Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lectura

Libros de autores navarros para 2022

El mundo literario navarro arrancó 2021 con fuerza y este quiere seguir mostrando su músculo: sin perjuicio de lo que surja conforme transcurra 2022, alrededor de setenta autoras y autores saben hoy que publicarán novedades

Ampliar Imagen de varios libros sobre el mostrador de una librería
Imagen de varios libros sobre el mostrador de una libreríaARCHIVO
Publicado el 02/01/2022 a las 06:00
Hace apenas diez días el Instituto Nacional de Estadística informó de que en 2019 la edición en Navarra creció un 7,7% más que el año anterior, por encima de la media nacional. Y, ciertamente, son cifras que no sorprenden, ya que este reportaje de comienzos de año sobre las novedades literarias de autoras y autores navarros ha ido creciendo en número de firmas desde 2018. Un dato: hoy ya se contabilizan, sin perjuicio de lo que pueda surgir a lo largo de 2022, los nombres de setenta escritoras y escritores (veinte más que el año pasado) que presentarán sus nuevas obras.
Si no el más, el poeta de Arraioz Hasier Larretxea va a ser uno de los más madrugadores: el 19 de enero publica 'Otro cielo'(Espasa), poemas de un imaginario espiritual y rural a través de la herencia que van dejando los antepasados, los desaparecidos, los olvidados, los insumisos, los huidos… que incluye prosas poéticas que retratan la infancia y la vejez en soledad en la aldea, además de poemas más breves que abordan temas centrales de la poesía e inquietudes personales. No es su único proyecto para 2022 pues tiene previstos dos más. En mayo, en euskera, un libro de poemas ilustrado por iniciativa del pueblo de Amaiur, Gaztelu Elkartea y la sociedad de ciencias Aranzadi en el 500 aniversario de la última batalla en el castillo de Amaiur de las tropas navarras contra las tropas castellanas. Un libro con presencia del paisaje, la naturaleza y la concepción del cuerpo y de la libertad afectiva y sexual como eje. Y en noviembre, 'Hijos del miedo' (Candaya), donde por primera vez profundiza en los recovecos de la homosexualidad desde una mirada íntima, con unos poemas desgarradores y que destilan cierta rabia para continuar hablando del amor y del ejercicio de la escritura como salvación o necesidad liberadora.
En este primer mes también está previsto que Mario J. Les publique el thriller histórico 'Stalin debe morir' (Terra Ignota ediciones), que ha situado en agosto de 1939, en la víspera de la firma del pacto de no agresión entre la URSS y Alemania y el fracaso de un atentado contra Stalin que apunta a una conspiración para derrocar al régimen. Sin embargo, el fallido magnicida anda suelto.
Adonis Sánchez Bonilla Kråke presentará con Ediciones Evohé la traducción de 'Brennunjálssaga, la saga de la quema de Njal', la más destacada y estudiada de las sagas medievales islandesas, “el culmen de su propio género”. Apreciada en su propia tierra desde el momento de su redacción, “como evidencian las numerosas copias medievales supervivientes”, adquirió gran popularidad fuera de Islandia tras la traducción del texto a otras lenguas. Ahora, Sánchez Bonilla ofrece nueva traducción al castellano acompañada de un prólogo que contextualiza la obra.
Cierra por el momento las novedades de enero la publicación de la primera novela de la poeta Fátima Frutos, 'La selva bajo mi piel' (Almuzara), obra ganadora del VII Premio de Novela Albert Jovell. Ambientada en El Salvador a finales de los años ochenta y protagonizada por Libertad Arregui, una joven reportera, narra los hechos más trascendentales y aciagos que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ellacuría y los jesuitas, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones. Es también el viaje de un hijo que se dispone a buscar sus orígenes.
Ya en el segundo mes, Manuel Iznaola Gómez publicará con Eunsa su primera obra, 'Irurtzun y Atakondoa. Semillas y frutos deportivos a los pies de las Dos Hermanas', libro que recoge las vivencias deportivas y personales de 52 deportistas de trece modalidades relacionados con Irurtzun y con su colegio que cuentan qué les ha aportado el deporte, especialmente para superar los malos momentos, y que explican sobre todo en qué consiste el espíritu deportivo de las Dos Hermanas. De finales de febrero será el nuevo número ilustrado por José Ángel Labari Jali de la colección Los Buscapistas (Montena), 'Misterio en la mansión hechizada', y a lo largo del año, los lanzamientos de tres números más de esta colección así como dos más de 'Los Atrapafantasmas' (Bruño).
De principios de año, aunque sin poder concretar fecha por el momento, será el lanzamiento de una nueva obra de Miguel Sánchez-Ostiz, 'Espuelas para qué os quiero' (Pamiela), un total de 71 poemas que dejan constancia de lo vivido en los últimos tiempos y de la actitud del escritor frente a esa experiencia y frente a lo que se nos impone. También para el primer trimestre tiene prevista esta editorial la publicación de 'Antología del Norte' que firma Ramón Andrés, una antología de poemas del reconocido autor (Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de la Crítica, Príncipe de Viana de la Cultura) que tienen a Navarra como hilo conductor.
En estos primeros meses del año Itziar Pérez Vallespín quiere presentar la novela de fantasía y ciencia ficción 'Atardecer 22 tras Piso 201'. Los autoproclamados “Herederos de la madre naturaleza” han vuelto a atacar a todo ser no nacido por medios naturales, ya que, según ellos, alguien así no merece vivir. Tras su implacable paso han dejado un aviso, decenas de heridos y a los habitantes de la sede pentaDimensional europea sumidos en el caos.
También en estos dos primeros meses está previsto que el solista y teclista del grupo Wiston y los wistones, Sergio Wiston, publique con Papeles del duende la novela breve 'Las confidencias del diván'.
De fecha fija, marzo, son los lanzamientos previstos de dos autores. Por un lado, Iñigo Ibarra publica con 'Denonartean Ostadar 7310', novela juvenil enmarcada en la ciencia ficción distópica que quiere situar al lector en un posible futuro de la humanidad: esta vive en un nuevo planeta, Ostadar 7310, donde los androides colaboran con lo humanos. El protagonista conoce a H-57, androide que desorganiza su vida.
Otro autor con marzo como fecha es Miguel Izu con su novela policiaca 'La habitación de Vanderford' (Cosecha Negra Ediciones), ambientada en Pamplona durante los Sanfermines y en una investigación policial a cargo de la Policía Foral relacionada con la época en que Hemingway solía acudir a San Fermín y con oscuros intereses políticos y económicos del presente. Una narración que recorre las calles de Pamplona, las fiestas de San Fermín y la variopinta fauna internacional que las habita, así como algunos pasajes de la historia de la literatura y del convulso siglo XX. Una intriga criminal que mezcla personajes reales con hechos ficticios y personajes de ficción con sucesos históricos.
Hasta que comience abril tienen previstos lanzamientos una decena de firmas más. Mikel Alvira se adentra con 'Mostaza' (Rasmia) en una novela íntima, la historia de un hombre en su madurez personal y profesional que decide retirarse a pensar qué hacer con su vida y cómo encajar una serie de acontecimientos dramáticos que se le vienen encima. Obra de testimonio será la de Marisol Artica Zurano, 'Mi cáncer de mama (y el tuyo) en 19 preguntas' (Reinas & Grillos).
Además, la traductora y editora de Txalaparta Garazi Arrula va a traducir al euskera el clásico de Sylvia Platz 'La campana de cristal'. Con el título 'Beirazko kanpaia', es la única novela escrita por la poeta estadounidense y se publicó en 1963 en Reino Unido: Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en Nueva York y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora, pero descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal. Plath se suicidó al mes del lanzamiento en el Reino Unido.
En la misma editorial, la historiadora pamplonesa Amaia Nausia publica 'Ni casadas ni sepultadas', su tesis adaptada a todos los públicos sobre las viudas navarras, con un tema enfocado desde el feminismo y la historia, una importante aportación desde Navarra a la historia de género de Europa.
Otro historiador, Aitor Pescador Medrano, tiene preparado el ensayo 'Elio Antonio de Nebrija. La guerra de Navarra'. Sobre el personaje, la editorial Pamiela señala que Elio Antonio de Nebrija fue el humanista, gramático y experto en lengua latina elegido por Fernando el Católico para convertir su obra “en una defensa a ultranza de la invasión de Navarra (1512) que pudiese ser leída en todas las cortes europeas” por haber sido redactada en latín. El destino, no obstante, quiso que finalmente quedase relegada a un segundo plano.
En el primer trimestre, la Editorial Mintzoa publicará un libro de un intelectual alemán del XIX sobre la conquista de Navarra cuya traducción al castellano dirigirá Peio Monteano y una obra sobre el carlismo que firmará Fernando Sánchez Aranaz. Ya para más adelante, Luis Ordoki lanzará con esta editorial navarra la obra que seguramente lleve por título 'Las dos Vasconias'.
Estos tres primeros meses del año se esperan muy literarios porque también se une a este listado de novedades la Editorial Eunate con tres lanzamientos. En narrativa, Lucía Echegaray, que, tras su primera novela autobiográfica sobre el acoso escolar, 'Bailar bajo la tormenta', presenta en 'Mil historias en las paredes' una historia compleja y coral en la que las apariencias, las redes sociales y las relaciones tóxicas terminan teniendo consecuencias fatales. En el mismo género, narrativa, Álex Cabré, que en su primera novela, cuyo título se conocerá más adelante, crea a Dodds, un reputado psicólogo que regresa a su Nueva York natal y que pasa sus días entre la Universidad de Columbia (donde participa en una investigación), su consulta y el club This East Jazz. Esta obra habla de quiénes somos, de quiénes queremos ser, de las heridas del pasado, del miedo al futuro, del rencor, el odio y la culpa y de esa barrera invisible que nos separa de convertirnos en monstruos.
Eunate continua con su colección de Creativa para adentrarnos en el mundo del 'Mindful Travel' de la mano de Edgar Tarrés, un diseñador de experiencias de bienestar: su libro, 'Mindful Wanderlust', es una guía práctica para conocerse a uno mismo y, tanto en los viajes como en cualquier proyecto profesional o personal, aplicar esa búsqueda de identidad, equilibrio y bienestar.
Para marzo o abril espera Juan Gracia Armendáriz publicar con Pre-Textos el libro de relatos 'El año en que murió John Wayne', con una unidad de tono y temática: las relaciones maternofiliales. Wayne falleció en 1979, y hay relatos de esta obra que recuperan la memoria personal de aquellos años “un poco oscuros y violentos”.
Jon Aramendía Huarte, que se dio a conocer con 'El demonio de Laplace', novela con la que ganó el Premio Icue en Cartagena Negra 2020, vuelve a la misma editorial, Eunate, para publicar 'La memoria de las sirenas', una novela basada en hechos históricos. Y Marta Lanz Beunza publica novela de suspense, 'Luciérnaga' (Editorial Círculo Rojo), continuación de 'Marina'. En esta nueva entrega, los mismos personajes principales vuelven a unir sus esfuerzos y el don de ella para esclarecer los asesinatos de cuatro personas sin aparente relación entre ellos. Sin dejar de lado su historia personal, “el humor entrañable y sobrenatural de la madre de la protagonista adereza toda la historia”.
Seguros del mes de abril serán los lanzamientos de Castillo Suárez, que con Denonartean publica el álbum ilustrado en euskera para primeras lecturas 'Mel eta ehun goibel' (un cuento a través de la mirada de un pequeño inuita esquimal donde describe su paisaje y entorno); de Laura Chivite 'Gente que ríe', la novela que publicará con Caballo de Troya; de Regina Salcedo, que con la editorial granadina Baker Street reedita (edición de lujo) su trilogía juvenil fantástica 'Los libros de Ollumarth' (en concreto este abril el primer volumen, 'Esclavos de Taur-Krim', con portada de Jon Juárez) con inclusión de mapas y textos revisados y mejorados; de Manuel Martorell, 'Borges. El carlista catalán que murió por la independencia del sur de Italia', un relato histórico que publicará con Txalaparta, y de Maite Sota y Xabier Irujo, que firmarán juntos el libro de relatos 'Pandemia social'(Ekin).
Habrá una fecha especial, la del 23 de abril, para dos firmas de la editorial navarra Papeles del duende, y no solo porque es el Día del libro. Por un lado, el actor y director de teatro, monologuista y docente teatral villavés Mikel Mikeo Arrarás lanzará su tercera obra de ficción, 'Era un 7 de julio cuando la vi ... ¡con otro!'  Por otro, el pamplonés Gonzalo Mora publicará el libro de relatos 'Relatos de un mundo extraño', su cuarta obra después de un par de novelas y el libro de viajes Boscos, 20 excursiones por la geografía y la historia de Navarra.
Tras su novela de aventuras y misterio 'Cielos de plomo', Carlos Bassas del Rey regresa en abril-mayo a la novela negra y a Alrevés, la editorial con la que ha publicado este género, como sus aplaudidas 'Justo' (Premio Hammett 2019) y 'Soledad', para lanzar Sinantropos.
Y novela tras su libro de relatos 'Flores fuera de estación' será el nuevo trabajo de Margarita Leoz, 'Punta Albatros' (Seix Barral), que dará a conocer en mayo: el médico protagonista abandona la ciudad para trasladarse a una región costera aislada y agreste, donde entrará en contacto con los seres que la habitan. Pero esta nueva vida es también un inevitable regreso a la memoria y a los afectos perdidos, a todo aquello que ha dejado atrás.
La cuarta obra de Jokin Azketa será una novela negra, 'La vida en la punta de los dedos' (RBA Serie Negra), ambientada en El Chaltén, un pequeño pueblo de la Patagonia argentina, a la sombra de los Andes y del Fitz Roy: un escritor inglés y el jefe de la policía local serán los encargados de investigar la desaparición de varias niñas. La novela habla de personajes unidos por la frustración y la derrota constante que son aplastados por el peso de la angustia, el paso del tiempo y el temor a su propio destino.
Aunque todavía con título provisional, Mar Izkue (en realidad María Esperanza Juanicorena Izkue) publica con Ediciones Versátil la novela policiaca 'Rojo escarlata', que continúa la saga iniciada con 'El ático' y, por lo tanto, tiene al inspector Mario Elizondo como protagonista: investiga el asesinato de una anciana de la alta sociedad, muerte a la que seguirán más y que intenta aclarar con la ambiciosa subinspectora Sandra.
Y con la editorial Evidencia Médica, Satur Napal Lecumberri tendrá este año cuatro lanzamientos. El más temprano en el calendario, la novela 'La isla del volcán de las mujeres', a la que seguirán en junio el libro de cuentos 'Mitos y leyendas del joven mayoral', en septiembre la novela 'La vida arrastrada de Iván Bordecorex' y en octubre, la obra de viajes Otras cartas desde lejos.
En primavera, Mikel Zuza lanzará con Pamiela el ensayo histórico 'En recta línea'. Será un viaje a través de los siglos para comprender el imaginario histórico y literario de los reyes de la dinastía de Evreux y poder así conocer mejor su mentalidad y la motivación oculta tras muchas de las actuaciones de gobernantes como Juana II (1328-1349), Carlos II (1350-1387) o Carlos III el Noble (1387-1425), que lucharon por situar y mantener a Navarra en lo más alto del escenario político, artístico y cultural de su época.
En esta época también llegará la recopilación de poemas 'Y tan lejos de casa. Poemas navarros' (Pamiela) de Jesús Munárriz Peralta. El fundador y editor de Ediciones Hiperión (Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural 2004) y autor de numerosos libros (nació accidentalmente en San Sebastián, procede de familia navarra y vivió en su juventud en Pamplona) reúne en esta obra poemas escritos a lo largo de muchos años, de temática navarra, relacionados con la historia del Reino, con la República, el golpe del 36...
Y en la misma editorial y también en primavera los arquitectos navarros Alberto Ustárroz y Manuel Iñiguez publicarán 'Plazas con frontón en Euskal Herria.' La transformación del juego de la pelota y su implantación en los centros históricos, donde se identifican y se ponen en valor los espacios urbanos e históricos de diversas poblaciones donde el juego de pelota es el eje que centraliza la vida cultural y social.
También de abril a junio se esperan tres lanzamiento de la Editorial Eunate. Por un lado, 'Secretos de Pamplona', una recopilación de textos breves de Juan Echenique sobre curiosidades de la ciudad en una primera parte y un repaso en la segunda a todos los años del siglo XX en Pamplona, “rescatando anécdotas históricas desconocidas o curiosidades que merece la pena destacar. Todo con gran presencia de fotos antiguas”. Además, 'Hora de partir. Un duelo anticipado', obra del psicólogo, filósofo y poeta Luis Arbea que presenta un ensayo optimista sobre la muerte y sobre cómo enfrentarse a ella. “Puede llenarnos de vida en los últimos momentos”, adelante Eunate. Y por último con esta editorial en este segundo trimestre, '¿Quieres cerrar tu PYME? Guía para gestionar el talento en el siglo XXI', una obra que firma Yolanda Zubillaga, que, tras muchos años en altos puestos de gestión de recursos humanos y una nueva etapa como consultora, repasa aquellas claves esenciales para empresas de cualquier tamaño, pero especialmente aquellas pequeñas que se enfrentan a este reto con inexperiencia.
'Manual para volar sin alas' es el título del poemario que el murchantino Lucas Eza Moreno quiere presentar con Papeles del duende en la Feria del Libro, en junio. Trabajador de la sanidad pública y monologuista, es su segundo libro, tras un volumen de poesía y relatos. En esa misma celebración y con esa misma editorial, otro poemario 'Los haiku-pájaro', el segundo poemario del pamplonés Carlos Sendar. Y un tercer lanzamiento en esa feria, el del ensayo que firma la periodista de Diario de Navarra Marialuz Vicondoa, 'Ateneas navarras' (Papeles del duende), que recopila historias de mujeres navarras que destacan en distintos ámbitos sociales.
Por ahora no están previstos muchos lanzamientos en pleno verano e inicio de curso. De hecho, por el momento se enmarca en septiembre solo una obra, la de Raquel Samitier, que con Denonartean publica 'Susanita Carapantalla', un álbum ilustrado para niños y niñas a partir de 6 años que advierte a los más pequeños sobre el abuso de la pantallas y cómo pueden perjudicar al disfrute de la realidad.
Y de otoño será la novela de personajes con contenido social de Miguel García de Andrés, 'El miedo y la voluntad' (Erial Ediciones). Para la que no tiene fecha de salida precisa es por el momento para una segunda obra, 'Nueve círculos'.
En octubre Susana Rodríguez Lezaun dará continuidad a la historia de la inspectora Marcela Pieldelobo que dio a conocer en febrero del año pasado. Nuevamente con HarperCollins y con el título provisional de 'Marcela Pieldelobo 2', llega la segunda aventura tras 'Bajo la piel'.
A partir de este momento, las fechas de lanzamientos son por el momento más imprecisas. Para el cuarto trimestre se espera que la poeta Cristina Liso publique 'Silencio' su segundo libro de poesía como autora única después de haber participado en varias antologías y libros colectivos, e Iván Romo Arbide, 'Más altos que el cielo', en el género de la narrativa social contemporánea. Con esta novela abarca la soledad y las relaciones entre personas de la tercera edad.
En el segundo semestre se espera igualmente el poemario de Isabel Hualde 'Código deontológico' (Editorial Alberdania), “un escaparate a un mundo a menudo invisible… ardillas, lobos, perros, lagartijas, luciérnagas, ballenas… y belleza, una belleza que se aleja del silencio obligado para hacerse escuchar con voz ágil y luminosa”. Oihana Garro firma las ilustraciones del poemario.
También una nueva obra de Borja Monreal que lleva el título provisional de 'Ser migrante' después de haber publicado en 2019 'Ser pobre'. La nueva publicación está centrada en explicar el fenómeno migratorio, fundamentalmente sobre cómo cambiar la narrativa actual sobre migraciones respecto a los discursos de xenofobia, odio y lo que se está generando alrededor del fenómeno de las migraciones.
La prolífica Begoña Pro Uriarte presentará en la segunda parte del año la novela histórica 'La balada de Vadoluengo' (Editorial Txertoa), ambientada en el Reino de Navarra entre 1305 y 1329. Gracia Sánchez de Monteagudo, perteneciente a la familia de los Cascante, se ve obligada a casarse con Martín Ximénez de Aibar, descendiente de García Almoravid, asesino de su abuelo, Pedro Sánchez de Cascante. La joven dama deberá aprender a convivir con una persona a la que le han enseñado a odiar, en una época en la que el gobierno de los últimos Capeto franceses va a determinar la política del Reino de Navarra.
Y lo que no tiene fecha de publicación alguna son los lanzamientos por el momento de una decena de obras. Es el caso de la del filósofo Aurelio Arteta 'Los héroes de la derrota', título provisional de su nuevo libro en cuyos textos hablará sobre la vida y la muerte.
El poeta Ángel Erro, por su parte, verá publicado su poemario en euskera 'Poema liburu bat irakurtzeko jarraibideak' (Pautas para leer un libro de poemas), que ha sido ganador del Premio de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera, convocado por la Fundación Blas de Otero y el Ayuntamiento de Bilbao. Y si bien sus poemas tratan sobre todo de amor, el poemario realiza ese juego con los mecanismos de cómo se lee un poema , cómo se hace o cómo lo recibimos los lectores.
Se unen a este segundo semestre Per Gaztelu con su novela romántica negra 'Dos de tres' novela; Patxi Irurzun con la novela 'Marciana' (Pamiela), y Javier del Valle Taberna, con la novela en la que se entrecruzan relatos históricos y diálogos 'Lur'.
La Editorial Eunate vuelve a estas líneas para citar los lanzamientos en este 2021 para los que por el momento no tiene fecha: las obras de narrativa Aura negra de Marta Borruel, 'Los casos de Clara Campoamor' de Isabel Lizarraga, 'Un cadáver en mi ascensor' de 'Pascual García Arano' y 'El crimen de la novela sin título'de Taicha Peñín.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE