Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Una exposición en la Ciudadela reflexiona sobre tecnología, territorio e historia

El fotógrafo Roger Grasas recuerda las ciudades más antiguas de la humanidad y reflexiona sobre la capitalización y la construcción de ciudades producto en el Golfo Pérsico

Publicado el 23/01/2022 a las 18:28
Una reflexión sobre las interacciones entre territorio, historia y tecnología, una crítica al capitalismo y un homenaje a las ciudades más antiguas de la humanidad son los pilares sobre los que se sustenta Suite Máshreq. Visiones de Oriente Próximo, una exposición de Roger Grasas instalada en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La muestra se sustenta en dos proyectos que el fotógrafo catalán planteó y desarrolló en paralelo entre 2010 y 2020 y que se muestra graficamente a través del paisaje contemporáneo.
A lo largo de una década, Roger Grasas llevó a cabo una investigación sobre la semántica del paisaje y del territorio de dos regiones geográficamente cercanas, pero muy distantes desde el punto de vista social y económico. El resultado de dicho análisis se materializó en Ha Aretz y Min Turab, dos series fotográficas que entran en diálogo para mostrar una visión desde los pasajes bíblicos de las grandes religiones del pasado a la actual hipertecnificación de las urbes del Golfo Pérsico.
Aunque ambas series tienen como referencia el paisaje contemporáneo de Oriente Próximo, Roger Grasas no las planteó como una continuidad. Todo lo contrario, las raíces de su origen son bien diferentes ya que una de ellas parte de la religión y la fe, mientras que el otro está vinculado con el petroleo, el dinero y el capitalismo. “Son proyectos primos hermanos que comparten geografía, pero tienen contrastes. Ha Aretz gira alrededor de un elemento simbólico de lo humano, que es la fe y la espiritualidad. Y Min Turab es un proyecto sobre el petróleo, que es un símil del dinero y el capitalismo”, explica Roger Grasas.
Textos bíblicos
La serie Ha Aretz, expresión extraída del arameo y que significa “tierra prometida” investiga las resonancias entre los orígenes de las tres principales religiones monoteistas (judaísmo, cristianismo e islam). El fotógrafo desarrolló dicho proyecto entre 2010 y 2017. El punto de partida fue el estudio de los textos bíblicos para seleccionar aquellas historias o leyendas transmitidas a lo largo de la humanidad. “Hay historias que tenemos en el imaginario, como la llegada de los Reyes Magos, la parábola del buen samaritano, el éxodo de Moisés o la partición de las aguas o la vida de los profetas. Es lo que me interesaba”.
El siguiente paso fue viajar a a Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania, Siria y Turquía para localizar los escenarios donde sucedieron los hechos narrados en las Sagradas Escrituras. Unas estancias que le permitieron también documentar algunas de las poblaciones más antiguas de la historia de la humanidad habitadas de forma continuada hasta la actualidad. Es el caso de Jerusalén, Jericó, Nazaret, Bethlem, Beirut o Damasco, unas ciudades a las que Roger Grasas rinde homenaje a través de la fotografía documental. “Son las ciudades más antiguas de la historia , que merecen mucho respeto y que están muy castigadas. Esta serie presenta un diálogo o una ruptura entre la narrativa bíblica y la realidad sobre como está el paisaje 2.000-3.000 años después”.
Ciudades diseñadas
El recorrido por la extensa exposición acerca a un documento visual sobre la radical transformación urbana y paisajística en los países árabes de la región del Golfo Pésico debido a los recursos naturales, la globalización económica y la revolución tecnológica. Así se muestra en la serie In Turab, expresión árabe cuya traducción es “de la tierra”, con la que Roger Grasas reflexiona sobre el poder del dinero que ha propiciado que en menos de un siglo se haya pasado del nomadismo y la organización tribal de los beduinos del desierto a una sociedad hiperurbana y tecnológica. “Son ciudades construidas a golpe de petrodólar, que hace 50 años no tenían ni semáforos. Dubai, por ejemplo, era un pueblecito de pescadores y recolectores de perlas. Ahora son ciudades estrambóticas, diseñadas, ciudades de producto”.
El artista considera que el petróleo, a pesar de ser un material natural, es el símbolo del materialismo capaz de alterar las condiciones culturales, sociales y económicas de una sociedad. “El petroleo tarda millones de años en formarse bajo la tierra, pero cuando lo extrae el ser humano, todo cambia. El paisaje cambia y la sociedad cambia. Es un simil del dinero y la globalización”.
El autor reconoce que en sus obras hay crítica, un punto de ironía y un sutil sentido del humor. Y siempre quiere expresarse a través del paisaje, con una premeditada ausencia de figura humana en sus fotografías. “El mundo, a medida que es más globalizado, es también más incomprensible y estrambótico. La distopía ya no es un sueño, sino que vivimos en ella. Planteo las incongruencias y paradojas a través del paisaje, pues me interesa hablar a través de la construcción humana sobre el terreno, sobre la tierra”.

‘Suite Máshreq. Visiones de Oriente Próximo’. Roger Grasas Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Hasta el 13 de marzo. Horario: martes a sábado, 11.30 a 13.30 y 18 a 20.30 h. Domingos, 11.30 a 13.30 h.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE