Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Paula Ortiz: "Vivimos un momento profundamente barroco y contradictorio"

La cineasta encara estos días el final de rodaje de 'Teresa', un filme sobre Santa Teresa Jesús que reivindica el poder de la duda y la imaginación

Ampliar Paula Ortiz:
La aragonesa Paula OrtizEFE
  • EFE. Madrid
Publicado el 20/08/2022 a las 09:55
Tras la buena acogida de "La novia" (2015), una adaptación de "Bodas de sangre" que se llevó dos Goya y arrasó en los premios Feroz, la aragonesa Paula Ortiz encara estos días el final de rodaje de "Teresa", un filme sobre Santa Teresa Jesús que reivindica el poder de la duda y la imaginación.
Apasionada de la literatura clásica y partidaria de transitar los caminos menos trillados del cine, Ortiz ve un paralelismo entre la época de la monja y escritora mística española, el siglo XVI, y la actual. "Estamos viviendo un momento profundamente barroco y contradictorio", dice en conversación telefónica desde Jaca (Aragón).
Contrastes extremos en lo social, lo político y lo cultural, señala, que ya entonces derivaron de una pandemia que acarreó "muertes y crisis sociales", pero también "nuevas maneras de pensar y de creer".
Con Blanca Portillo en el papel de la Teresa madura, Greta Fernández en el de la joven y Ainet Jounou ("Alcarrás") de niña, la película, que se estrenará en 2023, adapta la obra de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, "La lengua en pedazos", que a su vez se inspira en el "Libro de la vida" de la autora mística.
Licenciada en Filología Hispánica, Ortiz cuenta que descubrió los textos de Santa Teresa en la facultad. "Más allá de la cuestión religiosa y espiritual, había una potencia en su pluma y una tensión poética extraordinarias que provocaron una revulsión en mi", recuerda.
Cuando vio representada la obra de Mayorga, quien ha participado en la escritura del guion del filme, descubrió la estructura dramática que le permitiría acometer ese personaje tan "poliédrico, intenso y complejo". Lo que Mayorga hizo fue plantear la ficción de un juicio, confrontar a Santa Teresa con la figura de un inquisidor, al que dará vida Asier Etxeandía.
"Esta obra afronta el tema de la duda y la imaginación como gran herramienta humana de la fe y la espiritualidad", subraya la directora, e insiste en la "modernidad apabullante" de Santa Teresa, tanto por su escritura como por la determinación con la que, junto a un grupo de mujeres, fundó una nueva orden a contracorriente de lo que mandaban los cánones.
Una reforma dentro de la Iglesia basada en la austeridad, la pobreza y la clausura en la que la cineasta ve "rebeldía y libertad".
Ortiz estrenó su primer largometraje en 2011, "De tu ventana a la mía (2011), por el que fue nominada al Goya a la mejor dirección novel. Después de "La novia" participó en dos series de televisión, "En casa" e "Historias para no dormir".
En la actualidad tiene pendiente de estreno un filme que rodó en plena pandemia en Venecia, una producción internacional basada en una novela de Hemingway con Josh Hutcherson y Liev Schreiber en el reparto.
"No puedo evitar buscar fuentes en tesoros de la literatura, hay tal cantidad de sorpresas que merecen una revisión o una reconstrucción con el lenguaje del cine, que me tira mucho", admite.
Compagina sus proyectos con la docencia, y en otoño volverá a dar clases de guion y metanarrativa en la Universidad de Barcelona. "La docencia me resulta muy nutritiva, la gente joven te obliga al replanteamiento permanente de las bases de nuestro trabajo".
Preguntada por la reforma de la Ley del Cine que está pendiente de tramitación parlamentaria y que por primera vez incluirá las series de televisión, se muestra cauta pero crítica.
"Es muy difícil establecer un diagnostico, los proyectos, las historias y las necesidades de contar explotan por muchos lugares pero es cierto que caminamos hacia dinámicas de producción que cada vez ahogan más las propuestas subversivas".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE