Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Danza

El bailarín Jesús Carmona lucha con sus bestias interiores en el Museo Universidad de Navarra

El bailarín y coreógrafo catalán estrena este jueves en Pamplona su nuevo montaje, 'Baile de bestias' 

Jesús Carmona
El artista Jesús Carmona, este martes en Pamplona con motivo de la presentación de su nuevo espectáculo 'Baile de Bestias' en el Museo Universidad de NavarraEFE/Iñaki Porto
Actualizado el 09/11/2021 a las 14:37
Un mundo onírico en el que una persona desafía a sus bestias interiores para encontrar la quietud y transformarla en algo bello. Con el título 'Baile de bestias', esta es la sugerente propuesta que el bailarín catalán Jesús Carmona presentará este jueves en el Museo Universidad de Navarra. Será el estreno absoluto del montaje, que después viajará a otro museo, el Guggenheim de Bilbao, el próximo sábado 13.
Carmona ha explicado que 'Baile de bestias' trata sobre nuestras bestias interiores: "Son sentimientos primarios que todo ser humano tiene, esas circunstancias por las que hemos pasado y que no hemos conseguido superar. No es algo autobiográfico, es un ejercicio de ser sinceros con nosotros mismos", ha aclarado. "Son bestias que estaban conmigo y decidí darles voz y aprender a bailar con ellas. Ha sido algo bastante duro y arduo".
Carmona especificó que una de esas "bestias" son los estereotipos en torno a la masculinidad: "Es algo que no tiene que ver con tu tendencia sexual, sino con cómo te ves a ti mismo como hombre". En su anterior espectáculo, 'El salto', ya estaba presente esta reflexión sobre la masculinidad. Carmona ha explicado que 'El salto' surgió cuando se enteró de que su segundo hijo iba a ser varón: "Entonces me planteé qué tipo de hombre quería ser yo para que mi hijo sea un hombre evolucionado en esta sociedad".
Carmona procede del mundo del flamenco: "Yo me he comido todos los tablaos habidos y por haber", contó. Sin embargo, en este montaje presenta una estética vanguardista.
"'Baile de bestias' no es un espectáculo de flamenco al uso. El flamenco es el lenguaje primario en el que nos movemos, tanto el compositor Manuel Masaedo como yo, pero ambos tenemos influencias de otras músicas, como el jazz, y de otras danzas". En su faceta de bailaor flamenco, Carmona ha tenido como maestros a Antonio Canales, Eva Yerbabuena y Ángel Rojas, pero ha acabado alejándose de lo tradicional: "Creo que hemos creado un espectáculo fuera de lo común, en el que yo me siento más libre que nunca", aseguró. En este sentido, también ha querido romper con los estereotipos que se han creado en torno a la figura del bailaor. Además, él se ha nutrido de otros estilos: "Mi cuerpo y mis habilidades me han permitido estudiar otros tipos de danza. He necesitado buscar mi propio movimiento".
El bailarín y coreógrafo, que ya ha llevado a escena media docena de montajes, cree que con Baile de bestias ha iniciado un nuevo camino: "Creo que está alejado de todo lo anterior. He descubierto un movimiento y una verdad en mí que antes me daba miedo expresar", ha comentado. A nivel físico, Carmona aseguró que Baile de bestias "es un espectáculo muy potente porque llevo mi cuerpo al extremo. A nivel emocional, necesito meterme en esa bestia, que me arañe y que me haga sacar todo lo que llevo dentro", ha expresado.
Sin embargo, ha confesado que el proceso no ha sido fácil: "He llorado mucho y he tenido muchos momentos de impotencia y de rabia, donde he tenido que salir del estudio para pegar un chillido". A la hora de tratar de exteriorizar esas bestias, Carmona ha realizado el ejercicio de "reconocer tu cuerpo como si fuera una habitación y empezar a redescubrirte desde lo más pequeño". También tuvo que aprender a controlar su propio temperamento: "Yo soy un tío súper impetuoso y súper nervioso, estoy todo el día moviéndome y para mí puede ser un suplicio estar quieto", ha bromeado.
GALARDONADO CON EL 'ÓSCAR DE LA DANZA' Y COREÓGRAFO DEL MUSICAL 'MALINCHE'
A sus 36 años, Jesús Carmona ha sido reconocido este año como mejor bailarín del mundo. El pasado mes de junio recogió el premio Benois, considerado el Óscar de la Danza, en el Teatro Bolshoi de Moscú. "En Rusia se nota que la danza es un peso pesado. Te tratan como si fueras Messi", ha contado sobre su experiencia en el Bolshoi.
En 2020 recibió el premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación. "Cuando me llamaron para comunicármelo, estaba con mi mujer y con mi hijo entrando en el Mercadona para comprar macarrones", ha recordado, haciendo reír a los periodistas. "No me lo esperaba para nada y me puse a llorar".
Los próximos 20 y 21 de noviembre, Carmona actuará en la Exposición Universal de Dubai con su anterior espectáculo, El salto, con el que continúa de gira. También es el coreógrafo de Malinche, el nuevo musical de Nacho Cano sobre la conquista de México, y además está preparando una pieza para el Ballet Nacional de España, compañía de la que fue primer bailarín.
Sobre su experiencia en Malinche, Carmona ha definido el espectáculo como "un mastodonte al que tienes que domar", pero aseguró que se está sintiendo "muy cómodo" con su primera experiencia al frente de un musical: "Nacho Cano confía muchísimo en mi criterio y en mi opinión, estamos trabajando muy mano a mano. Creo que el público se va a quedar impresionado con este espectáculo", comentó.
volver arriba

Activar Notificaciones