Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine 

El documental canadiense 'Big Giant Wave', Melitón de Oro al mejor largometraje del NIFF

‘Tótem loba’, dirigida por Verónica Echegui, logra el Melitón de Oro al mejor cortometraje, mientras ‘Sorda’ destaca como mejor corto español 

Ampliar Desde la izq.: Marina González Fortuño (Melitón Student Films por Agua); Paula Serra y Victoria Morell (premio Cima Navarra por Petricor); Nuria Muñoz y Eva Libertad (Melitón al mejor corto español por Sorda); Kontxi Unzueta e Iñaki Merino, protagonistas de Fantasía (Melitón al mejor largometraje iberoamericano), Diego Saníz (Melitón al mejor corto iberoamericano por Es mejor así); la actriz Amparo Climent (directora y actriz de Las cartas perdidas, Melitón a la mejor interpretación de largometraje); Francisco Vaquero (Melitón al mejor trabajo sobre cambio climático por Ganado o desierto); Isabel Ribote (recogió el Melitón de Oro al mejor largometraje por Big Giant Wave) y Amaia Merino, de Fantasía.
Desde la izq.: Marina González Fortuño (Melitón Student Films por 'Agua'); Paula Serra y Victoria Morell (premio Cima Navarra por 'Petricor'); Nuria Muñoz y Eva Libertad (Melitón al mejor corto español por 'Sorda'); Kontxi Unzueta e Iñaki Merino, protagonistas de 'Fantasía' (Melitón al mejor largometraje iberoamericano), Diego Saníz (Melitón al mejor corto iberoamericano por 'Es mejor así'); la actriz Amparo Climent (directora y actriz de 'Las cartas perdidas', Melitón a la mejor interpretación de largometraje); Francisco Vaquero (Melitón al mejor trabajo sobre cambio climático por 'Ganado o desierto'); Isabel Ribote (recogió el Melitón de Oro al mejor largometraje por 'Big Giant Wave') y Amaia Merino, protagonista de 'Fantasía'Nerea Alejos
Publicado el 20/08/2022 a las 22:01
'Big Giant Wave' (Gran ola gigante), un documental que realza el poder de la música como medio integrador para mover emociones,  se ha alzado este sábado con el Melitón de Oro como mejor largometraje de la sección oficial del Navarra Internacional Film Festival (NIFF). Su directora, la realizadora canadiense Marie-Jullie Dallaire, no ha podido acudir a Pamplona a recoger el galardón porque se encontraba rodando en Québec, pero se ha mostrado “muy feliz y emocionada” de haber logrado “este hermoso reconocimiento”. Así lo ha expresado a través de un vídeo en el que ha asegurado lo siguiente: “No hacemos películas para ganar premios, pero ganar premios nos da coraje para seguir haciendo películas”.
La gala de entrega de los galardones de la cuarta edición del NIFF ha tenido lugar este sábado por la tarde en la Catedral de Pamplona, donde han desfilado numerosos premiados. En esta ocasión, el Melitón de Oro se desdobló en dos categorías: mejor largometraje y mejor cortometraje.
En la categoría de mejor cortometraje de la sección oficial, el Melitón de Oro ha recaído en 'Tótem loba', dirigida por Verónica Echegui, quien no ha acudido a recoger el galardón. El jurado destacó su “fuerza emocional” y su capacidad de generar “la incomodidad y malestar que la historia necesita para ser sentida”.
El Melitón al mejor corto español ha sido para 'Sorda', codirigida por Eva Libertad y Nuria Muñoz, “por su mensaje redondo, las magníficas interpretaciones y la sutileza que destila de principio a fin”. El Melitón a la mejor interpretación de largometraje se ha entregado a todo el elenco de actrices de 'Las cartas perdidas' de Amparo Climent, película documental que aborda la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas. El jurado destacó la capacidad de las actrices “de traer el alma y los sentimientos de otras mujeres para emocionarnos profundamente”.
El Melitón de Honor ha distinguido a la actriz, periodista y presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuevo, quien ha agradecido el galardón a través de un vídeo.
El cine navarro también se ha hecho un hueco en el palmarés de los NIFF con 'Fantasía', de Aitor Merino. En esta película, lo que empezó como un crucero familiar acabó convirtiéndose en un homenaje a sus padres (Kontxi Unzueta e Iñaki Merino) y una reflexión sobre el inmisericorde paso del tiempo y el rastro que se deja atrás. 
El jurado le ha otorgado el Melitón al mejor largometraje iberoamericano, destacando “la honestidad con la que una familia entera se desnuda, liderada por la arrasadora vitalidad de su matriarca, Kontxi Unzueta”.
El Melitón al mejor corto iberoamericano lo ha recogido Diego Saníz por 'Es mejor', “una historia que trata el tema de la discapacidad sin paternalismo”.
Entre otros reconocimientos, también se ha entregado el Melitón al mejor trabajo sobre el cambio climático, que distingue a 'Ganado o desierto' de Francisco Vaquero “por su perspectiva diferente y original, por lo necesario del tema y por su solidez científica”. También ha habido un Melitón en la categoría Student Films para 'Agua' de Marina González Fortuño, “por su emocionante trabajo a la memoria”.
"UNA OBRA MUY EMOTIVA"
Creadora y coordinadora del proyecto ‘Cine Québec en España’, Isabel Ribote ha sido la encargada de recoger el Melitón de Oro al mejor largometraje por 'Big Giant Wave' ('Una ola gigante'), filme de la realizadora canadiense Marie-Julie Dallaire, quien se encuentra rodando otra película en Québec. “Ha sido una sorpresa enorme”, comenta Ribote. Según explica, trabaja para “dar visibilidad a los cineastas y creadores de ficción quebequenses”. 
Rodada en blanco y negro, 'Big Giant Wave' reivindica “la capacidad que tiene la música de generar emociones”, resume Ribote. “Es un proyecto cocido a fuego lento, con mucho cariño. Se trata de una obra muy emotiva, que le va a llegar a cualquier persona que tenga un pelín de sensibilidad". 
El germen de la película partió de un concierto al que asistió Marie-Julie Dallaire como espectadora. "Allí observó a un melómano que le inspiró el tema principal de la película: hasta qué punto puede emocionarnos la música”, cuenta Ribote. 
Rodada en cuatro idiomas (francés, inglés, español y persa), 'Big Giant Wave' reivindica también la “interculturalidad” que existe en el territorio quebequés. El documental recoge testimonios de diferentes artistas ligados al mundo de la música, como la terapeuta musical Tiana Malone, el violinista Ezra Azmon o el venezolano Ron Davis Álvarez, fundador de la Dream Orchestra y profesor de niños refugiados procedentes de Oriente Medio y África, a quienes el poder de la música les ha cambiado sus vidas. Partiendo de la ciudad de Montréal, el documental recorre parte de Estados Unidos y también recala en países europeos como Suecia. “También participa un músico polaco que habla de sus abuelos, que murieron en Auschwitz”, detalla Ribote. 
La creadora del proyecto ‘Cine Québec en España’ se ha mostrado especialmente satisfecha de haber logrado el máximo galardón del NIFF. “Personalmente, a mí me gusta mucho el Navarra Film Festival. Creo que Navarra lo está haciendo muy bien con los festivales de cine”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE