Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Las familias dominan el Gayarre en Navidad

A esa programación propia del teatro hay que añadir otros seis espectáculos de promotores privados

Ampliar Laika, una producción de Obsidiana y Xirriquiteula Teatre, obtuvo el Premio Max 2021 al mejor espectáculo familiar
Laika, una producción de Obsidiana y Xirriquiteula Teatre, obtuvo el Premio Max 2021 al mejor espectáculo familiarTeatro Gayarre
  • DN Pamplona
Publicado el 21/12/2021 a las 06:00
La mayor parte de las Navidades se repetirá la escena en el Teatro Gayarre de Pamplona. Minutos antes de las seis de la tarde se acercarán hasta allí decenas de familias preparadas para disfrutar de una programación específica para estas fechas, con títulos que abarcan desde el teatro de texto hasta el musical y el circo y con la intención de que las familias puedan disfrutar juntas de las artes escénicas. Así, en esta ocasión, el teatro ofrecerá siete espectáculos -cuatro en castellano y tres en euskera- los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero, con entradas a 8 euros. A ellos se suman además otros seis espectáculos organizados por promotores privados al margen del teatro.
'Neón', una producción de Marta González (Noletia), llegará el domingo 26 de diciembre con su apuesta de circo-teatro para público a partir de 4 años. En una noche cualquiera, un dormitorio cualquiera se transforma en un portal dimensional desde el que dos hermanos, un niño y una niña, comenzarán una travesía cósmica. Mientras, su entrañable abuelo no sabe si cancelar la aventura o sumarse a la fantasía. Cuando el juego termina, aún estamos al comienzo de la noche, pero tenemos la certeza de que ésta encierra las más maravillosas posibilidades.
La siguiente cita será el lunes 27 de diciembre de la mano de 'Quimera', vistoso montaje de Pablo Méndez Performances recomendado a partir de 5 años. Se trata de un espectáculo inspirado en una visión mágica de la naturaleza, donde los sueños y la mitología se entrelazan. Cualquier ilusión producto de la psique, por improbable que parezca, puede hacerse realidad. Mediante un lenguaje visual y acrobático, este viaje fantástico estimula la imaginación del espectador hasta el final.
El martes 28 de diciembre será el turno de 'Beethoven para Elisa', producción musical de ManodeSanto y el Teatro Español dirigida por Olga Margallo, escrita por Antonio Muñoz de Mesa y con Víctor Ullate Roche en el papel de Beethoven. Teresa Malfatti, amor platónico de Ludwig van Beethoven, encarga al genio que componga una pieza para piano dedicada a una joven prodigio, Elisabet Barensfeld, que parece que está perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición, pero Elisa le enseñará que existe la vida más allá del genio, del talento y de la música… Para público a partir de 8 años.
El miércoles 29 de diciembre cerrará el año 'Laika', una producción de Obsidiana y Xirriquiteula Teatre que obtuvo el Premio Max 2021 al mejor espectáculo familiar. Inspirada en hechos reales, la historia se ubica en 1957 en Moscú. En plena Guerra Fría y la carrera espacial. La perrita Laika sobrevive por las calles de la helada ciudad. Poco se imagina que su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik 2 y pasará a la historia de la humanidad como el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Para público a partir de 6 años.
Ya en 2022, llegarán tres títulos en euskera. El primero, el domingo 2 de enero con la compañía navarra Trokolo, que pondrá en escena 'Txus & Txu', propuesta para todas las edades. Isabel Aisa y Patxi Larrea dirigen esta propuesta protagonizada por Ain-tzane Baleztena y Ramón Marco. Ella es Txus, una mujer tierna, tranquila, amable y un poco bruta, pero con un gran corazón y una curiosidad enorme. Él es Txu, un hombre que acaba de llegar al lugar. Es elegante y algo estirado, muy apegado a sus costumbres. No tienen nada en común, pero de pronto se convierten en vecinos y tienen que aprender a convivir. Sus intenciones son buenas, pero sus personalidades diferentes les llevarán a enfrentarse a situaciones disparatadas.
El lunes 3 de enero, otra compañía navarra, Tdiferencia, pondrá en escena 'Kasilda kartoi artean', comedia musical dirigida por Maite Redín, con música de Adriana Olmedo y coreografías de Nerea Bonito. En escena, Jaione Urtasun, Ainhoa Ruiz, Maitane Perez y Mitxel Santamarina. Kasilda tiene 8 años y un montón de sueños. Los lunes quiere ser jugadora de baloncesto, algunos martes bailarina, casi todos los miércoles astronauta y todos los demás días actriz y cantante. Sus padres y su historial médico le dirán que nada de esto será posible y tienen razón. Su impresionante abuela y la doctora más singular que hayamos conocido le dirán que... ¿Y por qué no divertirse por el camino? Para público a partir de 5 años.
Por último, el martes 4 de enero, Teatro Gorakada representará una particular versión de 'Pinocchio' para público a partir de 6 años. Nada más ser creado por Gepetto, Pinocho se plantea algunas dudas: ¿Qué o quién soy? ¿Qué pinto yo en este mundo? ¿Qué debería hacer? Para responder a estas preguntas, comienza un viaje que le llevará de lo real a lo imaginario, del submundo de la novela picaresca a la fábula con animales. Este Pinocho es algo punk, trash y callejero, instalado en el siglo XXI, y su historia llega a través de códigos más propios de nuestro tiempo.
Las entradas se pueden adquirir durante las 24 horas en www.teatrogayarre.com y en taquilla de martes a sábado de 17.30 a 20.30h; los domingos y festivos una hora antes de la función (lunes cerrada). En determinados días la taquilla funcionará en horarios especiales.
Un número de Quimera, de Pablo Méndez Performances
Un número de Quimera, de Pablo Méndez PerformancesTeatro Gayarre

‘El cascanueces’, Minimusic, Razkin, Puro Relajo y dos orquestas

Además de la programación de Navidad organizada por el propio Teatro Gayarre, diversos promotores privados han optado por ofrecer sus propuestas en el emblemático escenario del centro de Pamplona durante las fechas navideñas. Así, ya este martes podrá verse 'El Cascanueces de la mano del Royal Russian Ballet'; el jueves 23 será el turno de otra edición de 'Minimusic, conciertos de rock para toda la familia' que organiza Brandoky Diario de Navarra con el título de 'Christmas Rock Party'. También en jueves, pero el 30 de diciembre, el rockero navarro Razkin presentará su nuevo disco rodeado de interesantes invitados. Ya en enero, el jueves 6 llegará el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra y el sábado 8 de enero Puro Relajo promete hacer las delicias del público aficionado a la música latinoamericana. Por último, el domingo 9 de enero, la Joven Orquesta de Pamplona brindará un concierto pedagógico familiar con obras de diferentes autores y con el propósito de acercar la música clásica de una manera amena y desenfadada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora