Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornadas

El Salón del Cómic se abre a la cultura japonesa y al público universitario

María Herreros protagoniza esta tarde la inauguración de una edición con casi cuarenta actividades, entre ellos la visita de una decena de autores

Ampliar Un visitante ayer de la exposición Secuestro en las Bardenas, de Ernesto y Javier Murillo.
Un visitante ayer de la exposición Secuestro en las Bardenas, de Ernesto y Javier Murillo.EFE
Publicado el 01/09/2022 a las 22:26
El Salón del Cómic de Navarra ha puesto los ojos en los públicos adolescente y universitario, con exposiciones sobre el manga y la cultura japonesa en el caso del primero y con la presencia de la artista Flavita Banana en la UPNA. Son dos de las novedades de esta edición, la XIII, que comienza este viernes y protagoniza la ilustradora valenciana María Herreros, que antes de ofrecer una visita guiada por la exposición de su cómic 'Georgia O’Keefe' elaborará un mural en directo en Condestable. Será una de las 16 programadas este año, así como la visita de una decena de autores a Pamplona, Estella y Azagra y una treintena de actividades entre talleres, entrevistas con público, firmas de ejemplares, clases magistrales, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, feria de segunda mano, presentaciones...
En la presentación de esta edición, Alberto Rodríguez, codirector del Salón junto con Javier Pérez de Zabalza, explicó que abrirse al manga “es la manera directa de trabajar con este público tan difícil que es el adolescente”. De ahí tres exposiciones en Condestable: 'Zansho', de la ilustradora japonesa Mone Sakihara; un homenaje del alumnado de la Escuela Superior de Arte y de Diseño al manga 'Akira' de Katsuhiro Otomo, y la retrospectiva 'Una mirada a Japón a través del manga' de la editorial Odaiba, “una de las más potentes de España y que está aquí”.
Con el público universitario como otra tarea pendiente, se refirió Rodríguez a la presencia en la UPNA de Flavita Banana, “referente del humor y de la actualidad política y social”, con un encuentro y la exposición 'A pelo 3.0'.
Nueva es también la colaboración con los cursos de verano de las universidades navarras, con 'Humor, dibujo y ciudad' ayer y hoy y 'Relatar con viñetas: historia, literatura, cómic' los días 15, 16 y 17, con ponentes como Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020.
Y respecto a expansión, Azagra se une este año: en la biblioteca se podrá visitar desde el 19 de septiembre la exposición colectiva Zart!, sobre la revista gratuita del Salón, y Mikel Santos Belatz impartirá un taller a alumnado del Instituto Reino de Navarra.
Sobre artistas y exposiciones, el presente y el futuro está representado este año con Anabel Colazo, creadora del cartel de esta edición que protagoniza Otros mundos a partir de sus tres libros y otras ilustraciones. Echando la vista atrás, Jaime Martín y la exposición '1936-1980: Tres generaciones bajo un mismo techo' que repasa la historia de su familia y de España desde la Guerra civil hasta la crisis de 2008-2010; Javier de Isusi, con 'Viaje, realidad y ficción', en la que se observa cómo ha evolucionado su dibujo desde los primeros cómics en blanco y negro hasta acuarela que son obras de arte; Patxi Huarte Zaldieroa y su 'Zaldi eroa', una exposición enfocada por un lado al público infantil y por otro a la actualidad; Ernesto y Javier Murillo, 'Simónides y Matxas', respectivamente, donde en su cómic 'Secuestro en las Bardenas', que cumple 30 años, desarrollan un thriller rural en torno al polígono de tiro de las Bardenas, y Pedro Osés y Javier Mina con 'Non gogoa', sobre temática de montaña, recuperando historias que 'Habeko Mik' publicó en los ochenta y que ha reeditado Denonartean.
El Salón repite su presencia en Estella. Por un lado, la casa de cultura Fray Diego acoge la exposición de Josune Urrutia sobre el cómic 'Hoy no es el día', en el que repasa a través de un diario el cáncer de mama que tuvo y cómo lo afrontaron también otras seis mujeres artistas, y' Azalak. El cómic vasco en 42 portadas', de varios autores y comisariada por Mikel Begoña y Kike Infame, con especial atención al cómic en euskera. También en el Museo del Carlismo, con '¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica', desde el 20 de septiembre y que recoge uno de los títulos esenciales de las revistas infantiles publicadas en la Guerra Civil, Pelayos.
Además, Geltoki acoge Komikollage, donde Tacto Sutil Follaje Taldea ha utilizado antiguos cómics para crear nuevas historietas, y La Morea, Salón Exprés, de varios autores. El Salón cerrará el 1 de octubre en Geltoki con una feria de autoedición, un mercadillo de cómic de segunda mano, música, talleres...

Encuentros

María Herreros. Mural en directo hoy de 17 a 19 horas y visita guiada a su exposición Georgia O´Keeffe x María Herreros a las 20 horas; mañana, firma de ejemplares en Ménades a las 11.30 horas.

Anabel Colazo. El día 8 a las 18 horas en Chundarata, firma de ejemplares; a las 20 horas, encuentro con el público en Condestable.

Jaime Martín. El 9 de septiembre a las 18 horas, firma de ejemplares en la librería TBO; a las 20 horas, encuentro con público.

Javier de Isusi. El 16 de septiembre a las 18 horas, firma de ejemplares en Librería Ménades; el 17 de septiembre, a las 12 horas en Condestable, ponencia de clausura Dibujar la Historia dibujando historias del curso de verano de las universidades navarras.

Flavita Banana.
El 22 de septiembre a las 19.30 horas en el Aula 022 de la UPNA, encuentro con público; el 23 de septiembre a las 18 horas, firma de ejemplares en Ménades.

Patxi Huarte Zaldieroa. El 22 de septiembre a las 18 horas en la Librería TBO, firma de ejemplares; a las 20 horas, encuentro con el público (en euskera).

Josune Urrutia.
El 23 de septiembre a las 18 horas, firma de ejemplares en la Librería Dragón Cómics de Estella, y encuentro con público a las 19.30 horas en la casa de cultura Fray Diego.

Juan y Pedro Osés.
El 28 de septiembre a las 20 horas en Condestable, presentación del libro Marko a la búsqueda del tiempo.

Ernesto Murillo Simónides y Javier Murillo Matxas. El 29 de septiembre a las 20 horas, entrevista con público en Condestable.

Javier Mina y Pedro Osés. El 30 de septiembre a las 19 horas en Katakrak, firma de ejemplares; a las 20 horas en Condestable, presentación de Non gogoa…

Todo el programa en https://salondelcomicdenavarra.com/

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE