Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La Filmoteca de Navarra despide el año con 12 sesiones

El día 16 se proyectará ‘Mendiak-1976’, sobre la expedición navarra a la montaña afgana Shakhaur en 1976

Ampliar Imagen de la expedición navarra a la montaña afgana Shakhaur el día de su salida desde el Ayuntamiento de Pamplona
Imagen de la expedición navarra a la montaña afgana Shakhaur el día de su salida desde el Ayuntamiento de PamplonaMendiak-1976
  • DN Pamplona
Publicado el 02/12/2021 a las 06:00
La Filmoteca de Navarra va a despedir el año con doce sesiones entre películas proyectadas en los ciclos 'Esencial', 'Sesiones Especiales', 'Filmoteca Navarra' y 'El Ateneo presenta...' Excepto la sesión especial de Navidad con la proyección a las 18 horas de 'De ilusión también se vive', el resto serán a las 19.30 horas. La sesión del 14 de diciembre será gratuita, la de Filmoteca Navarra (día 16) costará 1 euro y el resto, 3 euros.
DIRECTOR INCLASIFICABLE
La Filmoteca ha elegido a Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993) último esencial de este año. Cineasta, guionista y productor de cine en EEUU conocido como “el director que nunca hizo una mala película”, de él se van a proyectar 'Operación Cicerón' (día 9; presentación Eduardo Carrera); 'Julio César' (1953), con algunos de los mejores actores de la época como Marlon Brando, Louis Calhern y Deborah Kerr (día 15); 'De repente, el último verano' (1959), adaptación a la pantalla de una historia de Tennessee Williams (día 22; presentación, José Félix Collazos), y 'La huella' (1972), con la que acabó su carrera cinematográfica al filmar la adaptación de la obra teatral de Anthony Shaffer (día 29). Director del clásico 'Eva al desnudo', cuidaba la estructura de sus historias y la caracterización de sus personajes y era “un gran director de actores que llegaba al virtuosismo en los diálogos de sus filmes”.
SESIONES ESPECIALES
La Filmoteca agrupa bajo este título aquellas sesiones que no se integran en ciclos o programaciones habituales o ciclos pero que considera importantes para el enriquecimiento y diversidad de la programación que propone. La primera de estas sesiones coincide exactamente con los 50 años (2 de diciembre de 1971) de que el primer artefacto enviado desde la Tierra alcanzara la superficie de Marte. Así se ha considerado que es el momento para rescatar uno de los títulos más emblemáticos del cine de ciencia-ficción, “aunque muchos no encuentran nada de ficticio en esta historia”: 'Capricornio Uno' (1978, Peter Hyams), película que plantea un viaje tripulado al planeta rojo. El filme lo presentará Jesús Artigas.
En la siguiente sesión especial dos autores de música electrónica y contemporánea, Javier Úcar Amsia e Ignacio Fernández Galindo Dallas, se reúnen para crear una nueva sonorización sobre el clásico de cine mudo 'El hombre con la cámara' (1929), de Dziga Vertov, que presentarán por primera vez el día 10.
La tercera sesión especial (día 14) recupera 'Intocable' (Francia, 2011), a propuesta de Acodifna (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad) en el marco de un ciclo para conocer de primera mano experiencias de personas voluntarias y cómo entienden el voluntariado las personas con discapacidad.
La última propuesta será “una historia optimista, bienintencionada y casi eterna, uno de esos cuentos Navidad a los que siempre gusta volver y que adquieren la categoría de clásicos”: 'De ilusión también se vive' (1947, George Seaton). “Una sesión para disfrutar en familia”, que adelanta el horario (a las 18 horas) y que se proyectará en versión doblada.
FILMOTECA NAVARRA
En esta sección se muestran aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, con vinculación con Navarra. La primera de estas sesiones (día 16) la protagoniza el documental 'Mendiak-1976' (Luis Arrieta, 2021), sobre la expedición navarra al Shakhaur (HinduKush / Afganistán, 7.116 metros), en 1976. Una historia “desconocida, llena de retos, sueños, y aventuras, pero también de dolor” -en el descenso del Shakhaur perdió la vida Leandro Arbeloa, y al año siguiente, Javier Pastor junto a Julián Lasterra en la escalada al Couloir Gervasutti del Mont-Blanc-. 'Mendiak-1976' trata sobre la pasión y el amor por las montañas, la juventud, la exploración y la libertad. Pero también sobre la memoria, la amistad y sobre un mundo en constante cambio”. A Arrieta acompañan como guionista Daniel Burgui y como director de fotografía Jesús Iriarte. Habrá presentación y coloquio con el equipo de producción. El documental se estrenará este sábado en Bilbao, en el Mendi Film, y se proyectará después en Isaba (6 de diciembre) y Elizondo (12 de diciembre).
La segunda sesión será la “reposición” del acto celebrado el 24 de octubre en el Teatro Gayarre con motivo del 125 aniversario de la primera sesión de cine en Navarra tras el éxito de aquella sesión hace dos meses. El acto presentado por Alberto Cañada será el día 17 y estará amenizado por el pianista Javier Asín.
EL ATENEO PRESENTA...
Como despedida del año, el Ateneo propone un estreno inédito en Navarra: 'Fauna', presentada en el Festival de San Sebastián del pasado año y galardonada en los festivales de Morelia y Mar del Plata. Es el primer filme del prolífico mexicano Nicolás Pereda estrenado en España. La película irá precedida de la proyección del cortometraje 'Querida Chantal', realizado para el proyecto 'Las cartas que no fueron también son', del Festival Punto de Vista, en el que Nicolás Pereda dirigió esta carta filmada a la cineasta belga Chantal Akerman. Esta sesión tendrá lugar el día 23. La presentará Patxi Burillo.
volver arriba

Activar Notificaciones