Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

Cultura publica una obra de Imanol Satrustegi sobre la izquierda revolucionaria navarra en los años 70

La obra, basada en la tesis doctoral del historiador y profesor de la UPNA, analiza el auge y decadencia de movimientos como ORT, EMK, LKI o PTE en torno a la Transición

Ampliar Un fragmento de la portada del libro 'Beste mundo bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979” (“Queríamos otro mundo. La izquierda revolucionaria en Navarra, 1970-1979”)
Un fragmento de la portada del libro 'Beste mundo bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979” (“Queríamos otro mundo. La izquierda revolucionaria en Navarra, 1970-1979”)Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/09/2022 a las 11:16
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha publicado el libro “Beste mundo bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979” (“Queríamos otro mundo. La izquierda revolucionaria en Navarra, 1970-1979”), del historiador y profesor de la UPNA Imanol Satrustegui Andrés. Se trata de una obra basada en su tesis doctoral, que analiza la trayectoria de la izquierda revolucionaria en Navarra entre los años 1970 y 1979.
En el texto, el autor ahonda en la creación, auge y decadencia de varios partidos de izquierdas, como Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), Liga Komunista Iraultzailea (LKI) o Partido de los Trabajadores (PTE). “En el ocaso de la dictadura de Franco, la oposición antifranquista y movimiento de trabajadores de Navarra tuvo una capacidad de movilización extraordinaria y una radicalización inesperada”, explica Satrustegi.
Cientos de hombres y mujeres decidieron luchar en la clandestinidad contra el régimen franquista y el capitalismo”, añade. “Y es que, a diferencia de otros territorios, en la Comunidad Foral estos partidos tuvieron un gran arraigo. Sin embargo, a pesar de las expectativas optimistas, durante la Transición los partidos de la izquierda radical entraron en declive y en los años posteriores los movimientos sociales fueron liderados por la izquierda abertzale”.
El libro, que tiene una tirada de 300 ejemplares, puede adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y, en librerías, al precio de 15 euros.
IMANOL SATRUSTEGI
Imanol Satrustegi Andres (1993) es Graduado en Historia en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y Máster interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctorado en 2021 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), desarrolló su tesis sobre la izquierda revolucionaria en la Comunidad Foral en los años 70 gracias a una beca predoctoral del Gobierno de Navarra.
Bajo el título 'Beste mundu bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979', obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Actualmente es investigador en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) y ejerce de profesor asociado en la UPNA. Además, es miembro del Instituto Gerónimo de Uztariz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE