Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Avilés

Una exposición recupera el legado como artista plástico de Carlos Berlanga

La exposición 'Carlos Berlanga. El eterno retorno' se podrá ver en el Centro Niemeyer de Avilés

Ampliar Vista de una fotografía de Carlos Berlanga y que forma parte de la exposición 'Carlos Berlanga. El eterno retorno'
Vista de una fotografía de Carlos Berlanga y que forma parte de la exposición 'Carlos Berlanga. El eterno retorno'EFE
  • EFE. Avilés
Publicado el 18/01/2022 a las 18:42
La exposición 'Carlos Berlanga. El eterno retorno', que se inaugurará el viernes en el Centro Niemeyer de Avilés, recupera el legado como artista plástico del autor de clásicos del pop español como 'A quién le importa' o 'Perlas ensangrentadas', con obras nunca expuestas y otras de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta o Alberto García Alix.
Las obras que se exhibirán hasta el 17 de abril, y que posteriormente podrán verse en el Instituto de América de Santa Fe de Granada, pertenecen a la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y a la colección del cineasta Pedro Almodóvar y la muestra, comisariada por el pintor y diseñador gráfico Pablo Sycet, busca explorar su faceta de artista poliédrico.
Berlanga, fallecido en 2002 a los 42 años, se sentía "tan pintor como músico, ilustrador, escritor o dibujante de cómics", según los promotores de una exposición que aglutina 200 obras de todo tipo y que van desde una selección de sus pinturas, a dibujos, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos o materiales de trabajo.
Las piezas están acompañadas además por más de una veintena de retratos del propio Berlanga realizados por renombrados fotógrafos como Alberto García-Álix, Javier Vallhonrat, Miguel Trillo o Pablo Pérez-Mínguez y por una selección de más de treinta obras de un conjunto de artistas que compartieron momentos de su vida personal y creativa como Alaska, Pedro Almodóvar, Nacho Canut, Juan Carlos Eguillor, Fabio McNamara, Carmen Santonja o Gloria Van Aerssen, entre otros.
La muestra se completa con un espacio sonoro donde se podrá escuchar una antología de sus canciones grabadas en el concierto de presentación de Alaska y Dinarama en el programa de TVE 'La edad de oro', así como una entrevista realizada a los miembros del grupo por Paloma Chamorro.
Además, la Cúpula del Niemeyer albergará una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos Berlanga y su padre, el cineasta Luis García Berlanga así como las portadas de discos diseñadas por él, como los publicados por Alaska y Dinarama, o de películas como 'Matador', de Pedro Almodóvar.
La producción plástica del autor de 'Ni tú ni nadie' se caracteriza por el predominio en el uso de los colores primarios emulando así a artistas como Picasso, Warhol, Duchamp o Bowie...) de los que toman los elementos que más le interesan y sumando sus aportaciones.
“En el arte, en el cine, en la música, en la literatura, ya no hay nada nuevo bajo el cielo. La cuestión es recrear, darle tu sello”, reconocía el propio Berlanga, hijo de una figura central del cine español, lo que hacía ineludibles también las referencias cinematográficas en su producción artística.
La anterior gran exposición dedicada a la obra de este polifacético artista, 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga', se remonta a 2009 dentro de las actividades de la XXX edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, comisariada también por Pablo Sycet.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE