Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bicentenario 

El Teatro de la Zarzuela rinde homenaje al músico tudelano Joaquín Gaztambide

La soprano navarra Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok ofrecen este miércoles el concierto 'Gaztambide, una vida para la zarzuela' 

Ampliar Sofía Esparza y Rinaldo Zhok
Descripción de la imagenIván Velasco
Publicado el 11/09/2022 a las 18:18
En el marco del bicentenario del nacimiento del músico tudelano Joaquín Gaztambide, el madrileño Teatro de la Zarzuela le rendirá homenaje este miércoles con un concierto. Titulado 'Gaztambide, una vida para la zarzuela', repasará las distintas etapas creativas del compositor tudelano y tendrá como protagonistas a la soprano navarra Sofía Esparza  y al pianista Rinaldo Zhok.
Programado dentro del ciclo 'Notas del ambigú', en este concierto la soprano navarra cantará diez romanzas de zarzuelas como 'El juramento', 'Catalina' o 'La mensajera'. “No faltará la más conocida de todas: '¡Ah! Yo me vi en el mundo desamparada', de 'El juramento”, adelanta Esparza.
Por su parte, Rinaldo Zhok interpretará al piano obras de compositores que rinden homenaje a Gaztambide, entre ellas 'Paráfrasis sobre motivos de ‘El juramento’ de Gaztambide', expresamente creada por Miquel Ortega para este concierto. También se interpretarán obras de Ruperto Chapí y Martín Sánchez Allú.
FUNDADOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA 
Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo (1822-1870) nació en el número 4 de la Plaza de los Fueros de Tudela. Tras quedar huérfano a los cinco años, a los 12 se marchó a Pamplona con su tío Vicente Gaztambide para formarse en el Conservatorio con José Guelbenzu y Mariano García, con quienes estudió piano y composición. Continuó en Madrid con Pedro Albéniz (piano) y Ramón Carnicer (composición), aunque nunca terminó los estudios superiores de música.
Gran aficionado a los toros, Gaztambide escribió una zarzuela sobre el tema titulada 'En las astas del toro', estrenada en agosto de 1862 y entre cuyos intérpretes se encontraba el que después sería el famoso tenor Julián Gayarre.
Su afán por regenerar el género de la zarzuela le llevó a acometer una obra colosal: construir un teatro que se dedicara exclusivamente a la zarzuela. Junto a sus amigos Salas, Olona y Barbieri, y con la ayuda financiera de Francisco de Rivas, puso en pie el Teatro de la Zarzuela de Madrid, inaugurado en 1856 y que él mismo dirigió durante 12 años.
A pesar de sus triunfos, la situación económica no le acompañó y en 1869 formó una compañía lírica para marcharse a La Habana. Al estallar la guerra de Cuba, el compositor se quedó en la ruina y se trasladó a México antes de volver a España. Poco después de llegar a Madrid, murió a consecuencia de una enfermedad hepática.
Gaztambide compuso 48 obras líricas. Su primer gran éxito como compositor llegó con 'Catalina' (1854). A partir de ese momento se sucedieron rotundos éxitos de público y crítica con 'La mensajera', 'El valle de Andorra', 'Los magiares' o 'El juramento'.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE