Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte Urbano

El Festival Cantamañanas de Huarte recupera su faceta musical este fin de semana

El certamen dejará este año siete nuevos murales en la localidad y levantará siete jaimas y una zona chill out junto al antiguo Foro Europeo

Ampliar Mural realizado por Peio Iglesias y Jabi Landa, Corte, durante el festival Cantamañanas del pasado año.
Mural realizado por Peio Iglesias y Jabi Landa, Corte, durante el festival Cantamañanas del pasado año.CANTAMAÑANAS
Publicado el 08/09/2022 a las 06:00
Cantamañanas, el Festival internacional de arte urbano de Huarte, celebrará este fin de semana su XIX edición recuperando todo su esplendor. El certamen volverá a contar con la vertiente musical con la que se concibió originalmente, después de celebrar la edición del año pasado en silencio y esquivar las limitaciones impuestas por la pandemia en la edición de 2020 gracias a que DJ Reimy deambuló por el pueblo en su cabina-triciclo. Este año el festival vuelve a instalar un Music Corner para centralizar la zona musical, pero en un nueva localización.
Los organizadores se han encontrado con que en el paraje en el que solían instalar hasta el Music Corner, en el parque de San Esteban, se está construyendo un edificio que lo hace poco acogedor, y, por otro lado, todos los murales se pintarán este año en la zona sur del pueblo, delimitada por la calle Pérez Goyena y la urbanización Zokoa, de modo que se traslada también a ese lugar, al solar junto al antiguo Foro Europeo, la zona musical .
El emplazamiento carece de grandes árboles, como hasta ahora, de modo que se van a instalar siete jaimas o pequeñas carpas, sofás, bar y una zona chill out, gracias a que el Ayuntamiento de Huarte ha apostado por el festival subiendo el presupuesto de los 7.000 euros del año pasado a los 10.000 euros de éste. El sábado, desde el mediodía hasta la 1 de la madrugada se sucederán por allí cinco DJs: Reimy, Kifwana, Citrus, Txino y Moreira
Localización de los murales.
Localización de los murales.cantamañanas
La otra gran vertiente de Cantamañanas, los graffiti, decorarán este año siete muros de la localidad que ya están siendo preparados con una mano de pintura azul como base. Los muralistas empezarán a trabajar hoy y se espera tenerlos concluidos para el domingo.
Se encargarán de ellos nueve escritores de graffiti, todos navarros, aunque Imse y Saoka -quieren ser conocidos por su pseudónimo- son pamploneses afincados en Filadelfia. “Están con mucha ilusión porque echan de menos eventos europeos de este tipo, en Estados Unidos los festivales son más callejeros, se mueven más en torno al hip hop, aquí tienen un enfoque más artístico”, expone Jabi Landa, Corte, director del festival. Ellos se ocuparán del mural 5 junto con Toser (Pamplona), en una intervención que girará en torno a la ciencia ficción y el espacio.
Todos los escritores de graffiti participan de manera gratuita en el festival y cuentan con total libertad creativa. El propio Corte (Huarte) y Jon Zabalegui (Villava) se ocuparán del lateral de un edificio en la calle Pérez Goyena, donde harán un mural en torno a la familia y las raíces. Malmö, de Elizondo, tirará por su parte por una mirada poética y una rosa. Los uhartearras Sguz y Zete se encargarán de otro mural en la avenida Ugarrandía, y Lur, también de la localidad, se ocupará de otro cerca del antiguo Foro Europeo. Además, el múro 7 será lbre. “Siempre hemos tenido un espacio de libre pintado, este año un murete cerca del Foro Europeo”, explica Jabi Landa. Se han sorprendido de la respuesta obtenida para participar en él a través de redes sociales, con las que ya se ha conformado el equipo que lo pintará.
Estudio Silencio, que se ocupa de la imagen corporativa del festival, ha diseñado este año una web interactiva (cntmns.org) pensada especialmente para el móvil, con la que se puede acceder a los murales y en Google Maps a su ubicación exacta. “Tenemos muchos nervios y muchas ganas de volver este año y contar con un espacio musical, pero hay mucha construcción que hacer, es un reto para nosotros”, explica Landa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE