de 2º de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz de Pamplona están desarrollando un proyecto de investigación para averiguar el impacto y la trascendencia que esta formación tuvo en el público de su época.
El Lebrel Blanco se creó a principios de la década de 1970 y permaneció en activo hasta 1990. En esos 18 años estrenaron 46 montajes para público familiar y adulto. Sus obras no dejaron indiferente al público de su época, y abrieron debates sociales, artísticos y políticos.
Luana Shatila Valle Arias e Irene Arbizu Hevia, ambas de 17 años, comenzaron su investigación sobre El Lebrel Blanco en noviembre de 2021, bajo la tutoría de la profesora Eva Ruiz, del Departamento de Lengua y Literatura, encargada también de la sección de Artes Escénicas. El proyecto se enmarca en el Bachillerato de Investigación.
Tras analizar la documentación aportada a los fondos del Archivo de Música y Artes Escénicas, realizar entrevistas y apoyarse en libros como 'La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco', del crítico teatral y periodista pamplonés Víctor Iriarte Ruiz, estas dos jóvenes investigadoras afrontan ahora una nueva fase: la recogida de testimonios del impacto de las obras de El Lebrel Blanco en el público que acudió a verlas. Para ello han preparado un breve cuestionario que se puede contestar a continuación.
“IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD”
Tras llevar varios meses inmersas en esta investigación, Luana Valle e Irene Arbizu comentan sus impresiones sobre El Lebrel Blanco. “A mí me ha llamado la atención que tenían mucha imaginación y creatividad a la hora de meterse en los personajes. Recuerdo la anécdota de que a una actriz le pusieron un palo en la pierna para que pareciese más coja. Era todo muy artesanal”, señala Luana Valle.
Por su parte, Irene Arbizu destaca “el gran apoyo” que el grupo teatral recibió desde el principio. “A sus obras acudía mucho público, prácticamente se llenaban todas las representaciones”.
La trayectoria de El Lebrel Blanco arrancó durante la dictadura franquista. “Sus obras de teatro ayudaron a que la gente se relajara un poco dentro de aquel ambiente tenso”, considera Luana Shatila Valle.
Ambas estudiantes presentarán la memoria final de este proyecto el próximo 20 de diciembre. “El Lebrel Blanco es un grupo con una trayectoria muy bonita y larga. A mí me gustaría conseguir que sea mucho más conocido”, comenta Luana Valle sobre las expectativas que tiene con esta investigación. “A mí me gustaría saber qué le incitaba a la gente a ir a ver las obras de El Lebrel Blanco”, señala Irene Arbizu.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora