Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

El libro de bolsillo de los peregrinos y viajeros a Santiago por Navarra

El Gobierno de Navarra publica ‘Miradas al Camino jacobeo navarro. Peregrinos y viajeros’,  de la historiadora olitense Carmen Jusué Simonena

Ampliar Carmen Jusué, este lunes, con su última publicación en las manos
Carmen Jusué, este lunes, con su última publicación en las manosEDUARDO BUXENS
Actualizado el 29/08/2022 a las 18:42
El gran viajero alemán del siglo XV Arnold von Harff, que con 25 años emprendió una larga peregrinación por varios países, elaboró en su ruta del Camino de Santiago una especie de traductor de palabras del alemán al euskera, igual que había hecho antes con los idiomas de otros países que visitó. También alemán era el diplomático Sebastian Ilsung de Augsburgo, que viajó a Santiago recorriendo las distintas cortes europeas e incluyendo Olite y la corte del Príncipe de Viana en los textos que dejó escritos. Como las palabras en el Códice Calixtino del clérigo y peregrino francés Aimerico Picaud sobre los navarros que conoció en su peregrinación, que según él “visten mal y mal comen y beben [...]. A quien les ve comer le parecen perros o cerdos. Y a quien les oye hablar le recuerdan los ladridos de los perros”. Y devoción es el principal motivo por el que las reinas acompañaron a sus maridos a Compostela, como explican las pocas crónicas existentes sobre mujeres. Siguiendo un orden cronológico, la historiadora olitense Carmen Jusué Simonena ha recogido en 'Miradas al Camino jacobeo navarro. Peregrinos y viajeros' los testimonios sobre Navarra de los peregrinos y viajeros que del siglo XII al XVIII atravesaron el territorio navarro hacia Santiago de Compostela. Editado por el Gobierno foral a través de la Dirección General de Comunicación por el doble Año Jacobeo 2021-2022, la obra está basada en una serie de artículos publicados por la autora en 'Diario de Navarra' de finales de 2020 a diciembre de 2021. Y alejado de los grandes formatos de los libros con aire más institucional, describió este lunes este como una obra ligera, cómoda de leer y de llevar, algo así como un libro de bolsillo.
Escribir sobre viajes y sobre viajeros permite muchas veces “dar a conocer un mundo de anécdotas y curiosidades realmente importantes”, expuso Jusué sobre el contenido de su obra a partir de las crónicas de viajeros. Con una parte introductoria que reflexiona sobre este patrimonio de la humanidad, “prácticamente el único en Navarra”, el libro se adentra en las crónicas de “viajeros extranjeros, de cierto poder, que saben escribir y que pueden permitirse uno o dos años de viaje en mula”, extranjeros fundamentalmente de Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos e Italia.
Aunque no solo el motivo de peregrinación les llevó a viajar a Santiago. “Muchas veces lo hacían por conocer países, otras por visiones diplomáticas...”. Y es que, continuó Jusué, hay que tener en cuenta que en el siglo XV, cuando se produce mayor movimiento de viajeros, muchos estaban intentado conocer a los Reyes de España y de Portugal, “que se estaban abriendo hacia el nuevo mundo”.
El libro incorpora las noticias de muchas personas que plasmaron por escrito sus experiencias a su paso por Navarra o anotaron con detalle su periplo por esta tierra. Además de Picaud, Sebastian Ilsung y de Arnold von Harff, pasa por él “el pícaro y vividor” Nicola Albani, el peregrino de Bearne “sin pasaporte, dinero ni zapatos” Jean Bonnecaze, el sastre de profesión Guillermo Manier, el noble polaco Jacobo Sobieski o el monje cartujo Andrew Boorde. “Se han revisado los testimonios que conocemos de quienes han pasado por Navarra y de los que hay una mínima noticia o alguna biografía, ya que no todos escribían sus crónicas”, añadió Jusué, doctora en Historia, actual directora de la UNED de Pamplona y autora de numerosas publicaciones a quien el Ejecutivo foral ya editó en 2011 'Santiago en Navarra. Imagen, memoria y patrimonio', libro ilustrado sobre el patrimonio histórico-artístico vinculado con el apóstol Santiago y la ruta jacobea navarra.
La parte final trata de la recuperación del Camino de Santiago a partir de la segunda mitad del siglo XX, sus transformaciones recientes y la imagen actual de la peregrinación jacobea. De 197 páginas, se vende por 10 euros.

UNA COLECCIÓN DE MONOGRAFÍAS ILUSTRADAS
​'Miradas al Camino jacobeo navarro. Peregrinos y viajeros' es el número tres de la colección Dena, que inició el Gobierno de Navarra en 2021 con la publicación de una biografía sobre la científica María Josefa Molera, de Isaba. “Se propone actualizar una línea editorial trazada desde hace décadas por el Gobierno de Navarra para la divulgación de contenidos monográficos sobre personas, entidades o instituciones relacionadas con Navarra”, expuso este lunes Miguel Moreno, director general de Comunicación. “La colección pretende retomar la publicación de breves monografías ilustradas relacionadas con Navarra con una presentación formal sencilla y manejable y con un equilibrio entre la legibilidad y el rigor de los textos, de manera que resulten accesibles a cualquier persona con curiosidad en la materia”. La iniciativa pionera en esta labor divulgativa fue 'Temas de cultura popular' con 400 folletos publicados entre 1967 y 1982. Le siguió 'Panorama', con formato de gran revista ilustrada compuesta por 43 títulos publicados entre 1985 y 2012. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE