Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un estudio de radio en la catedral de Pamplona

‘Único en España’ será un espacio de divulgación del museo de la catedral de Pamplona. Emitirá en plataformas de internet, desde el 13 de febrero, en una estancia que fue parvulario hasta 1970

Ampliar Xabier Aramburu, en la mesa de control, y Gonzalo García, en la del estudio de la catedral.
Xabier Aramburu, en la mesa de control, y Gonzalo García, en la del estudio de la catedral.JOSÉ ANTONIO GOÑI
Publicado el 23/01/2022 a las 09:04
La casita está en un edificio anexo a la catedral de Pamplona, en el número 1 de la calle Dormitalería, que hasta 1970 fue parvulario. Ha tenido desde entonces distintos usos y en poco estrenará uno bien singular: un estudio de radio que comenzará a emitir el 13 de febrero, cuando se conmemora el día mundial de este medio de comunicación. Lo harán por medio de dos plataformas en internet: YouTube e ivoox. Se llama Radio Catedroscopio y emitirá en los primeros meses media hora semanal, para pasar luego a un formato diario, siempre vinculado al museo catedralicio. Será, afirman, “la única catedral en España con programa de radio”.
Detrás de la idea está Gonzalo García. Desde hace once años trabaja en la catedral, como director del museo. Pero es él un hombre de radio. Se dedicó a ella profesionalmente durante más de cuatro décadas. “Empecé con 16”, cuenta junto al micrófono que es para él amigo y cerca de algunos aparatos antiguos, una pequeña colección que ha llevado de su casa al estudio que han adecuado casi de manera artesanal, pero con medios tecnológicos punteros. La estancia no ha perdido la esencia de cuando fue colegio de párvulos: la baldosa, las ventanas, las paredes blancas, aderezada ahora con elementos que ayuden a insonorizar.
Gonzalo García considera que debían “contar con un espacio de comunicación abierto”. Apuesta por hacer cosas distintas dentro de un contexto cultural que la pandemia ha horadado. Y pensando, asimismo, en el turismo religioso, que practican “300 millones de personas en el mundo”. “153 millones visitan al año lugares vinculados a la cristiandad y en Europa 28 millones de cristianos destinan sus vacaciones al peregrinaje o al turismo religioso”, desgrana Gonzalo García datos que se aportaron en Aturaccna, el último congreso del sector. Y, con ellos en la mano, les gustaría también poder llegar, a través de internet, a hipotéticos oyentes locales o regionales, y también a los situados a cientos o miles de kilómetros.
La primera entrevista ya tiene protagonista. Será al arzobispo Francisco Pérez, que ha presentado su renuncia este mismo mes, tras cumplir 75 años. Todavía no se ha anunciado su relevo, pero al margen de la inevitable despedida a corto o medio plazo, Gonzalo García destaca su papel como garante de un museo dentro de la catedral y de las variopintas actividades que en él se desarrollan, en congresos y recepciones.
Pero subraya García que la emisora “no será una Radio María”. “Esa área está cubierta. No, estamos en un museo católico y aquí tenemos la señal”, muestra un pequeño crucifijo sobre la mesa del estudio. “Pero esto es otro proyecto, vinculado a la difusión del museo, de lo que aquí se puede ver y en torno a esto contaremos con distintos colaboradores: el propio equipo del museo, historiadores, especialistas en arte, en restauración, arqueólogos...un mínimo de cinco personas en cada espacio”, apunta que, hasta Sanfermines, ofrecerán un programa de media hora cada semana. En adelante quieren que sea con la misma duración, pero diario y con emisión en directo. Se podrá escuchar el audio, o bien ver las imágenes con audio. En este caso, intercalan tertulia y entrevistas con recursos gráficos y videos de distintas estancias del museo...
Habrá un apartado de resumen en euskera, que pilotará Xabier Aramburu, del equipo del museo y no descartan, si lo vieran necesario, emisiones en inglés y francés.
La radio no es la única novedad en la galería de la seo, donde han diseñado la campaña ‘Museoempatía’, un mensaje con el que vienen a decir que “en un museo está prohibido aburrirse” y sugieren “entrar con la mentalidad de un niño, dispuesto a sorprenderse”. Con este objetivo han creado un logotipo que recibirá y acompañará a las visitas a partir de estos días.

La Casita fue asilo de la Sagrada Familia y colegio de párvulos

En el año 1887, un siglo después de la construcción del edificio que alberga la Casita, el propietario planteó al Ayuntamiento la posibilidad de modificar su estructura y preguntó si existía algún impedimento. Desde el consistorio no dudaron en sugerirle que era un buen momento para liberar así en cierta forma el lateral izquierdo de la seo y lucir el templo catedralicio y su nueva fachada, levantada después del inmueble que había diseñado el arquitecto Santos Ángel de Ochandátegui en 1786. Posteriormente, albergó el asilo de la Sagrada Familia y el colegio de párvulos, entre 1887 y 1970.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE