Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La película 'Irati' verá la luz en Sitges

El largometraje de Paul Urkijo rodado en parte en Navarra competirá en la Sección oficial del festival catalán el próximo mes de octubre

Ampliar Eneko Sagardoy en un fotograma de Irati.
Eneko Sagardoy en un fotograma de Iratidavid herranz
Publicado el 28/07/2022 a las 06:00
'Irati', la esperada película fantástica y medieval de Paul Urkijo rodada en Navarra, País Vasco y Huesca el pasado otoño, verá la luz en la próxima edición del Festival de Sitges, del 6 al 16 de octubre, en cuya Sección oficial competirá. El Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña, que es su nombre oficial, es un talismán para el director alavés, ya que también presentó allí su ópera prima 'Errementari' y el cortometraje 'Dar-Dar'.
La película parte de la fascinación de Urkijo por la mitología vasca. “Es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda”, explica el director, que recreó en el rodaje espectaculares batallas entre soldados vascones y francos, con cientos de figurantes y caballos. Para hacerlo se inspiró en la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz y en otras leyendas y sucesos como la batalla de Roncesvalles.
La acción se sitúa en el siglo VIII en lo que Urkijo llama Pirineo “protonavarro”, ya que ni siquiera existía el Reino de Pamplona. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko (interpretado por Eneko Sagardoy) que protegerá y liderará a su pueblo. Años más tarde, el hijo se propone recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Necesitará la ayuda de una enigmática pagana de la zona llamada Irati.
La película se rodó en la Sierra de Aralar, la Selva de Irati, la cueva de La Leze en la muga entre Navarra y Álava y en el castillo de Loarre, entre otras localizaciones. Rodada en euskera, junto a Eneko Sagardoy forman parte del reparto Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño. La dirección de arte está a cargo del pamplonés Mikel Serrano, ganador de dos Goyas.
Además, Sitges será el escenario del estreno europeo de 'Viejos', film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez y rodado en Navarra.La película fue proyectada recientemente en el Fantasia de Montreal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE