Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Fallece Christel, música navarra y voz de Malos Tratos y La Viuda Negra

El grupo La Viuda Negra quedó finalista en el prestigioso concurso Villa de Bilbao

Ampliar La música navarra Christel Teruel, en una imagen publicada en su perfil de Facebook
La música navarra Christel Teruel, en una imagen publicada en su perfil de Facebook
Actualizado el 15/05/2022 a las 20:24
La música navarra Christel Teruel ha fallecido este sábado a los 51 años de edad. Christel era muy conocida en la escena musical por haber pertenecido al grupo Malos Tratos, que abandonó para fundar su propio proyecto, La Viuda Negra.
A Malos Tratos, conocida banda navarra formada por Txema Arteta, Luis Chaves ‘Piti’ y el batería Jose Landa, Christel se incorporó en 1988 y con ellos grabó el segundo LP, ‘Muerte o locura’, en el que se hizo cargo de la voz principal en casi todos los temas.
En 1990, abandonó Malos Tratos para formar su propio proyecto, La Viuda Negra, integrado únicamente por mujeres. El grupo, en el que Christel militaba junto a Janis Ortiz de Zárate (guitarra), Puri Alcelay (bajo) y Eva Fernández (batería), quedó finalista en el prestigioso concurso Villa de Bilbao, lo que le llevó a grabar su primer y único disco, de título homónimo, en 1998.
En 2020, Christel Teruel intentó reunir de nuevo a La Viuda Negra para participar en el festival Nosotras-Gu emakumeok que se celebra en Burlada. "Se llegó a anunciar que La Viuda Negra iba a estar en el festival, pero Christel ya estaba pachucha y finalmente hubo que aplazarlo", cuenta el periodista musical Rudy Goroskieta, promotor del festival.
A finales de marzo, Teruel anunciaba que iba a grabar cuatro temas propios y otros cuatro versionados, contando de nuevo con La Viuda Negra. "Se venderán en bares concretos de Iruña y caerá algún concierto. Nada quiero de discográficas", compartía en su perfil de Facebook. "Ella estaba muy ilusionada con la vuelta al escenario", comenta Goroskieta.
UNA IMAGEN TRANSGRESORA
La Viuda Negra fue uno de los grupos pioneros del rock femenino en Navarra, junto con Belladona, el primer grupo de Aurora Beltrán. "Ahora vemos la imagen de Christel y nos parece muy normalizada, pero en los años 80 resultaba muy provocativa y transgresora. Ella era muy moderna", destaca Rudy Goroskieta.
El periodista y promotor musical recuerda especialmente la "ilusión apabullante" de Christel Teruel por la música: "Ella absorbía todo tipo de música y le gustaba la fusión. Era un torbellino y tenía muchas ideas. Le daba igual que fuera flamenco, pop, rock, heavy... Ojalá que esas canciones en las que estaba trabajando ahora puedan ver la luz". 
REACCIONES
Conocidos músicos navarros como Alen Ayerdi (Marea, Ciclonautas), Chuchín Ibáñez o Txuma Flamarique  han manifestado su pesar en redes sociales por la pérdida de Christel Teruel.
Para el músico Txuma Flamarique, Christel “siempre ha sido un referente y además supo ganarse el respeto de todo el mundo”.
Ella fue pionera en todo, tanto en la música como en la lucha por los derechos de la mujer. A Christel también se le admiraba mucho a nivel nacional. Yo siento un respeto total por todo lo que ella ha hecho a nivel musical”, destaca. “Es una pena que se haya ido tan pronto, porque me da la impresión de que aún tenía cosas que contar. De hecho, estaba preparando temas con su hermano Luis”. 
En el terreno personal, Flamarique define a Christel como una persona “muy reservada, en el sentido de que iba a su aire, pero siempre transmitía buen rollo”. Flamarique recuerda especialmente su mirada: “Si te cruzabas con ella, siempre te transmitía algo con la mirada. Christel tenía una mirada muy personal, que impresionaba mucho”
“Me ha dado muchísima pena que se haya ido tan joven”, comenta la cantante Aurora Beltrán, que por la mañana se había despedido de Christel en el tanatorio. “La primera vez que la oí cantar me pareció que tenía una voz súper bonita y con mucha identidad. Me pareció fascinante”.
Beltrán estaba en contacto con Christel: “Solíamos hablar de vez en cuando. Yo soy transplantada renal y ella me comentó que estaba pendiente de recibir un transplante. Más que de música, hablábamos de eso”.
Beltrán también destaca la faceta luchadora de Christel: “Ella fue muy valiente. Reivindicaba mucho el tema de la mujer. De hecho seguimos peleando para ser más visibles en el mundo de la música”.
volver arriba

Activar Notificaciones