Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

906.000 euros para una treintena de entidades del Tercer Sector cultural

La ayuda se articula en dos líneas de subvención: para entidades de relevancia de Navarra y para entidades que organicen festivales, conciertos y espectáculos

Ampliar El alumnado de la Fundación Atena expone sus más recientes creaciones
Exposición del alumnado de la Fundación AtenaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/08/2022 a las 13:37
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, financia al Tercer Sector cultural de la Comunidad Foral con 906.000 euros. Estas convocatorias tienen como objeto apoyar tanto la estructura como la programación cultural del tercer sector, puesto que son fundamentales para el desarrollo de la actividad cultural y el acceso igualitario de los ciudadanos a la misma.
La línea de ayudas para entidades de relevancia dispone 480.000 € y la destinada a financiar festivales, conciertos y espectáculos 426.000. De estas subvenciones se benefician 29 entidades culturales sin ánimo de lucro, 7 de la primera convocatoria y 22 más de la segunda.
Las actividades objeto de estas ayudas han debido realizarse entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre del 2022 y desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 1 de noviembre de 2022, respectivamente.
Convocatoria de ayudas para entidades de relevancia
La primera de las convocatorias, destinada a entidades de relevancia del Tercer Sector cultural de Navarra del ámbito de las Artes Escénicas y Musicales, ha concedido 480.000 €, de los que se benefician 7 entidades diferentes.
Se trata de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera, la Fundación Atena, la Federación de Coros de Navarra, la Asociación Ópera de Cámara de Navarra, la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona – Iruñeko Ganbara Abesbatza, la Federación de Bandas de Música de Navarra - Nafarroako Musika Banden Federakundea y la Coral de Cámara de Navarra con cantidades que alcanzan en varios casos hasta los 80.000 euros de ayuda.
El objeto de estas subvenciones es “regular las ayudas económicas y medidas de apoyo encaminadas, tanto al sostenimiento de estructuras culturales, como a su programa integral de actividades y proyectos culturales que llevan a cabo de forma continuada”, según se expone en sus bases.
Las seis entidades beneficiadas cumplen con los requisitos de ser entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea el de promover y desarrollar una programación cultural en artes escénicas y musicales de manera continuada todo el año; presentar un presupuesto aceptado superior a 80.000 euros; tener un ámbito territorial de actuación que excede de la Comunidad Foral de Navarra, acreditado en sus estatutos o escritura de constitución; una programación cultural anual de actividades públicas realizadas por personas vinculadas a la entidad de forma permanente; programar un mínimo de cuatro actividades en poblaciones de Navarra inferiores a 40.000 habitantes; y acreditar un número de socios igual o superior a 100 personas.
Los beneficiarios han tenido que presentar su solicitud con una única programación. La cuantía de las ayudas no podía superar el 70% del presupuesto aceptado o los 80.000 euros.
Convocatoria para festivales, espectáculos y conciertos
La segunda de las convocatorias, destinada a entidades del tercer sector cultural de las artes escénicas y musicales, que organicen festivales, conciertos, espectáculos, dotada con 426.000 euros, beneficia a 22 entidades diferentes.
Tiene por objeto “regular la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector cultural de las artes escénicas y musicales, que organicen festivales, conciertos y espectáculos, que favorezcan una oferta artística de calidad, diversa, inclusiva, que tengan en cuenta aspectos sociales y territoriales y, sobre todo, contribuyan al acceso igualitario de la ciudadanía a la cultura”, según sus bases.
Se ha presentado en dos modalidades diferentes, A y B, según el cumplimiento de una serie de requisitos. A la primera se han destinado 226.000 euros y a la segunda, 200.000.
En la modalidad A, las solicitudes debían cumplir con un presupuesto igual o superior a 50.000 euros, tener lugar en Navarra, con un contenido predominantemente cultural, con una programación artística intensiva, discontinua, de duración temporal limitada y reconocida por un nombre de marca específico.
También debía contar con un grado de autofinanciación mínimo del 20% de aportación propia, desarrollarse en un lapso de tiempo definido que, en ningún caso, sería inferior a los tres días ni superior a los dos meses (no consecutivos) y programar 10 propuestas artísticas en el caso de proyectos de artes musicales y un mínimo de 5 en el caso de proyectos de artes escénicas.
En cuanto a la modalidad B, su presupuesto debía ser inferior a 50.000 euros y su contenido, predominantemente cultural, debía desarrollarse en la Comunidad Foral.
Cada entidad podía concurrir con un único proyecto y las ayudas no podían superar el 70% del presupuesto aceptado o una cuantía de 40.000 euros o de 15.000, según pertenecieran a la modalidad A o B.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE