Ciencia

Los fósiles que hay en Pío XII

El Museo de Ciencia Universidad de Navarra organizó dentro del festival #LabMeCrazy un recorrido por la vía pamplonesa para observar fósiles y rocas ornamentales de las fachadas de los portales

El punto de quedada fue el portal número 34, su material, que no es el que pisan los participantes en la imagen, correspondía a granito porfídico de color arena
AmpliarAmpliar
El punto de quedada fue el portal número 34, su material, que no es el que pisan los participantes en la imagen, correspondía a granito porfídico de color arena
El punto de quedada fue el portal número 34, su material, que no es el que pisan los participantes en la imagen, correspondía a granito porfídico de color arena

CerrarCerrar

Lucas Domaica

Actualizado el 23/02/2022 a las 08:10

Uno ya está acostumbrado a ir por la calle y ver por los portales esas rocas pulidas de granito. Muchos dicen que es "mármol", que puede ser, pero mayoritariamente es granito, un material mucho más resistente que el segundo. Otros muchos, la gran parte, ni se fijan. Una de las que sí lo hacen es Ana Moreno, doctora en Biología. Aunque últimamente le atraigan más los árboles, esta bióloga es incapaz de ir por la calle ignorando los materiales de suelos y paredes. 

Esta afición la pudieron corroborar una treintena de participantes que asistieron a la actividad organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra dentro del marco del festival #LabMeCrazy. A las 11.30 se citaron en el portal número 34 de Pío XII con el objetivo de observar fósiles y rocas ornamentales en la avenida pamplonesa. 

En ese mismo portal, aunque sus vecinos no lo sepan, la roca que pisan todos los días es un granito porfídico crema. "Es una roca magmática compuesta por cuarzo, feldespato y mica", analizaba Moreno comentando que en ocasiones anteriores, como por ejemplo en 1988 en Carlos III, ya ha hecho otros recorridos. En esta ocasión, el feldespato era de un color beige y, además, esa losa contaba con una mancha oscura que resaltaba sobre el resto. Era un gabarro, un efecto formado cuando el magma asciende por la litosfera y se encuentra con rocas diferentes a su composición.  "Cuando colocaron las losas nuevas en Carlos III la gente se pensaba que eran chicles pegados y eran gabarros. Ahora sí que hay más chicles", bromeaba.

Continuaba la ruta en dirección centro de la ciudad y el granito seguía reinando. "¿Se conoce la procedencia de este material?", preguntó un participante. "La mayor parte procede de África", respondió la doctora. En la fachada de la peluquería Ayesta el material era diferente, correspondía a una composición de pizarra de diferentes colores. "Es un material muy utilizado para tejar", explicaba. En Pamplona un claro ejemplo es el tejado de la Degelación. En esas placas de pizarra había unas figuras fácilmente confundibles con un fósil. No lo eran, eran oolitos de hierro en "distintos niveles de oxidación".

Oolitos de hierro, fácilmente confundibles con fósiles
AmpliarAmpliar
Dendritas, fácilmente confundibles con fósilesDOMAICA
Oolitos de hierro, fácilmente confundibles con fósiles

CerrarCerrar

HORA DE LOS FÓSILES

Fue junto al portal número 28 cuando los participantes comenzaron a pisar restos de fósiles. "Durante todo el recorrido vamos a ver fósiles de la época del cretácico, hace entre 160 y 65 millones de años", apuntaba Moreno. Así como la roca "realza" con el corte, el fósil sufre lo contrario y no se pueden ver en sus mejores condiciones. "Para ver fósiles lo mejor es ir al Museo de Ciencias Universidad de Navarra", aconsejaba argumentando que han recibido una importante donación de fósiles. 

En esa parte, en la del portal número 28, hay braquiópodos y moluscos bivalvos. "Esto es como una concha de un molusco, ¿no?", preguntaba una mujer tirando de imaginación. Después de un rato descifrando posibles especies marinas fosilizadas, el grupo avanzó observando arenisca rainbow, confundiendo fósiles con dendritas, que tienen forma de ramificación y observando más materiales como caliza antes de llegar al portal número 13, el estrella.

Es en esta entrada al bloque donde más formas se pueden contemplar en la avenida. Es un portal muy amplio construido con caliza roja fosilífera. La parte del exterior no está pulida y presenta un color sin brillo diferente al del hall. El color es rojizo. "Vienen de Urdax, el rojo Baztán. La caliza original es gris, pero se ha ido tiñendo", explicó. Este espacio presenta claramente un cefalópodo de la subclase Ammonoidea en la parte izquierda de la fachada. 

Cefalópodo: Ammoinites, en el portal número 13 de Pío XII
AmpliarAmpliar
Cefalópodo: Ammoinites, en el portal número 13 de Pío XIIJESÚS CASO
Cefalópodo: Ammoinites, en el portal número 13 de Pío XII

CerrarCerrar

Otras de las especies que se pueden ver son moluscos gasterópodos, rudistas caprínidos, que tienen una forma de cuerno según el corte, rudistas requénidos, radiolítidos, que tienen una forma de cucurucho y equinodermos equínidos, por ejemplo un erizo de mar. "Hemos tenido suerte", reía la bióloga mirando una de las fachadas que estaba en obras del portal número 11. Habían quitado el anterior material, un mármol negro marquina, y lo habían sustituido por otro con bastantes fósiles. El erizo estaba ahí. 

En el portal número 11 se puede observar este fósil.
AmpliarAmpliar
En el portal número 11 se puede observar este fósilDOMAICA
En el portal número 11 se puede observar este fósil.

CerrarCerrar

Los participantes pudieron ver cuarenta rocas ornamentales y fósiles variados a lo largo de toda la avenida Pío XII. Unos más novatos, otros llevaron lupa y los más interesados apuntaron en sus cuadernos los apuntes de la bióloga Ana Moreno. Hoy el programa del festival científico incluye un recorrido con el zoólogo Rafael Miranda para conocer los invasores del Arga y, de esa manera, ayudar a controlarlos. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora